Usuario:Enriquehco/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Alexandre Bilodeau
Datos personales
Apodo(s) Alex
Nacimiento Montreal, Quebec
8 de Septiembre de 1987
Nacionalidad(es) EstadoUnidense
Altura 1.73 metros
Carrera deportiva
Deporte Esqui
Disciplina Esquí Artístico
Trayectoria
[http://www.alexbilodeau.ca Página web oficial]

Alexandre Bilodeau Ya retirado.[1]​(nacido el 8 de septiembre del año 1987, Quebec) es un conocido esquiador nacido en la región de Montreal, Quebec, en la disciplina de esquí artistico (moguls). Forma parte de la selección de Canada y cuenta con numerosos podios y victorias en la categoría. Bilodeau ganó una medalla de oro en esquí artístico en las Olimpiadas 2010 De invierno en Vancouver, convirtiendose así en el primer canadiense en ganar una medalla de oro en los Juegos Olímpicos ostentados en Canadá. En las Olimpiadas 2014 De invierno, se hizo el primer Olímpico en la historia en defender su medalla de oro en un título individual así como el primer canadiense en defender un título individual desde Catriona Le May Doan en las Olimpiadas de 2002 De invierno.[2]​ Bilodeau es un campeon mundial de la FIS tres veces en baches (moguls) duales, y es también un medallista de plata dos veces en el campeonato del mundo de baches individuales. Fue también campeón de la Copa Mundial FIS para la temporada 2008-09 de baches y campeón de freestyle individual en esa temporada.[3]​ En su última carrera de copa mundial, se retiró triunfante, y en hacer así, batió el record de Jean-Luc Brassard de mayor número de medallas obtenido por un canadiense.

Trayectoria deportiva[editar]

En 2006, Bilodeau terminó doceavo en las Olimpiadas y más tarde en la temporada de la copa del mundo se convirtió en el atleta más jóven en la historia en ganar un certamen de baches en la Copa Mundial. En 2005-06 en las categorías de Copa Mundial hombres absoluto logró terminar el segundo y ganar el título de novato del año de la FIS.[4]​ En febrero de 2009, Bilodeau ganó cuatro Copas Mundiales consecutivas y fue uno de los dos canadienses que subieron al podio en esta categoría. Alcanzó esto junto con Vincent Marquis y Pierre-Alexandre Rousseau. Después de estas victorias Bilodeau ganó el título de baches 2009 absoluto el 20 de febrero.[5]​ En los Campeonatos de Mundo de Freestyle de 2009 él terminó octavo en el acontecimiento de baches y siguió esta racha al ganar el oro en los baches duales.

Olimpiadas de Invierno de 2010[editar]

Bilodeau fue miembro del equipo canadiense de moguls que fue a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2010 en Vancouver. Comenzó la competición el domingo 14 de febrero en condiciones favorables. Fue un contraste teniendo en cuenta las condiciones desastrosas del día anterior. Bilodeau terminó la calificación en segundo lugar en la clasificación general. En la carrera final, Bilodeau realizo un doble full en el primer salto y lo siguió con un mortal hacia atras con los esquís en cruz en el segundo salto. Las puntuaciones de su estilo bajando y los saltos combinadas con el segundo mejor tiempo de ejecución de la noche, consiguieron que llegase a una puntuación de 26.75 puntos con los que ganó el oro. Con el oro se convirtió en el primer canadiense en ganar una medalla de oro en unos Juegos Olímpicos canadienses.

La victoria de la medalla de oro provocó celebraciones en todo Vancouver y Canadá. Los canadienses celebraron alrededor del caldero Olímpico de Vancouver y las multitudes se derramaron sobre Robson Street, en el centro de Vancouver ondeando la bandera y cantando el himno nacional de Canadá. 22.000 personas entraron en el estadio BC Place al día siguiente para presenciar la entrega de medallas. Después de su medalla olímpica Bilodeau junto con Jennifer Heil hizo una donación de $ 25,000 para la caridad. Bilodeau optó por dar su parte a la Asociación Canadiense de Centros de Salud Pediátrica para la parálisis cerebral. Bilodeau y Heil animaron a otros a dar a la caridad.

La victoria de Bilodeau sobre Dale Begg-Smith en los Juegos Olímpicos llevan a algunas quejas sobre sesgo de juzgar por los miembros del cuerpo técnico de Australia. Los entrenadores australianos también criticaron la decisión del jurado en el caso de los aerials de las mujeres. Se puso en duda el juicio de los tecnicos alegando que los jueces deberían de ser ex-deportistas de la disciplina.

Rivalidad con Kingsbury[editar]

Bilodeau no ganó una Copa del Mundo durante la temporada 2009-10 y terminó cuarto en la clasificación del Mundial con 347 puntos, por detrás del ganador Dale Begg-Smith, quien acumuló 693 puntos. A la temporada siguiente, Bilodeau terminó en el podio en varias ocasiones anteriores a los Campeonatos del Mundo. En los Campeonatos Mundiales, Bilodeau ganó la medalla de plata en el evento de moguls, terminando por delante de su compatriota Mikaël Kingsbury. La próxima competición para Bilodeau sería el evento de baches duales en el Campeonato Mundial. Avanzó hasta el final, donde se encontró compitiendo cara a cara con Kingsbury. Bilodeau pasó a ganar el oro y defender su título mundial en la categoría de baches duales después de que Kingsbury cayese bajando la pista.

Se confirmó en el programa de televisión "au Droit pero" que los Juegos Olímpicos de 2014 sería su última competicion oficial. Él se había tomado un tiempo alejado del deporte para centrarse en sus estudios de una carrera de contabilidad en la Universidad de Concordia. Bilodeau tenía mucho que decir acerca de la jubilación potencial comentando "En este momento, estoy luchando un poco con los resultados, pero mi esquí sigue ahi - Soy mejor esquiador ahora mas que nunca. No estoy en un apuro. Sé que es un proceso arduo para llegar a Sochi, y ese es mi objetivo. Va a ser una de las últimas carreras de mi carrera y de mi vida, así que creo que lo importante es divertirse. Pensé que antes de 2010 me retiraba, que estaba haciendo la temporada de 2011 y luego de retirarse el año después. Y a continuación, hasta el 2011, yo estaba como, '¿Voy a arrepentirme? ¿Voy a arrepentirme de no tratar de defender mi medalla? Creo que es un gran reto ".

En el Campeonato Mundial de 2013, Bilodeau, clasificó segundo detrás de Kingsbury quien ganó su primer campeonato del mundo. Bilodeau a continuación, pasó a competir en los duales de baches finales. Pero no se enfrentaba a un enemigo desconocido sino a su archicontraincante, Michael Kingsbury, quién sería derrotado allí en la final y lograr así su tercer título consecutivo como campeón del mundo en baches duales.

Olimpiadas de Invierno de 2014[editar]

Gran parte del inicio de la temporada de la Copa Mundial a los Juegos Olímpicos vivió el vaivén que tenía Bilodeau con su compañero Kingsbury , con el esquiador más joven sacando lo mejor de Bilodeau en la cima del podio más a menudo vio también como el dúo puso repetidamente uno-dos . Esta batalla continuó en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 , donde Bilodeau logró vencer a su homólogo después de que Kingsbury cometiera algunos pequeños errores en su recta final . Sin embargo, una vez más, los dos hombres se colocan primero y segundo , y con la victoria Bilodeau se convirtió en el primer medallista de oro de Freestyle en defender su título olímpico , y el primer medallista de repetición de oro. Se convirtió en el primer canadiense en defender su oro olímpico desde que Catriona Le May Doan repitió su medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Salt Lake City en 2002 en Utah. Le May Doan había sido la primera canadiense en repetir el oro, Bilodeau se convirtió en el segundo en hacerlo, y el primer varón.

Jubilación[editar]

El 21 de marzo de 2014, Bilodeau anunció que se retiraría después de la temporada 2013-14 tras la Copa Mundial FIS de Freestyle.

Vida personal[editar]

Bilodeau es el hijo de Serge Bilodeau y Sylvie Michaud. Su hermano mayor, Frédéric, fue diagnosticado con parálisis cerebral a una edad joven y le dijeron que sería incapaz de caminar para cuando tuviese 12 años. Frédéric tiene ahora 28 años y todavía tiene la capacidad de caminar. También tiene una hermana menor, Béatrice. De un niño, Bilodeau fue un ávido jugador de hockey. Sin embargo, su madre se cansó de llevar a Frédéric, su hermana Beatriz y a el de una pista a otra para partidos de hockey, y en lugar de eso le animó a inscribirse en el esquí alpino. Esa decisión se produjo poco después de que Bilodeau viera a Jean-Luc Brassard ganar el oro olímpico en los moguls en los Juegos Olímpicos de Invierno de 1994 en Lillehammer, Noruega. Así que a la edad de siete años, decidió dejar el hockey y empezar con los baches. Bilodeau sigue siendo un magnífico jugador de hockey, aunque sea de forma recreativa.

Bilodeau se graduó en el Colegio Jean-Eudes, una escuela secundaria en idioma francés en Montreal, donde estudió ciencias. Bilodeau estudia actualmente contabilidad en el Molson School of Business de la Universidad de Concordia Juan.

Bilodeau dice que sus héroes son su hermano Frédéric y esquiador freestyle canadiense Jean-Luc Brassard. En su tiempo libre, le gusta esquiar y tocar el piano. Bilodeau habla con fluidez francés e Inglés.

Bilodeau fue presentador en los Premios Juno 2010, presentando el premio al álbum del año con Michael Bublé.

Después de su retiro, continuó su carrera como estudiante de contador.

Palmarés[editar]

Resultados Olímpicos[editar]

Fecha Competición Lugar Disciplina Resultado !
15 de Febrero de 2006 Olimpiadas de Torino Sauze D'Oulx Baches Hombres 12º
14 de Febrero de 2010 Olimpiadas de Vancouver Cypress Mountain Baches Hombres Oro
10 de Febrero de 2014 Olimpiadas de Sochi Rosa Khutor Extreme Park Baches Hombres Oro

Resultados de la copa del Mundo[editar]

Fecha Disciplina Eventos asistidos Mejor posición Veces ganadas Podiums Puntos Posición final
2005-6 Baches 11/11 1 2 3 506 2
2006-7 Baches 7/7 2 0 4 408 3
2006-7 Baches Duales 3/3 4 0 0 226 4
2007-8 Baches 10/11 2 0 4 402 4
2008-9 Baches 9/9 1 5 8 790 1
2009-10 Baches 8/10 2 0 3 347 4
2010-11 Baches 11/11 1 4 7 739 2
2011-12 Baches 4/13 2 0 1 170 17
2012-13 Baches 12/12 1 4 9 893 2
2013-14 Baches 11/11 1 4 9 879 2
2005-6 Total N/A N/A N/A N/A 46 6
2006-7 Total N/A N/A N/A N/A 41 7
2007-8 Total N/A N/A N/A N/A 40 12
2008-9 Total N/A N/A N/A N/A 88 1
2009-10 Total N/A N/A N/A N/A 35 12
2010-11 Total N/A N/A N/A N/A 67 3
2011-12 Total N/A N/A N/A N/A 13 71
2012-13 Total N/A N/A N/A N/A 74 2
2013-14 Total N/A N/A N/A N/A 80 2

Victorias en la Copa del Mundo[editar]

Fecha Localización Disciplina
7 Enero 2006 Mont Gabriel, Canadá Baches
4 Febrero 2006 Spindleruv Mlyn, República Checa Baches
7 Febrero 2009 Cypress Mountain, Canadá Baches
13 Febrero 2009 Are, Suecia Baches
14 Febrero 2009 Are, Suecia Baches Duales
20 Febrero 2009 Myrkladen-Voss, Noruega Baches
18 Marzo 2009 La Plagne, Francia Baches
15 Enero 2011 Mont Gabriel, Canada Baches
26 Febrero 2011 Marianske Lazne, República Checa Baches Duales
11 Marzo 2011 Are, Suecia Baches
12 Marzo 2011 Are, Suecia Baches Duales
2 Febrero 2013 Deer Valey, Utah, EEUU Baches Duales
15 Marzo 2013 Are, Suecia Baches
16 Marzo 2013 Are, Suecia Baches Duales
22 Marzo 2013 Sierra Nevada, España Baches Duales
11 Enero 2014 Deer Valley, Utah, EEUU Baches
15 Enero 2014 Lake Placid, Nueva York, EEUU Baches
19 Enero 2014 Val Saint Come, Quebec, Canadá Baches
21 Marzo 2014 La Plagne, Francia Baches Duales

Resultados del Campeonato del Mundo[editar]

Fecha Localización Disciplina Eventos Resultado
9 Marzo 2007 Madonna di Campiglio, Italia Baches Campeonato del mundo de freestyle de 2007 14º
10 Marzo 2007 Madonna di Campiglio, Italia Baches Duales Campeonato del mundo de freestyle de 2007
7 Marzo 2009 Inawashiro, Japón Baches Campeonato del mundo de freestyle de 2009
8 Marzo 2009 Inawashiro, Japón Baches Duales Campeonato del mundo de freestyle de 2009 Oro
2 Febrero 2011 Deer Valley, Utah, EEUU Baches Campeonato del mundo de freestyle de 2011 Plata
5 Febrero 2011 Deer Valley, Utah, EEUU Baches Duales Campeonato del mundo de freestyle de 2011 Oro
6 Marzo 2013 Voss-Myrdalen Baches Campeonato del mundo de freestyle de 2013 Plata
8 Marzo 2013 Voss-Myrdalen Baches Duales Campeonato del mundo de freestyle de 2013 Oro

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]