Usuario:Eloy/mi opinión/Creencias, etc.

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Usuario:Eloy sl/mi opinión/Creencias, etc.


Muchas veces me preguntan si creo que Dios existe, o creo que no, generalmente les respondo que soy agnóstico. Aunque generalmente viene con todo un discurso detrás.

En primer lugar la pregunta me parece mal formulada, porque está suponiendo que creo, y eso es falso. Es como si a uno le preguntan: ¿Te gusta la cervez rubia o negra?... ¿y si no me gusta la cerveza?

En primer lugar deduzco que nunca podría demostrarse la existencia o no de un dios (aunque eso depende de qué se entienda por dios) como para poder afirmarlo enfáticamente; por eso me defino como agnóstico.

Pero después de todo, para discutir algo a fondo, hay que definir los términos. Entonces veamos:

La fe[editar]

La fe, o creencia es el acto de afirmar un hecho aunque no haya evidencias que lo validen; o peor aún, aunque haya pruebas que lo desmientan.

De esta forma (además de ser una definición similar a la psicósis) no habría evidencia que sirva. Muchos creyentes pueden decir que el Diablo hizo que la realidad parezca otra. Estos nos llevaría a dos preguntas:

  • ¿Y cómo saber que el Diablo no hizo que la realidad parezca otra y que la Biblia no la escribió él, o que la Iglesia Católica es diabólica?
  • Si algo parece una cosa, y se comporta como tal ¿no puede ser considerada real?

Dios[editar]

Pero vayamos más allá: Dios.

Ahora que definimos a la creencia puede asegurar: no, no creo (en nada, ni que dios existe, así como tampoco que no existe).

Pero ante la pregunta ¿Dios existe?: no podría saberlo, aunque puede suponerse.

  • ¿Qué es un dios? Básicamente un ser supremo (por encima de todo), que dirige (y según algunos que lo creó) al universo, etc.
  • ¿Qué es un ser? Ser, ente y entidad se refieren básicamente a aquello que tiene existencia, autonomía o independencia, y diferenciación.
  • ¿Qué es existir? En la definición más amplia, podemos decir que algo que existe es cuando puede percibirse de manera sensitiva o consiente.
  • ¿Qué sería tener autonomía o independencia? Sería que no se vea manejado o que no dependa de algo.

Entonces, tomemos por ejemplo al conjunto de relgas del universo, las que conocemos y las que no, las que comprobamos y las que son teoría (pero son verdaderas), las que son prácticas (que influyen en el mundo material, como la ley de gravedad) y las teóricas (como la Ley de Leibniz).

  • Este conjunto de leyes son inmutables, no cambian (por eso se las llama leyes :P), podemos afirmar que tienen independencia y autonomía.
  • Este conjunto de leyes puede ser percibidas de forma sensitiva (las leyes práctias) y consiente (las leyes teóricas). Es decir existen.
  • Estas leyes, obviamente, se diferencian de cualquier otro enunciado o hipótesis.

Por lo tanto podemos afirmar que "este conjunto de leyes" son un ser.

Este conjunto está encima de todas las cosas (porque nada las influye), y dirigen el universo (son las que rigen lo que sucede), y tal vez, en cierta forma, lo creó. Desde mi punto de vista el universo no tiene creación o principio, pero al conformar la base podríamos decir que lo creo.

¿A qué voy? A que este conjunto de leyes es dios, es el Arquitecto Universal.


Véase también[editar]