Usuario:Gemitacb/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Calidad de la traducción en recientes contribuciones[editar]

Hola, Gemitacb. Algunas contribuciones que has realizado necesitan un repaso lingüístico para cumplir con la política correspondiente de Wikipedia. Posiblemente se trate de un artículo redactado por alguien cuyo idioma materno no es el español, o bien la traducción está por terminar, debido a lo cual han sido modificadas o marcadas con la plantilla {{mal traducido}}.

No se considera una buena práctica retirar esa plantilla sin antes haber llegado a un acuerdo con el usuario que la colocó o con un usuario que goce de la confianza de la comunidad (ej. un bibliotecario). Gracias por tu comprensión.

Casas Bailly.

Casas Bailly[editar]

Las Casas Bailly o finca “El Grajal”, está localizada en San Pedro de Nós, A Coruña, en uno de los márgenes la N-VI. Fue construida entre 1920 y 1924 por los arquitectos Antonio Tenreiro y Peregrín Estellés para su propietario Julio López Bailly. Los Bailly eran una familia gallega acomodada que poseía varias fábricas en Argentina, descendientes de un soldado de Napoleón.

Historia[editar]

Al estallar la Guerra Civil los Bailly tuvieron que abandonar A Coruña porque eran rojos y masones y su propiedad fue incautada. La Falange se hizo dueña de la casa y sus sótanos se utilizaron para retener a presos republicanos, de los que aún hoy se pueden observar inscripciones que dejaron grabadas en las paredes. Posteriormente, el inmueble fue utilizado como escuela de mandos del Movimiento y a partir de 1951 fue utilizada por el Sindicato Vertical. En 1969 las casas ardieron como consecuencia de un cigarro mal apagado. Mas tarde la casa fue utilizada como escuela mixta de productores, hasta que los cursos pasaron a la antigua Universidad Laboral y las casas se cerraron quedando hoy en día abandonadas y prácticamente en ruinas.

Uso de las Casas Bailly[editar]

Se construyó inicialmente para albergar un hotel de 22 habitaciones pero finalmente se usó como vivienda de verano para la Familia Bailly, que residía el resto del año en Madrid. Al estallar la guerra civil se usó incluso como cárcel y en los años 80 se abandonó definitivamente.

Casas Bailly.

Arquitectura[editar]

De marcada tendencia modernista europea, poseía dos cuerpos simétricos, divididos en dos alturas de planta casi cuadrada, buhardilla y sótano. Los suelos de la primera planta estaban cubiertos de lujosos e increíbles mosaicos y los de la segunda eran de madera. Al parecer era destacable la belleza del lucernario que había sobre el recibidor, y del que actualmente sólo queda la estructura metálica, y también la de los dibujos de gresite que había en el recibidor, las cocinas y el office. Un enorme salón con chimenea, fuente, mirador y este gran lucernario, unía las dos viviendas. En la cubierta del mismo existía una zona ajardinada llamada Jardín de Invierno.



Webgrafía[editar]

Enlaces externos[editar]