Usuario:Fpalacioso/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

[1]​Sistemas Operativos para Dispositivos Móviles[editar]

Introducción[editar]

Con el pasar del tiempo y la evolución de la tecnología han surgido los dispositivos portátiles, dentro de estos; los teléfonos móviles. En un inicio estos cumplían funciones muy básicas, por lo tanto; sus interfaces eran muy básicas también, muchas veces limitándose a comandos. Pero, así como ha evolucionado la tecnología también han surgido nuevos requerimientos lo que conlleva que nuestros dispositivos sean mucho más potentes y para que esto sea posible necesitan softwares poderosos.

Los grandes dispositivos móviles que conocemos hoy en día deben su gran funcionamiento no solo al hardware, sino también al software, ya que sin este nuestras máquinas quedarían prácticamente obsoletas.

Es por esto que con el pasar del tiempo han surgido muchos fabricantes de sistemas operativos para dispositivos móviles, tratando de dominar el mercado luciendo sus grandes creaciones, dándoles vida con su software cada vez más inteligente y potente, simplificando las tareas de diversos tipos de usuarios que mantienen como consumidores.

Sistemas operativos que dominan el mercado[editar]

Actualmente conocemos muchos fabricantes de sistemas operativos para móviles, aunque varios de ellos hacen uso de  Android como su sistema operativo, esto no significa que los sistemas operativos de estos fabricantes sean iguales ya que cada fabricante da a este características que se adapten de mejor manera a su hardware manteniendo las particularidades nativas de Android, así como hay otros fabricantes que trabajan su software de una manera más exclusiva como es el caso de Apple (poseedor de iOS del cual solamente hacen uso los iPhones, iPads y los recordados iPods), Blackberry (poseedor de Blackberry OS, creado para los dispositivos móviles de la marca).

Microsoft siendo ya muy famoso por ser el dueño del sistema operativo para PC´s más usado en el mundo también ha llevado Windows a su versión para dispositivos móviles, dando gran estabilidad a estos, siendo usado como software de diversos dispositivos móviles de diferentes fabricantes.

Los fabricantes que dominan el mercado actual son Android y iOS.

Symbian OS

Symbian[editar]

Es un sistema operativo desarrollado precisamente para dispositivos móviles. Fue producto de la alianza de varias empresas fabricantes de dispositivos de telefonía móvil entre ella está Nokia, Sony Ericsson, Samsung, Siemens, LG, Motorola, Panasonic.

Tuvo gran repercusión a nivel mundial, tanto que más del 40% de los dispositivos móviles empleaban a Symbian como su sistema operativo.

Historia[editar]

En sus inicios, Symbian era conocido como EPOC, el cual era un sistema operativo creado por Psion, una empresa fabricante de computadoras de mano o asistentes digitales personales.

En el año 1997 EPOC pasó a ser EPOC32. En junio del año siguiente, Psion empezó a trabajar en conjunto con varias empresas como Nokia, Motorola y Sony Ericsson. El nombre de la empresa resultante de esta unión es Symbian Ltd.

La sexta actualización de EPOC32 es lo que conocemos hoy en día como el sistema operativo móvil Symbian.

Este tuvo algunas variantes, entre ellas la que tuvo más éxito fue Symbian Series 60 lanzada en el 2001, el primer dispositivo móvil en tener esta versión es el Nokia 7650. En el año 2008, siendo Nokia el máximo exponente, compró el 52% de las acciones de Symbian. A mediados del año 2010 Symbian llegó a ser manejado hasta en 385 millones de dispositivos móviles.        

Las pantallas táctiles invadieron el mundo, siendo la revolución de los dispositivos móviles. Symbian no pudo adaptarse a este cambio. En el 2011, Nokia abandonó a Symbian y decidió apostar por el sistema operativo Windows Phone, lo cual trajo como consecuencia que Symbian tendría soporte hasta el año 2016.

Características[editar]

  • Está basado en un micro kernel, es decir, una mínima porción del sistema tiene privilegios de kernel, el resto se ejecuta con privilegios de usuario, en modo de servidores.
  • Soporta las arquitecturas de los últimos CPU e incluso soporta hardware "single-chip" o de un solo chip.
  • Cuenta con un sistema de archivos de alta performance que soporta las últimas memorias NOR, NAND, SD y MMC.
  • Las versiones 9.3, 9.4 y 9.5, soportan paginación bajo demanda, una característica de la que se enorgullece mucho la compañía. La paginación bajo demanda permite un mejor aprovechamiento de la memoria RAM de los dispositivos ya que solo se carga en memoria la “pagina” que se va a ejecutar.

Estructura[editar]

La estructura de Symbian está definida por módulos, los cuales se comunican con los demás para ejecutar una determinada tarea.

Modulo base: Todos los componentes del sistema se apoyan sobre la base la cual incluye los componentes básicos de todo el Sistema operativo, el kernel, la gestión de memoria, la gestión de procesos, servidor de archivo, seguridad de bajo nivel, manejadores de dispositivos y la librería básica de usuario.

Marco de Aplicación: Esta capa ofrece un marco de aplicación framework para asistir a los desarrolladores a escribir código, así como la interfaz utilizable, texto y utilidades graficas.

Módulo de seguridad: Es el gestor de seguridad, proporciona servicios de confidencialidad de datos, integridad y autentificación mediante la utilización de protocolos de comunicación seguros, autentifica el software instalado mediante firmas digitales.

Modulo multimedia: Permite el acceso a la pantalla, al teclado a fuentes y a mapas de bits. Tiene funciones para la grabación y reproducción de audio, así como para el manejo de los formatos gráficos más comunes.

Módulo de telefonía: Se encarga de gestionar las diferentes tecnologías de comunicación que soporta el teléfono celular.

Módulo de infraestructura de la comunicación: Gestiona los protocolos de comunicación que el teléfono celular soporta.

Red personal de área local: Gestiona los diferentes tipos de conectividad para el teléfono celular.

Módulo de motores de uso: Gestiona los protocolos de sincronización de datos personales del teléfono celular para el usuario.

Módulo de mensajería: Gestiona los diferentes sistemas de mensajería que soporta el teléfono celular.

Módulo de la máquina virtual de java (kvm): La máquina virtual: KVM (Kilo bite Virtual Machine) La máquina virtual es la base de la plataforma, es el intérprete del lenguaje y sobre la cual se han de ejecutar las aplicaciones, también sobre esta máquina virtual corren las configuraciones, las cuales incorporan APIs.

Modulo MIDP (Perfil para dispositivos de Información Móvil): Define un conjunto de APIs específicas cuyo objetivo es facilitar el desarrollo de las aplicaciones JAVA. Las APIs son una agrupación de funciones (paquetes en terminología Java). Conjunto de APIs java que permiten la creación de interfaces de usuario.

Modulo telefonía java: Este módulo permite interactuar la tecnología java con el teléfono celular.

Seguridad[editar]

Symbian estableció un sistema que exige que cualquier programa que necesite hacer determinadas cosas con el teléfono (llamar, mandar un SMS, etc.) tenga que estar previamente examinado y comprobado por Symbian. Este método ha supuesto beneficios para la plataforma: no existen virus, perjudica a la piratería o una mayor calidad y selección en los programas comerciales.

Hay otras funciones cuyo acceso requiere el permiso del fabricante: el acceso a las carpetas protegidas del teléfono o al contenido protegido por DRM, a los controladores del sistema operativo, entre otras. Sin estas capacidades es imposible crear por ejemplo un sniffer de red o un gestor de archivos que muestre todas las carpetas y ficheros.

IBM Traveler se basa en la infraestructura Domino (HTTP y Admin Client) para autenticar al usuario. Las credenciales de autenticación pueden estar en uno de los formatos de nombre de Domino permitidos por el usuario, junto con la contraseña HTTP del usuario, o bien pueden ser algo definido en la base de datos de asistencia de directorios. Todos los dispositivos utilizan la autenticación básica HTTP, de modo que se recomienda HTTPS por motivos de seguridad, a menos que se utilice una red VPN o una red protegida.

Las credenciales que comparten IBM® Mobile Installer e IBM Traveler se almacenan en un espacio al que pueda acceder el usuario y se codifican mediante la codificación AES de 256 bits.

Las credenciales de IBM Traveler se guardan en un directorio privado que sólo puede leer IBM Traveler y otras aplicaciones firmadas por Symbian con funciones especiales. No es necesario que estén codificadas, aunque se codifican de forma privada (no AES 256).

La contraseña del ID de IBM Notes utilizada para leer el correo codificado de Domino se almacena en memoria caché durante el periodo especificado por el tiempo de espera de bloqueo del dispositivo y se almacena en la memoria volátil a la que solamente puede acceder el proceso de IBM Traveler.

Los datos se almacenan en bases de datos privadas que sólo puede leer Lotus Notes Traveler a través de las API de Symbian y aplicaciones firmadas por Symbian con funciones especiales sobre directorios de aplicaciones privadas.

Los dispositivos Nokia Symbian3 dan soporte a la codificación de hardware. El método de codificación de hardware lo controla Nokia.

El correo cifrado de Domino se almacena y cifra utilizando el cifrado AES de 256 bits en el dispositivo con una clave basada en la contraseña de IBM Traveler. Cuando el usuario visualiza un mensaje de correo codificado, se utiliza la contraseña del ID de IBM Notes para descodificar los datos y almacenarlos en memoria volátil únicamente para su visualización.

Android

Android[editar]

Android es un sistema operativo tanto para dispositivos móviles, relojes inteligentes, tabletas y televisores, desarrollado por Google. Está pensado y desarrollado desde la ideología OpenSource, gracias a esto se debe su gran acogida por los usuarios a pesar del poco tiempo de su lanzamiento, además está basado en Linux.

Nos permite poder personalizar de cierta manera a nuestro dispositivo móvil. Cuenta con una gran cantidad de aplicaciones disponibles. Las versiones de este sistema operativo reciben el nombre de postres en orden alfabético.

Historia[editar]

Android Inc., nace a finales de 2003 con cuatro miembros fundadores: Andy Rubin, Rich Miner, Nick Sears y Chris White. Inicialmente habían desarrollado a Android como un sistema operativo avanzado para cámaras digitales.

Google decide comprar Android Inc. por 50 millones de dólares y los cuatro fundadores de Android Inc. también formarían parte de esta empresa.

El lanzamiento del iPhone obliga a Google a cambiar también partes del diseño de Android, inicialmente pensado para dispositivos tipo BlackBerry, con teclado físico. Pero la pantalla táctil de iPhone echa esta idea por los suelos. La influencia de Apple es tal que en su primer año de vida, Nokia, BlackBerry y HTC anuncian dispositivos con pantalla táctil.

Google decide aprovechar esta situación para unir a la industria bajo el paraguas de la Open Handset Alliance, creada a finales de 2007.

El objetivo de esta alianza es crear estándares para dispositivos móviles, una excusa para “vender” a toda la industria su sistema operativo Android aprovechando que su código estaba basado en Linux, de código abierto. El lanzamiento de la Open Handset Alliance el 5 de noviembre de 2007 sirve también para anunciar Android 1.0.

En el 2008, HTC anuncia su nuevo teléfono móvil, llamado HTC Dream y que cuenta con pantalla táctil y con un teclado oculto por defecto.

Características[editar]

  • Framework de aplicaciones: permite el reemplazo y la reutilización de los componentes.
  • Navegador integrado: basado en el motor open Source Webkit.
  • SQlite: base de datos para almacenamiento estructurado que se integra directamente con las aplicaciones.
  • Multimedia: Soporte para medios con formatos comunes de audio, video e imágenes planas (MPEG4, H.264, MP3, AAC, AMR, JPG, PNG, GIF).
  • Máquina virtual Dalvik: Base de llamadas de instancias muy similar a Java.
  • Telefonía GSM: dependiente del terminal.
  • Bluetooth, EDGE, 3g y Wifi: dependiente del terminal.
  • Cámara, GPS, brújula y acelerómetro: Dependiente del terminal
  • Pantalla Táctil.

Estructura[editar]

Aplicaciones: Este nivel contiene, tanto las incluidas por defecto de Android como aquellas que el usuario vaya añadiendo posteriormente, ya sean de terceras empresas o de su propio desarrollo. Todas estas aplicaciones utilizan los servicios, las API y librerías de los niveles anteriores.

Framework de Aplicaciones: Representa fundamentalmente el conjunto de herramientas de desarrollo de cualquier aplicación. Toda aplicación que se desarrolle para Android, ya sean las propias del dispositivo, las desarrolladas por Google o terceras compañías, o incluso las que el propio usuario cree, utilizan el mismo conjunto de API y el mismo "framework", representado por este nivel.

Entre las API más importantes ubicadas aquí, se pueden encontrar las siguientes:

  • Activity Manager: Conjunto de API que gestiona el ciclo de vida de las aplicaciones en Android.
  • Window Manager: Gestiona las ventanas de las aplicaciones y utiliza la librería Surface Manager.
  • Telephone Manager: Incluye todas las API vinculadas a las funcionalidades propias del teléfono (llamadas, mensajes, etc.).
  • Content Provider: Permite a cualquier aplicación compartir sus datos con las demás aplicaciones de Android. Por ejemplo, gracias a esta API la información de contactos, agenda, mensajes, etc. será accesible para otras aplicaciones.
  • View System: Proporciona un gran número de elementos para poder construir interfaces de usuario (GUI), como listas, mosaicos, botones, "check-boxes", tamaño de ventanas, control de las interfaces mediante teclado, etc. Incluye también algunas vistas estándar para las funcionalidades más frecuentes.
  • Location Manager: Posibilita a las aplicaciones la obtención de información de localización y posicionamiento.
  • Notification Manager: Mediante el cual las aplicaciones, usando un mismo formato, comunican al usuario eventos que ocurran durante su ejecución: una llamada entrante, un mensaje recibido, conexión Wi-Fi disponible, ubicación en un punto determinado, etc. Si llevan asociada alguna acción, en Android denominada Intent, (por ejemplo, atender una llamada recibida) ésta se activa mediante un simple clic.
  • XMPP Service: Colección de API para utilizar este protocolo de intercambio de mensajes basado en XML.

Librerías: La siguiente capa se corresponde con las librerías utilizadas por Android. Éstas han sido escritas utilizando C/C++ y proporcionan a Android la mayor parte de sus capacidades más características. Junto al núcleo basado en Linux, estas librerías constituyen el corazón de Android.

Entre las librerías más importantes ubicadas aquí, se pueden encontrar las siguientes:

  • Librería libc: Incluye todas las cabeceras y funciones según el estándar del lenguaje C. Todas las demás librerías se definen en este lenguaje.
  • Librería Surface Manager: Es la encargada de componer los diferentes elementos de navegación de pantalla. Gestiona también las ventanas pertenecientes a las distintas aplicaciones activas en cada momento.
  • OpenGL/SL y SGL: Representan las librerías gráficas y, por tanto, sustentan la capacidad gráfica de Android. OpenGL/SL maneja gráficos en 3D y permite utilizar, en caso de que esté disponible en el propio dispositivo móvil, el hardware encargado de proporcionar gráficos 3D. Por otro lado, SGL proporciona gráficos en 2D, por lo que será la librería más habitualmente utilizada por la mayoría de las aplicaciones. Una característica importante de la capacidad gráfica de Android es que es posible desarrollar aplicaciones que combinen gráficos en 3D y 2D.
  • Librería Media Libraries: Proporciona todos los códecs necesarios para el contenido multimedia soportado en Android (vídeo, audio, imágenes estáticas y animadas, etc.)
  • FreeType: Permite trabajar de forma rápida y sencilla con distintos tipos de fuentes.
  • Librería SSL: Posibilita la utilización de dicho protocolo para establecer comunicaciones seguras.
  • Librería SQLite: Creación y gestión de bases de datos relacionales.
  • Librería WebKit: Proporciona un motor para las aplicaciones de tipo navegador y forma el núcleo del actual navegador incluido por defecto en la plataforma Android.

Tiempo de ejecución de Android: Al mismo nivel que las librerias de Android se sitúa el entorno de ejecución. Éste lo constituyen las Core Libraries, que son librerias con mulititud de clases Java y la máquina vistual Dalvik.

Núcleo Linux: Android utiliza el núcleo de Linux 2.6 como una capa de abstracción para el hardware disponible en los dispositivos móviles. Esta capa contiene los drivers necesarios para que cualquier componente hardware pueda ser utilizado mediante las llamadas correspondientes. Siempre que un fabricante incluye un nuevo elemento de hardware, lo primero que se debe realizar para que pueda ser utilizado desde Android es crear las librerias de control o drivers necesarios dentro de este kernel de Linux embebido en el propio Android.

iOS[editar]

iOS

iOS es un sistema operativo creado por la industria Apple Inc., este es un sistema operativo exclusivo para los dispositivos móviles de Apple como a los IPhone, IPad y los recordados IPod. Cuenta con versiones periódicas que están disponibles para su descarga y actualización en iTunes totalmente gratis.

Historia[editar]

El sistema operativo iOS dio vida al primer IPhone el 29 de junio de 2007 el cual fue presentado oficialmente por Steve Jobs en una de sus conferencias, para su época presentado como un sistema operativo con una interfaz gráfica muy amigable y completa que se adaptaba a las necesidades del usuario.

Es uno de los sistemas operativos que brinda mayor seguridad en la actualidad por este motivo presenta varias restricciones lo que puede ser agradable o no para los usuarios, Apple suele presentar una actualización de iOS cada año, generalmente acompañando al lanzamiento de un nuevo dispositivo. Adicional a eso presenta menores actualizaciones las que añaden pequeñas funciones y seguridad a nuestro dispositivo.

Actualmente iOS cuenta con una interfaz muy sencilla de manejar que se complemente muy bien con el hardware sacando todo el provecho de este y dando gran estabilidad al equipo. Si bien es cierto hoy en día sus dispositivos han revolucionado la industria telefónica lo que es una competencia con las diferentes gamas de dispositivos móviles.

Características[editar]

  • Recibe distintas actualizaciones que son totalmente gratis
  • Siri es una inteligencia artificial con funciones de asistente personal
  • Es un sistema operativo exclusivo para sus dispositivos móviles, es decir no brinda licencias a terceros
  • Cuenta con tecnología 3D TOUCH
  • Nos brinda un sistema de almacenamiento en la nube conocido como ICloud

Estructura[editar]

El sistema operativo iOS cuenta con cuatro capas diferenciadas por su funcionalidad:

  • Cocoa Touch: Es la capa superior, sirve para que los usuarios interactúen con las aplicaciones, es decir, la capa visible.
  • Media: Esta capa contiene las tecnologías que dan acceso a ficheros multimedia relacionados con audio, gráficos, vídeos, etc.
  • Core Services: Se trata de la capa de servicios principales disponibles en el dispositivo y que pueden ser utilizados por todas las aplicaciones, como pueden ser: base de datos SQLite, acceso a la red, soporte para XML.
  • Core OS: El núcleo del sistema. Dentro de esta capa se encuentran; elementos de seguridad, memoria, procesos o manejo de ficheros.

Seguridad[editar]

La seguridad para los dispositivos de Apple esta diseñada para que tanto el software como el hardware estén protegidos de terceros mal intencionados. Su diseño de seguridad incluye el proceso de arranque, las actualizaciones del sistema, el coprocesador Secure Enclave, funciones de Touch ID y contraseñas de bloqueo.

En caso de perdidas o robos Apple presenta la función “Buscar mi iPhone”, para utilizarla debemos descargar la aplicación que se encuentra en la App store de forma gratuita o acceder desde cualquier ordenador que se encuentre conectado a Internet y de esta manera podemos rastrea nuestro dispositivo siempre y cuando este se encuentre encendido. De esta manera nuestro dispositivo quedara bloqueado y sin de uso alguno.

Fabricantes de los sistemas operativos móviles[editar]

Sistema operativo Fabricantes
Android Google
iOS Apple Inc
Windows Phone Microsoft
BlackBerry BlackBerry
Symbian Nokia
Windows Mobile Microsoft

Fabricantes de celulares que más utilizan los sistemas operativos[editar]

Marca Sistema operativo
BlackBerry BlackBerry
Apple(iPhone, iPod touch, iPad) iOS
Huawei Android
Sony Android
Xiaomi Android
Lg Android
Samsung Android

BlackBerry[editar]

BlackBerry

BlackBerry es el dueño y creador de Blackberry OS un sistema operativo en un inicio orientado a suplir los trabajos de una agenda, por este motivo en su comienzo era mayormente utilizado por empresarios quienes buscaban mantener organizada su agenda y la privacidad de sus datos, Blackberry OS fue oficialmente descontinuado en enero del 2013.

Historia[editar]

El debut de Blackberry OS comenzó en 1999 en el dispositivo Pager Blackberry 850, este permitía a los usuarios tener acceso a sus correos electrónicos, programas para gestionar correo y agenda, así como otras características propias del dispositivo.

Con el pasar de los años BlackBerry fue lanzando más dispositivos al mercado, mejorando sus características versión tras versión y con esto también saldrían más versiones de Blackberry OS para los dispositivos de la marca, software que iría a la par con las características de hardware que brindaban los dispositivos.

BlackBerry fue una de las marcas más acogidas por los usuarios ya que el dispositivo en general ya contaba con las características para ser considerado un Smartphone y estos brindaban gran seguridad a sus usuarios. Sin embargo, no pudo mantenerse entre los fabricantes que dominan el mercado, ya que se enfrascaron en mantener sus características nativas y no continuó con la evolución necesaria para mantenerse. Oficialmente BlackBerry fue descontinuado en enero del 2013.

Características[editar]

  • BlackBerry OS estaba orientado a su uso profesional ya que gestionaba correo electrónico y agenda en sus primeras versiones.
  • En las versiones posteriores mantenía las características antes mencionadas y añadía otras como la posibilidad de sincronizar el dispositivo con el correo electrónico, calendario tareas, notas, contactos.
  • Identificaba a cada uno de sus usuarios por su BlackBerry Pin y contaban con acceso a internet.
  • Blackberry OS estaba escrito en C++, pero al momento de desarrollar sus aplicaciones obligaba a los desarrolladores a usar JAVA como lenguaje de programación.
  • Otra de sus características más notoria es la seguridad que brindaban.

Seguridad[editar]

Los dispositivos de BlackBerry alardean lo siguiente:

  • Los teléfonos BlackBerry OS no se limitan a añadir seguridad ya que viene integrada de manera innata en ellos y que por esto las grandes empresas y gobiernos confían en ellos.
  • BlackBerry se encarga de tomar las precauciones previas y necesarias tanto en hardware como en software.
  • La seguridad del sistema operativo bloquea funciones para impedir que un intruso acceda al dispositivo.
  • Con cada actualización se añaden los parches de seguridad, permite firmar digitalmente y cifra los mensajes.

Windows Mobile[editar]

Windows

Windows Mobile es uno de los softwares de Microsoft, el cual lleva la esencia del Windows tradicional pero esta vez adaptado a las características de los dispositivos móviles tanto teléfonos celulares como tabletas inteligentes.

Historia[editar]

En sus inicios en el año 2000 fue desarrollado para equipos móviles con capacidades limitadas.  

En su momento se pensaba que había sido descontinuado por el Windows Phone pero debido a la amplia gama de dispositivos móviles que han salido al mercado se ha continuado con Windows Mobile pero ahora con el nombre de Windows Embedded Handheld.

Los softwares proporcionados por Microsoft brindan gran confiabilidad al usuario ya que está acostumbrado a la gran estabilidad que nos brinda los sistemas operativos de la firma para PC´s tradicionales.

Características[editar]

Windows Mobile cuenta con una interfaz muy amigable para los usuarios, posee gran estabilidad en su gran mayoría ya cada uno de sus usuarios está algo adaptado a los sistemas operativos brindados por Microsoft, este cuenta con información de primera mano para que su usuario se sienta cómodo.

Se encuentran las aplicaciones tradicionales de Microsoft.

Está pensado para hacer completamente funcional a nuestro dispositivo ofreciendo toda la comodidad de Windows en un dispositivo compacto y con recursos limitados. 

Ventajas[editar]

  • Almacenamiento en su memoria flash que permanece que nos quedemos sin batería.  
  • El Sistema operativo más seguro para Smartphones

Desventajas[editar]

  • El equipo en el que se instala, por ejemplo: en los equipos motorola se dan muchas fallas con Windows Mobile.
  • Alto precio en su smartphone, varían de 399 dólares hasta 850 dólares.

Windows Phone[editar]

Historia[editar]

Windows Phone

Windows Phone es un sucesor de Windows Mobile el cual fue desarrollado por Microsoft mostrando por primera vez Windows Phone el 15 de febrero del 2010, en el Movile World Congress de Barcelona días después revelo más detalles del sistema en el MIX 2010 el 15 de marzo.

Inicialmente Windows Phone estaba destinado para hacerse conocer durante el 2009 pero no se pudo dándose a conocer una versión de transición por los retrasos ocurridos. La interfaz que utilizaba Windows Phone es el Zune Software para gestión de contenidos, aplicaciones y actualizaciones.  

Características[editar]

Windows Phone cuenta con un sin número de características que benefician al usuario, entre ellas tenemos la interfaz, teclado, hubs, contactos, fotos, office, entre otras.

Interfaz. - La pantalla de inicio cuenta con una interfaz de Live Tiles, mosaicos dinámicos que son enlaces a aplicaciones o objetos individuales como son los contactos, las cuales se mantienen en constante mantenimiento para mantener informado al usuario. La interfaz por defecto tiene un estilo visual negro el cual prolonga la batería en pantallas LED, además posee la opción de elegir un tema claro y de cambiar a varios colores.  

Teclado. - Los usuarios pueden ingresar texto usando un teclado táctil en pantalla. Entre sus principales características se incluyen el Word Flow (teclado Swype), revisión ortográfica, predicción de palabras y una tecla dedicada para insertar emoticonos y otros símbolos.  

Hubs. – Windows Phone se organiza en un nuevo concepto denominado hubs el cual se clasifican en acciones y agrupan las aplicaciones que corresponden a una determinada actividad. De esta manera en Windows phone están presente los hubs de contactos, office y juegos. Las aplicaciones de terceros se pueden integrar en el hub que corresponda mejorando sus funciones.  

Contactos. – Aquí se guardan todos los contactos y se centraliza las actividades online en redes sociales como Facebook, twitter entre otras.  

Fotos. – Es donde se almacenan todas las imágenes que el usuario se toma en el teléfono, así como las que guarda. En este hub se puede integrar las aplicaciones que tienen las funciones de editar imágenes y distribución de imágenes, como Instagram, WhatsApp, Facebook, twitter.  

Office. – Este hub puede acceder a Word, Excel, OneNote y PowerPoint, estas son aplicaciones que nos permiten ver, editar y compartir archivos de estos servicios y nos permite realizar comentarios y correcciones sobre documentos además de eso también nos permite trabajar de manera colaborativa con otros usuarios.

Música y video. – Este hub permite reproducir toda la música y video guardados en el smartphone además de eso nos permite adquirir canciones o películas integrando aplicaciones que tengan el funcionamiento de acceso, edición o distribución de contenido multimedia.  

Ventajas[editar]

  • Centrarse en los móviles y no apuntar a las tablets.
  • Actualizaciones para todos pese a los últimos rumores.
  • Control de los fabricantes y de los terminales al estilo Apple.
  • Control de los fabricantes y de los terminales
  • Integración con servicios como Office, Hotmail, XBOX…

Desventajas[editar]

  • Tardanza en un mercado saturado. Llegan algo tarde.
  • Ecosistema poco desarrollado, aunque aumenta de forma exponencial el número de aplicaciones.
  • Una directiva algo anticuada, aunque poco a poco cambian la visión.

Seguridad[editar]

La seguridad en los equipos WP 8.1 y WP 8.10 mobile es uno de los factores mas fuertes de la plataforma comparándolo con el sistema de Anfroid 7.01 e iOS, sin embargo, se debe tomar en cuenta ciertos factores como son:

  • La seguridad con la memoria SD, tiene la opción de cifrado de dispositivo lo que brinda encriptación de datos en los protocolos de BitLocker a 128 bits.
  • El IMEI debe ser legal y único y no puede ser cambiado en Windows phone.
  • Protección contra restablecimiento, evita que un equipo que sea restaurado por sistema o por hard reset pueda ser utilizado si no tiene acceso de la cuenta de Microsoft original.
  • En cuanto al servicio de "Encuentra mi teléfono” no cuenta con disponibilidad global.  

Referencias[editar]

  1. Hipertextual. Historia de BlackBerry: de RIM a BB 10 lo que fue y lo que podría ser.    [Online]. Available: https://hipertextual.com/archivo/2013/02/historia-de-blackberry/[2]
  2. Estrending. Crónicas de una muerte anunciada: el sistema operativo de BlackBerry se acabará pronto. [Online]. Available: https://www.estrending.com/innovador/blackberry-os-sera-historia-2020/[3]
  3. BlackBerry. Seguridad de los Smartphones. [Online]. Available: https://global.blackberry.com/es/smartphones/secure-smartphones[4]
  4. Ventajas y Desventajas de windows phone http://www.indismatic.es/cadena-ser-rioja-baja/diferencias-android-ios-windows-phone/  [5]
  5. Seguridad de Windows phone https://answers.microsoft.com/es-es/mobiledevices/forum/all/hablemos-de-seguridad-en-windows-phone-81/c0c9fe0a-ff49-4c56-b60b-1bae9ae7497a[6]
  6. Microsoft. Windows Mobile. [Online]. Available: https://www.microsoft.com/es-mx/download/details.aspx?id=14[7]
  7. Culturación. Características de Windows Mobile. [Online]. Available: https://culturacion.com/caracteristicas-de-windows-mobile/[8]
  8. Ventajas y desventajas de windows movile http://windmobil.blogspot.com/2012/11/sistema-operativo-windows-mobile.htm[9]
    1. Universidad de Guayaquil Carrera de Ingeniería en Networking y Telecomunicaciones Materia: Sistemas Operativos Integrantes: •Montoya Zambrano •Ortega Mise •Pangay Diaz •Rodríguez Perez Doncente: Ing. Francisco Palacios
    2. «Historia de BlackBerry». 
    3. «Crónicas de una muerte anunciada». 
    4. «Seguridad de los Smartphones». 
    5. «Ventajas y Desventajas de Windows Phone». 
    6. «Seguridad de Windows Phone». 
    7. «Windows Mobile». 
    8. «Características de Windows Mobile». 
    9. «Ventajas y Desventajas de Windows Mobile».