Usuario:Germenfer/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Historia[editar]

Época Pre-Arábiga[editar]

Del término de Sedaví no se tienen noticias de poblamiento anteriores a la época andalusí. Esto se debe en parte a que la Albufera de Valencia ocupaba una extensión considerablemente mayor, abarcando una buena proporción del actual término, que estaría formado principalmente por ciénagas y pantanales. Debido a esto, los romanos no crearon ningún asentamiento en la zona, pero si lo hicieron en zonas más altas como Catarroja y Torrent.

Época Árabe[editar]

La desecación natural de la periferia de la Albufera dió lugar a nuevas zonas habitables y cultivables. Esto llevó a la contrucción de la alquería de Beniçiedaví o Sidaví, propiedad de una familia árabe probablemente setabense, alrededor de 1180[1]​. Pese a no tenerse constancia histórica de la ubicación de esta alquería de la que se originó Sedaví, su existencia queda demostrada en dos citas del Llibre del Repartiment de Valencia, dónde el rey Jaime I otorgó 144 hanegadas en 1239 al caballero leridano Octavià, y 216 hanegadas en 1244 a Pere Lenda.

Señorío de Sedaví[editar]

A modo de agradecimiento por la ayuda en la conquista, don Jaime I otorgó las tierras de Patraix a el caballero Guillén Escrivá. Fue el descendiente de Guillén, Arnaldo Guillén Escrivá el que se convirtió en el primer Señor de Sedaví a principios del siglo XV. El matrimonio vendió el Señorio en 1427 al caballero don Pedro Gensor que se convirtió en el segundo Señor de Sedaví. El tercer Señor de Sedaví fue don Juan Miquel, que murió sin descendencia y dejó en herencia el señorío a uno de sus descendientes laterales, don Gaspar Miquel, conviertiendose en el cuarto Señor de Sedaví. Posteriormente y tras la muete de su abuelo, Flaminio Miquel heredó directamente el señorío como quinto Señor de Sedaví. Su hija única Francisca Miquel, se convirtió después en la sexta Señora de Sedaví, y la primera mujer en ser otorgada el Señorío. Doña Almudena se casó con José Anselmo Olginat de Médicis y Montagud, tercer Señor de la Casa Olginat en España. Tuvieron cuantro hijos y entre ellos fue don Antonio Olginat de Médicis quien se convirtió en el cuarto Señor de la Casa de Médicis en España, y séptimo Señor de Sedaví. La octava Señora de Sedaví fue su hija unigénita doña María Luisa Olginat de Médicis. En 1713 se casó con don Diego de Barradas Portocarrero y Bazán y tuvieron 4 hijos, de los cuales don Antonio Barradas Olginat de Médicis, Bazán y Julián, sexto Señor de la Casa de Médicis en España se covirtió en noveno Señor de Sedaví. Su hijo único don Antonio Severino Pérez de Barradas, Baeza, Olginat de Médicis, Vicentelo, Portocarrero y Silva fué el décimo y último Señor de Sedaví ya que por Real Decreto el 14 de junio de 1802 se le concedió el título de Duque de Sedaví[2]​.

Ducado de Sedaví[editar]

Tras la muerte de su padre, don Alfonso-Manuel Barradas y Barradasse convirtió en el segundo Duque de Sedaví. El 25 de junio de 1849, por Real Carta, la Reina doña Isabel II le confirma el título de Duque de Sedaví y Grande de España. Muere en 1868 quedand la linea de sucesión del Ducado interrumpida cuándo su hijo don Francisco de Asís Barradas y Fernández de Córdoba no rehabilitó el título.

De Lugar a Municipio[editar]

En 1750 se reconoció a Sedaví la categoría de Lugar, aunque se consideró arrabal de Valencia hasta que se constituyó en municipio.[3]​ En 1849 Madoz la describe de la siguiente manera:

Árbol[editar]

Table

  1. Ruiz Monrabal, Vicente (1985). «Lugar Creado por Árabes». Sedaví, Poble de l'Horta. Sedaví. p. 21-27. 
  2. Ruiz Monrabal, Vicente (1985). «Señorío y Ducado». Sedaví, Poble de l'Horta. Sedaví. p. 27-43. 
  3. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas sedavenci