Usuario:Ezcrulla/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Ermita de Santa Bárbara (Ezcaray)[editar]

Ermita de Santa Bárbara, Ezcaray.
Vistas desde Santa Bárbara.

La ermita de Santa Bárbara de Ezcaray (La Rioja, España) se encuentra en el monte Santa Bárbara.

Ubicación[editar]

La ermita se encuentra en la cima del monte Santa Bárbara, a 1.022 metros de altitud. Se puede llegar a esta tanto en coche como andando. Una ruta muy sencilla y conocida es la senda conocida como el “zigzag”[1]​. Para llegar al zigzag desde el pueblo puedes llegar desde tres ubicaciones diferentes: desde Soleta, San Lázaro y desde el campo de tiro al plato. La distancia de la ruta es de 3,6 kilómetros aproximadamente. En la cima podrás disfrutar de las maravillosas vistas del pueblo y alrededores. Además, cerca de la ermita puedes comer en el merendero.

Historia[editar]

La ermita se construyó en el siglo XI como torre de vigilancia debido a la inestabilidad que había en el valle tras las guerras y la expulsión de los musulmanes.

En el siglo XII la torre ya no se utilizaba y pasó a ser la ermita de Santa Bárbara debido a la similitud del edificio con la leyenda [2]​de esta.

En el siglo XVIII la ermita, con la forma cilíndrica propia de una torre, fue reformada: se tiraron las paredes, se amplió, se hizo de planta rectangular y se construyó una espadaña con una campana[3]​. Debido al poco uso que se le daba a la campana, en 1808 se cedió al ayuntamiento para que refundiesen la campana del reloj. Al no haber campana, se desmontó la espadaña. En 1990, Dalmacio Baños, párroco de Ezcaray, regaló la campana de la iglesia de Turza a la Cofradía de Santa Bárbara y se rehízo la espadaña. Esta campana se mantiene en la actualidad.

Mapa

Descripción[editar]

La actual ermita es un edificio de una sola nave rectangular con cubierta a dos vertientes realizado en sillería y mampostería típica de la zona. En su interior encontramos la imagen de Santa Bárbara del siglo XVI con policromía muy desgastada.

Referencias[editar]

  1. «Zigzag de Ezcaray». 
  2. «Leyenda de Santa Bárbara». 
  3. «Campana de Santa Bárbara e historia». 

[[Categoría:Ezcaray]] [[Categoría:Ermitas de La Rioja (España)]]