Usuario:Figueirovicente/Taller/Baldomero Calviño

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Baldomero Calviño

Baldomero Calviño en su taller. Febrero de 2024
Información personal
Nombre completo Baldomero Calviño Suagzdyz
Nacimiento 6 de marzo de 1951
La Habana, Cuba Bandera de Cuba
Residencia A Estrada
Nacionalidad Cubano - Español
Familia
Padres José María Calviño Gutiérrez y Joanna Suagzdyz
Cónyuge Graciella Lima Álvarez (Chely Lima) (30-12-1977 a 1980)
Educación
Educación

Escuela Nacional de Diseño

Escuela Nacional de Arte de San Alejandro
Información profesional
Ocupación Pintor
Años activo Desde 1975 a la actualidad

Baldomero Calviño Suagzdyz es un pintor cubano nacido en la década de los años cincuenta. Su obra se centra en la década de los años setenta y ochenta, hasta que a mediados de los años 90 se traslada a España. Realizó diversas exposiciones individuales y colectivas en su país de origen, recibiendo varios premios por sus producciones.

Biografía[editar]

Baldomero Calviño Suagzdyz nació el 6 de marzo de 1951 en una casona colonial situada en el nº 759 de la calle Cuba, de La Habana Vieja. En ella vivió sus primeros años hasta que, en 1957, la familia se traslada a la vecina calle Acosta donde residió hasta su partida hacia la tierra de su padre, Forcarei (Pontevedra, Galicia), instalándose definitivamente en el municipio pontevedrés de A Estrada.

Sus padres fueron José María Calviño Gutiérrez, natural de Liñares, municipio de Forcarei, y Joanna Suagzdyz, nacida en Chicago (Illinois) hija de emigrantes lituanos. Fue hijo único, pero tuvo dos hermanas por parte de madre: Rosa y María Caridad.

Con 16 años, en 1967, fue reclutado por el ejército ingresando en el Cuerpo del Ejército Independiente del Este de La Habana. Pasando, posteriormente, a una unidad militar del municipio Cotorro en la provincia de La Habana Campo -actual La Habana- y, posteriormente, a una de las llamadas Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP) en Camagüey. Dejando el ejército tras pasar por las Columnas Juveniles del Centenario.

A comienzos de 1977, con 27 años, conoce a Graciella Lima Álvarez, más conocida como Chely Lima, mientras continuaba su formación académica en la Escuela Superior de Diseño de La Habana, y con quien acaba contrayendo matrimonio el 30 de diciembre de 1977. Unión que perduró hasta el año 1980 en el que se separan.

Durante esta época realiza varias exposiciones tanto individuales como colectivas; fundó el Grupo 20 de Octubre[1]​ -grupo heterogéneo constituido por pintores, escultores, ceramistas, fotógrafos y diseñadores- que dirigió durante cuatro años; realizó trabajos de escenografía y participó activamente en el Parque Lenin pintando murales para diferentes edificios -sustituyendo a Héctor Catá- y diseñando carteles y tarjetas para eventos diversos. Para este parque realizó un retrato de Celia Sánchez Manduley del que se hicieron tarjetas para agasajar a turistas y delegaciones extranjeras que visitaban el parque y allí presentó una exposición titulada "Yo soy Cuba". También trabajó para el Fondo Cubano de Bienes Culturales, institución para la que realizó dibujos a tinta de ciudades coloniales y paisajes cubanos.

En el transcurso del año 1988 preside el jurado del Salón 5 de Septiembre en el municipio de Cienfuegos dentro del Tercer Salón de Premiados del Museo Nacional. Palacio de Bellas Artes Ciudad de La Habana[2]​.

En el año 1994 se traslada a España, debido a cuestiones familiares, instalándose en casa de unos familiares hasta que, en 1996, se traslada a A Estrada, donde funda un taller[3]​de pintura. Tras su llegada siguió su labor pictórica en su taller tratando diferentes facetas y temáticas, realizando -así mismo- diversas exposiciones, tanto individuales como mostrando el trabajo de sus alumnos como José Luis Brea o Mercedes Nodar. . Entre su producción de esta nueva etapa destacan las decoraciones que realizó para diversos locales comerciales del municipio pontevedrés de residencia, carteles para las fiestas patronales, decoración para obras teatrales o el Retablo de la Oración de Jesús en el Huerto.

Formación y estilo[editar]

Su formación pictórica se desarrolló en la Escuela Nacional de Diseño, rama de escenografía; y en la Escuela Nacional de Arte de San Alejandro[4]​donde se gradúa como pintor. Compaginó su formación con su trabajo en una imprenta, en la que permanecería durante 20 años, curtiéndose en el taller de la pintora Zenaida Díaz.

Cultivó, fundamentalmente, la temática paisajística. Pero su producción pictórica abarca diferentes temas y estilos: retratos, carteles publicitarios, murales, tarjetas postales navideña de temas criollos, erótica -siendo el primero en presentar una exposición con esta temática en un momento en que imperaba la censura sobre el tema-, etc. Así como técnicas: pastel, acuarela, sanguina, grafito...

Exposiciones[editar]

Tanto en Cuba, fundamentalmente, como en España realizó multitud de exposiciones. En Cuba de mano de su mecenas Gilberto Calderín, quien le abrió las puertas de muchas galerías, destacando la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba y la Sala Amelia Peláez del Parque Lenin.

Durante la etapa cubana se presentó en galerías de la provincia de La Habana: municipios de Cerro, Diez de Octubre, Boyeros y de La Habana Vieja -como la Galería Wifredo Lam[5]​-, principalmente; así como en Holguín, Cienfuegos, Santiago de Cuba o Mayari. Cabe destacar la exposición de retratos de Rosita Fornés, realizada en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional.

En Cuba quedó una ingente parte de su obra repartida entre particulares y donaciones como la realizada a la Central de Trabajadores de Cuba, institución a la que donó los cuadros realizados para una valija de una exposición del Festival de la Juventud de La Habana sobre personajes de la obra literaria "Cecilila Valdés".

Al instalarse en España, expuso en Santiago de Compostela, A Estrada donde presentó trabajos propios y de alumnos[6][7]​, estando su obra repartida entre particulares y locales comerciales[8]​.

Individuales[editar]

  • 1981 Ecos de Cuba[9][10]​. Exposición en cuyo panfleto de presentación figura un fragmento del poema “Romance de la huida” del año 1978, dedicado por su esposa -en aquel entonces-Chely Lima.
  • 1982 Exposición Artes plásticas[12]​. Galería Centro de Arte Boyeros[13]​.
  • 1984 Grupo 20 de Octubre expone[15]​. Galería de arte del Cerro. Como director del Grupo 20 de octubre.
  • 1984 Paisajes, flores y desnudos[16]​. Galería de Arte Emilio Rivero Merlín.
  • 1985 Exploración, la égloga se levanta: exposición de paisaje y caballos.
  • 1987 Recuerdo, arte, vida. Galería Cienfuegos.

Colectivas[editar]

  • 1980 participa como escenógrafo[17]​ en la exposición “Las artes plásticas y el diseño en la escena”. Teatro Nacional de La Habana.
  • 1981 Primer Salón Provincial de Artes Plásticas. Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño de Ciudad de La Habana.
  • 1982 La mujer[18][19]​. Galería de Arte Municipio Diez de Octubre.
  • 1983 Salón de la Ciudad 1982[20]​. Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño de la Ciudad de La Habana.
  • 1985 Grupo 20 de Octubre[22]​. Exposición 2º aniversario del Grupo 20 de Octubre. Galería de Arte Domingo Ravenet.
  • 1985 Salón de la Ciudad'84[23]​. Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño de Ciudad de La Habana
  • 1986 1ª Bienal de Artes Plásticas Domingo Ravenet. La Habana. Galería de Arte Domingo Ravenet.

Premios y reconocimientos[editar]

En 1975 se alza con el Primer premio del certamen Raúl Gómez García, por sua obra “Madre vietnamita”.

En 1976, recibe el Primer premio del concurso Alfredo López del Instituto Cubano del Libro.

Ese mismo año, también gana el Primer premio de Expo Salón XX Aniversario Movimiento Aficionados.

En 1977, al igual que dos años antes, en el Certamen Nacional Cubano Raúl Gómez García, celebrado en la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), vuelve a alzarse con el Primer premio en el apartado de pintura en reconocimiento de una serie de más de 50 cuadros inspirados en la obra literaria de Cirilo Villaverde, titulada “Cecilia Valdés” o “La loma”, de carácter costumbrista. Chely Lima se había alzado con la victoria en el apartado de literatura.

En 1981, recibe el primer 1º premio del concurso Raúl Gómez García del Sindicato de la Cultura.

Galería de imágenes[editar]

Referencias[editar]

  1. «Grupo 20 de Octubre». lae.princeton.edu. 
  2. «3er Salón de Premiados. Palacio de Bellas Artes». bellasartes.co.cu. 
  3. «El muralista del Parque Lenin». La Voz de Galicia. 
  4. «Escuela de Artes Plásticas San Alejandro». 
  5. «Galería Wifredo Lam. Apartado "Exposiciones"». Galería Wifredo Lam. 
  6. «El maestro que vino de Cuba». Faro de Vigo. 
  7. «Exposición taller». La Voz de Galicia. 
  8. «Baldomero Calviño». La Voz de Galicia. 
  9. «Ecos de Cuba». Digital Archive of Latin America and Caribbean Ephemera. 
  10. «Exposición». Internet Archive. 
  11. «Cuba. La naturaleza y el hombre». Digital Archive of Latin America and Caribbean Ephemera. 
  12. «Baldomero Calviño». Internet Archive. 
  13. «Exposición de artes plásticas». Internet Archive. 
  14. «Dos generaciones y un mismo tema: paisajes». Digital Archive of Latin America and Caribbean Ephemera. 
  15. «Grupo XX de Octubre expone». University of Florida. 
  16. «Paisajes, flores y desnudos. (pág 63)». University of Florida. 
  17. «Bibliografía cubana. 1980. Tomo 2». Internet Archive. 
  18. «La mujer». Internet Archive. 
  19. «Calviño, Baldomero». Internet Archive. 
  20. «Bibliografia Cubana 1984. Salón de la Ciudad 1982. Pág 93». University of Florida. 
  21. «Trabajar para el pueblo. (pág 73)». University of Florida. 
  22. «Grupo 20 de Octubre». Digital Archive of Latin America and Caribbean Ephemera. 
  23. «Salón de la Ciudad'84 (pág 90)». University of Florida. 

Categoría:Pintores de Cuba del siglo XX Categoría:Revisión