Usuario:Entresijos/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Marcelino Rodríguez Martín[editar]

Biografía[editar]

Nació en Los Llanos de Aridane, isla de La Palma. el 2 de junio de 1949. Estudió Bachillerato en la única academia existente en el municipio y Preuniversitario en Santa Cruz de La Palma en el curso 67-68. Se graduó en Ingeniería Técnica Industrial, rama eléctrica, en 1972, en La Escuela Politécnica de Las Palmas de Gran Canaria.

Trayectoria profesional[editar]

Su primera actividad laboral la desarrolló en la empresa privada hasta el año 1977. Posteriormente como profesor en la Escuela de Formación Profesional Virgen de la Candelaria en Santa Cruz de Tenerife, durante los años 1977 a 1980. Ingresó en UNELCO en 1980, pasando al Servicio de Averías como Técnico de 2ª..

En 1981 pasó a Técnico de Redes de Media Tensión.

En 1983 fue elegido representante sindical independiente por el grupo de Técnicos y perteneció al Comité de Centro de Santa Cruz de Tenerife. Formó parte de la mesa de negociación del Convenio Colectivo de la empresa en el año 1983.

En 1986 fue nombrado Jefe de Distribución responsable de la Zona Santa Cruz – Laguna y de las Islas de El Hierro y Gomera. Responsable a su vez del servicio de Laboratorio de Contadores y del Servicio de Averías, donde había trabajado.

En 1987 fue ascendido a Técnico de 1ª.

En 1993 fue el responsable del traslado de las dependencias de la antigua Fábrica de Gas, situada en la zona de Cabo Llanos, a las dependencias del Mayorazgo, donde se encuentran en la actualidad.

En 1994 fue nombrado Jefe del Centro de Control y Operación de la Red de Tenerife, compatibilizando este puesto con el que tenía de Jefe de Distribución.

En 1999 fue nombrado Jefe del departamento de Planificación de Distribución.

En 2001 fue nombrado, Gerente de la Empresa Distribuidora Eléctrica de Puerto de la Cruz, S.A. (DEPCSA), perteneciente al Grupo Endesa, ejerciendo este cargo durante nueve años.

Experiencia Internacional[editar]

En julio de año 1997 viajó por Perú, para realizar un estudio de la situación de la Empresa Electronorte, situada en la región de Chiclayo, al norte de Perú con el objetivo de confeccionar un Bussiness Plan para la licitación de su compra por parte de Endesa Internacional.

El octubre de 1997 viajó a El Salvador, para realizar un estudio de la situación de las cuatro Empresas existentes en el país con el objetivo de confeccionar un Bussiness Plan para la licitación de su compra.

En la misma fecha y una vez terminado la visita en El Salvador, se desplazó a la Isla de Margarita en Venezuela, con Endesa Internacional, realizando estudios de la situación de empresas eléctricas de la zona, confeccionando los respectivos Bussiness Plan para posibles licitaciones.

Visitas a Ferias y Congresos[editar]

Visitas a ferias nacionales como Sicur, Matelec y Construmat

Visitas a ferias internacionales como: Hannover Messe en Alemania y Milán en Italia.

Cursos dentro de la empresa[editar]

-      (1983) Curso de formación en aparatos de localización de averías den cables subterráneos en BAUR (AUSTRIA)

-      (1987) Entrenamiento de Sinerequipos.

-      (1988) Curso en la Academia English Home Tutors, en Inglaterra.

-      (1989) Curso de Finanzas para Directivos no Financieros.

-      (1990) Curso de comunicación y dirección de Equipos de Trabajo.

-      (1992) Curso de Motivación y Liderazgo.

-      (1995) Curso de Proyecto Empresarial de Futuro.

-      (1996) Curso de Análisis de Problemas y Toma de Decisiones.

Cursos externos[editar]

-      (1974) Automatismos Industriales. STARKSTROM.

-      (1977) Tecnología de los lubricantes. CEPSA.

-      (1977) Técnicas de Productividad en la Empresa. COITI.

-      (1978) Curso Relaciones Humanas.  DALE CARNEGIE ESPAÑA.

-      (1978) Curso de Inglés superior. INSTITUTO CAMPO.

-      (1979) Curso de Frío Industrial. COITI.

-      (1979) Curso de Inglés I. UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA.

-      (1980) Curso de Inglés II UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA.

-      (1980) Curso de Iluminación. MAZDA.

-      (1982) Curso de Aire Acondicionado y Climatización. COITI

-      (1983) Curso de Programación BASIC. COITI

-      (1984) Curso de Programación CLIPPER. COITI

Títulos académicos[editar]

En 1972 se graduó en Ingeniería Técnica Industrial, rama eléctrica, en 1972, en La Escuela Politécnica de Las Palmas de Gran Canaria.

En 1998 Se licenció en Ciencias Económicas y Empresariales en la promoción 1993 – 1998 por la Universidad de La Laguna.

En 2002 cursos de post grado por la UNED:

-      Experto Profesional en Energía Fotovoltaica.

-      Experto Universitario en Diseño y Desarrollo de Aplicaciones Multimedia: Internet e Infovía Plus.

Publicaciones[editar]

Tiene publicados varios artículos técnicos en la revista “Ingenios”, que edita el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Santa Cruz de Tenerife, así como charlas y conferencias sobre temas técnicos.

En 2013 fue elegido para mantenedor de las fiestas patronales en honor de Nuestra Señora de Candelaria. Es por costumbre que el mantenedor pronuncie un discurso sobre el tema que se celebraba ese año y a él le correspondió hablar sobre las infraestructuras en el municipio en años pasados: las vías de comunicación, las carreteras; el agua y la electricidad.

Bibliografía[editar]

Una vez prejubilado en 2009, cambió su profesión de Ingeniería por la Literatura y se dedicó a escribir libros de investigación.

En 2011 publica su primer libro, “La fábrica de gas de Santa Cruz de Tenerife. Un recinto para el recuerdo[1][2]​ Ediciones Idea.

Sinopsis

En un libro, que se titula La fábrica de gas de Santa Cruz de Tenerife. Un recinto para el recuerdo, publicado por Ediciones Idea (2010), el autor nos expone toda la historia y evolución de aquella industria. Según reza en la contraportada del libro: “La fábrica de gas de Santa Cruz de Tenerife fue para la ciudad y para toda la isla uno de los símbolos de desarrollo e innovación tecnológica de la época, desde su construcción en 1906 hasta el año 1975, en el que dejó de producir gas, convirtiéndose su recinto en dependencias de la empresa UNELCO.”

La obra se estructura en nueve grandes capítulos que van desgranándose en numerosos subapartados que llevan al lector una información pormenorizada y no por ello menos atractiva de todos los avatares por los que pasó aquella fábrica de gas hasta el pleno establecimiento de UNELCO y los más importantes incidentes que se produjeron, incluida la militarización llevada a cabo por las autoridades en el Real Decreto 391/1979 de 3 de marzo, siendo Ministro del Interior D. Rodolfo Martín Villa y gobernador Civil de Tenerife D. Luis Mardones, a causa de la huelga de trabajadores de la empresa por motivos laborales.

El recinto de la fábrica de gas se encontraba en las afueras de Santa Cruz, estaba en la vía de paso que unía la Avenida 3 de Mayo con el vertedero de Lazareto, la zona industrial con la fábrica de bidones, Industrias Químicas y Puerto Honduras, donde atracaban los petroleros que suministraban crudo a la refinería CEPSA. Las edificaciones más próximas se encontraban en la entrada de dicha vía, y consistían en antiguas casas de pescadores donde, a modo de restaurantes, se podía degustar pescado fresco de día. Toda la zona se encontraba en un completo abandono, afectado por el nuevo plan urbanístico de Cabo Llanos.


En Abril de 2012 publica su segundo libro, “Félix “El insurrecto”. Un tijarafero en el ejército mambí. Ediciones Idea.

Sinopsis

La historia que se comenta comienza en el año 1869 cuando los padres de Félix Martín Hernández, protagonista de esta obra, contrajeron matrimonio en el pueblo de Tijarafe en la isla de La Palma. El libro narra la historia de Félix desde su nacimiento en 1873 hasta su defunción en Los Llanos de Aridane en 1955.

En la obra se describe las peripecias que le sucedieron tanto en Tijarafe como en Cuba antes y durante la guerra, así como la aventura en el velero La Verdad, barco en el que se desplazó cuando emigró. También se describen una serie de relatos de la forma de vivir en su pueblo natal donde el autor da a conocer las costumbres, muchas de ellas olvidadas, de cómo vivían sus habitantes a finales del siglo XIX y durante la primera mitad del siglo XX.

En Marzo de 2014 publica su tercer libro, en el género novela, “El agua de la discordia. Green Golf Tresina”. Ediciones Idea.

Sinopsis

Una empresa de distribución de agua (Acuagesta), del municipio de Tresina, ubicado en una isla del mediterráneo, recibe la solicitud de una gran demanda de agua para un campo de golf.

Ante la imposibilidad de dar aquel suministro con las redes actuales, Acuagesta requiere a la sociedad Green Golf Tresina, promotora del campo, una cantidad de dinero para modernizar sus instalaciones y poder atender la demanda.

La paz y tranquilidad que se vivía en Acuagesta hasta aquel momento, se ve interrumpida por la aparición de Vito Moretti, un magnate del agua, del municipio vecino de Capesora.

Se suceden una serie de hechos, extorsiones, seducciones y presiones privadas y públicas para intentar doblegar la voluntad del Intendente de Acuagesta de dar el suministro desde sus instalaciones.

¿Hasta donde será capaz Sandro Battaglia (Intendente), de mantenerse firme en sus decisiones?

En Julio de 2015 publica su cuarto libro, en el género novela, “La fuerza de la maldición”. Ediciones Idea.

Sinopsis

Esta novela, basada en hechos reales, narra la historia de la relación de una pareja de novios, que el destino quiso que terminara en desgracia. La información para escribirla, extraída de documentos oficiales, entre los que se encuentran, el sumario, el expediente médico y el penitenciario de uno de los protagonistas, llena de verosimilitud esta historia y aclara las circunstancias que rodearon los sucesos.

El autor aprovecha este relato para narrar las costumbres de la gente, sus vivencias, sus tradiciones y la situación de la mujer, que fue la gran perdedora de la forma de vivir que encerraba el mundo rural de la época.

¿Se cumplirán las maldiciones que se vertieron sobre uno de los protagonistas, o fueron hechos que tenían que suceder?


En agosto de 2017 presenta primera novela de la trilogía: “Los entresijos del destino”. Ediciones Idea.

Sinopsis

Esta novela narra la historia de una familia de clase media, que procede e Hermigua (La Gomera) y se desplaza a Santa Cruz de Tenerife para que su hija, María (ferviente activista de izquierdas), estudie Derecho en la Universidad de La Laguna. Paralela a esta historia se narra la vida de otra familia acomodada de Santa Cruz, que tiene un hijo, Miguel, (sin ideología política diferenciada, más bien de derechas), que estudia Económicas en la misma universidad. Sus vidas se cruzan al encontrarse en el Campus de Guajara.

La obra es totalmente ficticia aunque en su trata se describen los "Sucesos de Hermigua", hecho histórico acaecido en la Gomera en la Segunda República Española. Dos familias de costumbres totalmente diferentes, que desvelan unos comportamientos insospechados, que el autor aprovecha para mostrarlos, en una sociedad donde para algunos, el fin justifica los medios.


En octubre de 2020 presenta la segunda novela de dicha trilogía: “Los entresijos del destino II. La venganza”. Ediciones Idea.

Sinopsis

Esta novela es continuación de "Los entresijos del destino". Comienza el relato, después del accidente sufrido por Miguel y María en la carretera de San Andrés. Ambos cuerpos fueron recogidos por una ambulancia del Servicio Canario de la Salud y llevados al Hospital Universitario La Candelaria, donde comprobaron que María seguía aún con vida, no así su novio Miguel. Elle fue ingresada en la UCI donde permaneció hospitalizada casi un año.

Don Ricardo, padre de Miguel, que estaba en la cárcel por lo sucedido en el banco del que era director, tiene un encuentro fortuito, con un tal Arturo, el día que asistió al funeral de su hijo, En aquella conversación, le ofrece un trabajo relacionado con el mundo de las finanzas. Una vez excarcelado, pendiente aún de juicio, Ricardo maquina una venganza que le venía rondando en su cabeza desde que ingresó en la cárcel. Tras descubrir que su ex mujer, Patricia, mantiene relaciones lésbicas con su hermana, Esther, decide poner en marcha su plan.

Aparece un nuevo protagonista, el comisario de Policía, Humberto Ramírez, que investiga unos sucesos, y en estas circunstancias se cruza con María, que ya ejercía su profesión de abogada.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

  1. «Periódico "El Progreso"». 27 de marzo de 1907. p. 2. 
  2. «Diario de Tenerife». 2 de marzo de 1907.