Unidad Militar de Ayuda a la Producción

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Las Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP) fueron campos de trabajos que existieron en Cuba entre 1965 y 1968. Allí estuvieron unos 25.000 hombres, básicamente jóvenes en edad militar que por diversos motivos se negaban a hacer el servicio militar obligatorio (miembros de algunas religiones) o bien que eran rechazados en las [[Fuerzas Armadas Revolucionarias (Cuba)|Fuerzas Armadas Revolucionarias]. Recibían el mismo pago de los movilizados por el Servicio Militar Obligatorio (7 pesos) y tenían libres los domingos.

Raúl Castro, entonces Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, declara en abril de 1966 que en el «primer grupo de compañeros que han ido a formar parte de las UMAP se incluyeron algunos jóvenes que no habían tenido la mejor conducta ante la vida, jóvenes que por la mala formación e influencia del medio habían tomado una senda equivocada ante la sociedad y han sido incorporados con el fin de ayudarlos para que puedan encontrar un camino acertado que les permita incorporarse a la sociedad plenamente»http://www.cubaencuentro.com/cuba/articulos/mapa-de-la-homofobia-10736.

Ante las protestas de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, de organismos internacionales y de intelectuales extranjeros de renombre, son cerradas las UMAP. El documental Conducta impropia, de Néstor Almendros y Orlando Jiménez Leal, testimonia el acoso sufrido por los que fueron confinados en esos campos.

Enlaces externos[editar]