Usuario:Flaupetaclafon

De Wikipedia, la enciclopedia libre

VILLANCICO LO DIVINO

Está considerado como el villancico popular canario por excelencia. La Navidad canaria no se concibe sin la presencia de este señero y entrañable villancico que goza de popularidad regional y cuya partitura se conserva en el convento de las Claras, Orfeón La Paz y en el Archivo Diocesano de La Laguna (Tenerife).

¿A qué se debe su nombre?

Cantar a “lo divino” en oposición a cantar a “lo humano” es una distinción que se repite a lo largo de la historia de la cultura occidental para diferenciar el arte religioso del profano. De esta división surge el nombre de las cofradías de hombres que en las islas de Tenerife y La Palma vienen a llamarse “Los Divinos”, los cuales se reúnen en las fechas navideñas para amenizar las calles y barrios con las composiciones musicales propias del momento, es decir los villancicos.   

¿Quién es el autor de dicha obra?

Ciertamente existen dudas sobre a quién pertenece la autoría de las estrofas de dicho villancico, hasta 2001 se decía que la letra pertenecía  a varias figuras de la poesía Canaria, comenzando por Ramón Gil Roldán, pero existe un hecho que supone un punto de inflexión en esta tesis y es que un día cae en manos de un  canario un librito en el que en la página 26 comienza a leer un poema del siglo XIX titulado "Las dos noches buenas". Mientras lee este poema firmado por Antonio Fernández Grilo (importante poeta cordobés) su mente comienza a canturrear el villancico conocido en la palma como "Anunciar".

Poema

El volumen que se conserva en La Palma lleva por título El Libro de la Familia de la colección Biblioteca Enciclopédica Popular Ilustrada. Sección 6ª- Recreativa (3ª edición), Madrid en 1882.  La primera edición se publicó en 1880, aunque estaba listo para imprimir según la Carta-Prólogo, firmada por Teodoro Guerrero, el 9 de noviembre de 1879. 

Este tomo pertenece a la tercera edición y evidencia que se debió publicar un número considerable de ejemplares, con su consecuente divulgación por toda la geografía hispana. Sabemos que el mencionado librito pudo estar repartido entre los suscritores canarios, que nos consta que al menos se encontraban en el Puerto de la Orotava (hoy Puerto de la Cruz), Arrecife, Santa Cruz de Tenerife, Santa Cruz de La Palma, Las Palmas y Fuerteventura. 

Con respecto a la parte musical, fue compuesto en el piano del Teatro Leal, por el músico Fermín Cedrés mientras amenizaba el cine mudo.

Dicho Autor Nació en Tegueste el 24 de septiembre de 1844, fue organista, pianista, compositor e intérprete de viola. Se formó en la Capilla de la Catedral de La Laguna, de la que fue toda su vida segundo organista. Con su composición ha conseguido mantener un legado popular de la época navideña no solo en su aspecto musical sino también como trasmisor del espíritu de La Navidad, perpetuado en los típicos Grupos de Lo Divino que, con su singular mensaje, recorren los barrios de las islas.

Estructura del Villancico

El autor de la letra divide bajo el mismo título un poema en dos partes, la primera subtitulada "Con mi madre" y la segunda "Sin mi madre"; lo que evidencia que cuando escribió la primera recordaba una Navidad familiar con su madre viva, mientras que en la segunda lo que impera es el recuerdo y anhelo de la primera parte.

El texto de la primera  se compone de quince cuartetas en las que rememora y describe, amorosamente, su infancia alrededor del Nacimiento familiar que preparaba amorosamente su madre.

Las diferentes versiones en Canarias

 La letra ha sido sometida a muchos cambios debido a que ha que ha sido interpretado  por números  grupos Canarios.

En la versión de "Lo Divino" publicada en un CD titulado Antología de la Navidad (1997), editado por el Centro de la Cultura Popular Canaria (CCPC), con letra recopilada en Punta del Hidalgo por José Manuel Ramos, se dice, como en otros muchos trabajos, que la letra es popular aunque recoge tres cuartetas y dos versos de Grilo, con importantes variantes gramaticales y de puntuación que desvirtúan el sentido del poema original.

Por otro lado La versión de Los Sabandeños (1988) es muy semejante, aunque más corta, a la versión de José Manuel Ramos.  Por su parte el director de este grupo emblemático Canario Elfidio Alonso Quintero  también lo modificó así en Estudios sobre folklore Canario (1985) y en Antología del Folklore (1981), recoge una misma versión que los Sabandeños, salvo que en la de 1985 el verso "por Dios, no llores" lo pone entre exclamación y cambia "Ella bendice" por "mira que viene".

Resaltamos que este villancico se le conoce  de dos maneras. Mientras que en la Palma se le denomina como “Anunciar” en la Isla de Tenerife se le conoce como  lo ya explicado “lo divino”.