Usuario:En la guagua de atrás 2/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Concepto y definición de cambio social[editar]

Robert Nisbet (1913-1996)

El cambio social se trata de cambios que se producen en la estructura de las relaciones, normas, funciones, roles, status en la sociedad, teniendo en cuenta diferentes elementos como son las diferencias, una dimensión temporal y una identidad persistente. Dentro de sus procesos encontramos distintos tipos de cambios, que son el desarrollo, El Progreso, la evolución social y la Revolución. Este concepto ha sido definido por distintos autores como Robert Nisbet, Giddens, o Sztompka.

Dentro de los procesos de cambio social, y en función de cómo sean las respuestas a las preguntas anteriores, encontramos diferentes conceptos que comprenden distintos tipos de cambio:

-Desarrollo: Significa un incremento en la dimensión y en la complejidad de un fenómeno social o económico.

-Progreso: La idea de progreso hunde sus raíces en la antigüedad y ha seguido una evolución histórica hasta su significado contemporáneo.

-Evolución social: Es el conjunto de transformaciones que conoce una sociedad durante un largo periodo de tiempo. Se asocia, por tanto, a un cambio lento de una menor a una mayor complejidad.

-Revolución: Al contrario que la evolución social, la revolución se asocia a un cambio rápido con la situación establecida. Las revoluciones pueden ser violentas, o incruentas. Tienen en común que producen un cambio radical en algún o en todos los órdenes de la estructura social.

Teorías sociológicas[editar]

-El Evolucionismo Clásico tiene aspectos en común con el término de evolución biológica de Charles Darwin, por lo que al principio el cambio social estaba teorizado por los nuevos paradigmas científicos positivistas que se crean en torno a las ciencias naturales. El evolucionismo social se basa en la hipótesis no verificable de que los acontecimientos se encadenan de acuerdo con una finalidad predeterminada. Siguen una analogía orgánica, el cambio es unidireccional y unilineal. El cambio evolutivo se considera equivalente a al progreso.

Se distinguen distintos autores como Isidoro Auguste Comte, que identificó tres etapas básicas: el estadio teológico, el estadio metafísico y el estadio científico o positivo.

Karl Marx (1818-1845)

Herbert Spencer tenía una idea biologicista de la evolución, defendiendo que sólo los mejores sobreviven.

Según Emile Durkheim estaba interesado en la evolución radical de las formas de organización social. Denominó que la cohesión social de las sociedades preindustriales se basaba en las tradiciones, dicha sociedad estaba caracterizada por una oral homogénea compartida por todos los individuos. Este tipo de cohesión lo denominó como solidaridad mecánica.

Para Ferdinand Tönnies, la dirección del cambio social iba desde la comunidad a la sociedad

-El neoevolucionismo, Talcot Parsons consideraba que los sistemas sociales se asemejan a los sistemas orgánicos, es decir, tenía una perspectiva organicista. Su perspectiva

se centraba en la capacidad de adaptación de los sistemas a un entorno complejo.

-El materialismo orgánico, Karl Marx plantea que algunas sociedades cambiaban gradualmente pero que otras lo hacían de forma rápida y revolucionaria. Consideraba que el motor

principal del cambio social eran los conflictos entre los grupos económicos.

-La racionalización de la sociedad, Max Weber consideraba que lo que caracteriza a la sociedad moderna es el tipo de pensamiento racional.

Otras teorías contemporáneas son las teorías de la modernización y la convergencia

Actores del cambio social[editar]

Los principales factores que han influido en el cambio social a lo largo de la

historia son:

Anthony Giddens

-Los factores culturales, en el que se encuentran las religiones, las creencias, las ideas, los valores, los sistemas de comunicación y el liderazgo. Las invenciones producen nuevos objetos, ideas y relaciones sociales. Los sistemas de comunicación han tenido un gran efecto en nuestra forma de ver el mundo, por ejemplo en la escritura o la reciente revolución tecnológica. Estos sistemas de comunicación generan la difusión de las ideas, lo que es conocido como globalización, de la misma manera que lo hace el comercio o las migraciones.

-El medio físico, El medio físico influye notablemente en la forma de organización de una sociedad. Esto es más evidente en aquellos casos donde las condiciones son más extremas. Por ejemplo, en las regiones polares los habitantes de organizan de un modo determinado para adaptarse al medio. Las pautas sociales varían en función del medio físico. También se debe tener en cuenta la comunicación o el aislamiento.

-La organización política, Según Giddens (2014), la organización política no depende de la organización económica, como decía Marx, ya que puede haber diferentes modos de organización política que compartan un modo de producción similar. Tanto la organización política como las políticas en general tienen cierta influencia en la organización económica, o en las ideas. Pero, algunas políticas se consiguen porque hay un movimiento social que las reivindica y, por tanto, serían producto de la agencia colectiva.

-Otros elementos, : La agencia, mediante la organización colectiva, encarnada en los movimientos sociales, es otro factor de cambio social importante. Los conflictos también lo son, así como la organización económica o la demografía. Qué cambia qué y de qué manera será diferente según el proceso de cambio social específico que estudiemos. También podemos aludir a cómo se dan dichos cambios, si de manera intencionada o no, desde arriba o abajo o por causas endógenas o exógenas, etcétera.


Cambio social y movimientos sociales[editar]

Usualmente los agentes del cambio social son los movimientos sociales. Las teorías clásicas al respecto no sirven para explicar los Nuevos Movimientos Sociales. Factores estructurales como, por ejemplo, el acceso masivo a la educación superior, el surgimiento de nuevas clases medias integradas por profesionales, el acceso de las mujeres al mercado laboral, han creado nuevas formas de conflicto que no fueron previstas por los viejos enfoques. Los Nuevos Movimientos Sociales se han centrado más en cambiar los códigos culturales y las identidades que en modificar el poder político o los recursos económicos.

Movimiento social- Pacifismo

Los nuevos movimientos sociales se distinguen en:

-La Teoría de los Nuevos Movimientos Sociales (NMS), que fue producida en Europa, estudia las razones de estos, cuestionándose cómo las características de los Estados y sociedades contemporáneos llevan a la gente a movimientos cuyo fin es proteger y mejorar sus espacios vitales.

-La teoría de la Movilización de Recursos dice que los movimientos sociales modernos son fenómenos racionalmente organizados que persiguen determinados fines y cuyo surgimiento depende de los recursos organizativos de los que se disponga. Desde este planteamiento teórico, los NMS no serían sino una forma de protesta social específica de las sociedades postindustriales, igual que el movimiento emancipatorio burgués lo fue de los siglos XVII y XVIII y el movimiento obrero de los siglos XIX y XX. Con esto se afirma que cada estructura social produce su movimiento. Por tanto, los NMS son el resultado de profundas contradicciones en las sociedades del capitalismo tardío.

Bibliografía[editar]

Cardenal de la Nuez, Mª Eugenia (2008). Estructura Social. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Vicerrectorado de Planificación y Calidad. Tema 1. pp. 20, 21, 22, 23, 24, 25 ISBN 978-84-96971-22-6.