Usuario:Gedelace74/Oskar Baum

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Oskar Baum (Enero 21, 1883 en Pilsen - Marzo 20, 1941 en Praga) fue un maestro de música checo y escritor, miembro del círculo literario de Praga al que pertenecían Max Brod y Franz Kafka, con quien sostuvo una relación epistolar.

Vida[editar]

Infancia[editar]

Oskar Baum fue hijo de un mercader de bienes de tela judío en Pilsen. Sufrió de problemas de visión desde su nacimiento. A los ocho años perdió la vista de un ojo y a los once, durante una trifulca, perdió completamente la vista. Impedido para asistir a la escuela, su profesor lo envió a Viena al Instituto Israelita para Ciegos, donde cursó los estudios correspondientes al bachillerato. Allí comenzó a trabajar como asesor de música y aprendió a tocar el órgano y el piano. En 1902, hizo a un lado su título y regresó a Praga. Baum se ganaba la vida como organista y cantor en una sinagoga; más tarde se convertiría en profesor de piano.

Amistad con Franz Kafka[editar]

En 1904, Baum se relacionó con el grupo de Max Brod, Franz Kafka y Felix Weltsch. Los cuatro se convirtieron en amigos cercanos y, después del matrimonio de Baum con Margaret Schnabel, su apartamento se convirtió en el punto de reunión del llamado Círculo de Praga, donde los amigos leían los textos literarios de cada uno, pero eran también compartían con entusiasmo música de cámara y exploraban la literatura extranjera contemporánea. En el departamento de Baum se leyeron diversos manuscritos de Kafka, entre ellos La transformación. Asimismo, Kafka y Baum sostuvieron durante este tiempo una animada correspondencia.

A principios de 1918, Baum, que entonces estaba en un matrimonio infeliz, pasó ocho días invernales con Kafka en la casa de la hermana de este último en Siřem (Zürau) cerca de Podbořany. De acuerdo con el Museo Franz Kafka, pasaron sus noches discutiendo. En una memoria posterior sobre Kafka, Baum declaró que aprendió más sobre Kafka en el transcurso de esas noches que en los diez años anteriores y cinco años después.

Muerte[editar]

En la primera República Checoslovaca, Baum se desempeñó como presidente de la Asociación de Escritores Alemanes hasta 1934. Después de la ocupación nazi en 1938, se vio obligado a escribir para la prensa judía oficial. Sus intentos de emigrar al Reino Unido fracasaron y murió en el Hospital Judío de Praga debido a complicaciones de una cirugía.