Usuario:Ecuapromo/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
ITSU, Tecnológico de Arte y Comunicación
Logo ITSU.jpg
Sigla ITSU
Lema Permitido soñar en clases.
Tipo Particular
Fundación 1991
Localización
Dirección Ilanes 500 y calle 1era. Urdesa Central Piso 1
Flag of Guayaquil.svg Guayaquil,
, Flag of Guayaquil.svg Guayas, Flag of Ecuador.svg Ecuador
Coordenadas 2°09′46.231″S 79°54′46.231″O / -2.16284194, -79.91284194
Administración
Rector/a PhD. Sonnia Rosero de Chavarría
Afiliaciones SENESCYT, Ceaaces
Financiamiento Privado
Academia
Colores académicos Rojo y Negro
         
Sitio web
http://www.itsu.edu.ec/

El ITSU, Tecnológico de Arte y Comunicación, es un centro de educación superior especializado en las áreas relacionadas al arte y a la comunicación. Ubicado en Guayaquil, Ecuador.

Historia[editar]

Fue fundado el 25_de_abril de 1991 como Instituto Urdesa y precedido por Hipatia Paladines de Chavarría, contaba con las especializaciones de administración de empresas, producción de televisión y diseño gráfico.  Sus instalaciones quedaban en la ciudadela Urdesa, calle cuarta entre Dátiles y las monjas. El Ministerio de Educación Pública autorizó su funcionamiento por Resolución #1510.

El 10_de_octubre del año  2000 es registrado por el CONESUP como  Instituto Técnico Superior, con autorización para el funcionamiento de todas sus carreras.

El 04_de_agosto del año  2003 la Dirección Ejecutiva del CONESUP le reconoce como Instituto Tecnológico, de acuerdo a lo previsto en la Disposición Transitoria Décima del Reglamento General de los Institutos Superiores Técnicos y Tecnológicos y se lo otorga la licencia de funcionamiento de Asistentes de Gerencia, Administración de Empresas, Comunicación Social y Diseño Gráfico en la modalidad presencial.

En Septiembre de 2003 la Dirección Ejecutiva de la Secretaría Técnica Administrativa del CONESUP otorga la licencia de funcionamiento de las carreras de Publicidad, Locución y Producción de Radio en la modalidad presencial y en el nivel tecnológico.

En el año 2009 el ITSU, Tecnológico de Arte y Comunicación, fue evaluado por el ex CONEA categorizándose “B”.

Misión[editar]

Formar profesionales técnicos y tecnólogos que aportan con excelencia académica a la esfera laboral de las áreas de humanidades, artes, ciencias sociales y comunicación, capaces de satisfacer con competencias profesionales las demandas laborales de los sectores productivos y sociales de dichas especialidades.

Visión[editar]

Ser una Institución de la Educación Superior con una infraestructura propia y adecuada, con prestigio tanto en la esfera laboral como en la educativa con sólidas conocimientos, habilidades y valores para contribuir al desarrollo local y nacional.

Valores Instituciones[editar]

  • Ética
  • Responsabilidad
  • Honestidad
  • Solidaridad
  • Tolerancia
  • Compromiso
  • Humanismo
  • Laboriosidad

Carreras[editar]

Publicidad[editar]

Los alumnos de la carrera de Publicidad reciben educación en comunicaciones integradas, complementada con contenidos tecnológicos de nuevos medios digitales, áreas básicas de creatividad, diseño gráfico y marketing.  La modalidad de trabajo es a partir de un Brief sobre una marca real y situaciones de mercado que le permite al estudiante desplegar su imaginación en base a ideas, desarrolladas en talleres, juegos académicos y simulaciones de proyectos.

Diseño Gráfico[editar]

Los alumnos de la carrera de Diseño Gráfico reciben una educación tecnológica, artística y comunicacional que permite desarrollar su destreza y su talento, comprenden las falencias virtuales de su entorno y crean soluciones gráficas eficientes para distintas plataformas comunicacionales. 

Conoce las tendencias visuales y sustenta sus proyectos en conocimientos teóricos y experiencias prácticas adquiridas en jornadas y talleres que estimulan la reflexión y la búsqueda de conceptos gráficos originales y de gran impacto.

Comunicación Audiovisual[editar]

Los alumnos de la carrera de Comunicador audiovisual reciben una amplia preparación en comunicación, periodismo, artes audiovisuales y tecnologías aplicadas, desarrollando sus habilidades profesionales para investigar, escribir, crear, producir y dirigir mensajes audiovisuales.  Están preparados en aéreas de redacción periodística, locución y dicción, conocimientos técnicos y tecnológicos como cámara, iluminación, edición, sonido, cortometrajes, post producción de audio y de vídeo.

Políticas Institucionales[editar]

  • Las políticas generales del ITSU buscan posicionar a esta institución educativa como la mejor en el ramo de enseñanza a nivel tecnológico del diseño gráfico, la comunicación y la publicidad.
  • Las políticas institucionales del ITSU están orientadas a la mejora continua y a garantizar su reconocimiento como institución académica de excelencia, empatada al desarrollo del arte, la cultura y la industria gráfica y de comunicación, así como con el Plan Nacional de Buen Vivir.
  • Ampliar los vínculos de colaboración académica y profesional a nivel local y zonal con la industria gráfica, de comunicación y publicitaria, así como con el sector productivo para fortalecer las actividades académicas y ganar mayor reconocimiento.
  • Apoyar de manera integral la investigación formativa en un centro especializado.
  • Fortalecer los vínculos con los actores claves del Ecuador para asegurar la pertinencia del quehacer académico.
  • Las decisiones institucionales, de manera general, tendrán como primera prelación las que contribuyan a ubicar al ITSU como una institución acreditada y categorizada por el CEAACES.
  • Mejorar la plantilla docente mediante la incorporación de profesores titulares con formación de tercer y cuarto nivel.
  • Orientar las inversiones a favor de la excelencia académica.
  • Poner el adelanto tecnológico y la cultura emprendedora al servicio del desarrollo humano.
  • Promover el cultivo y práctica de los valores éticos morales.
  • Trabajar con estándares de calidad para garantizar la excelencia y mejorar el posicionamiento del ITSU en el ámbito nacional.

Estructura Académica[editar]

El ITSU desarrolla su proyecto educativo a través de sus Direcciones de carrera, las cuales son las unidades que articulan los procesos académicos, que en el marco del modelo educativo, orientan la formación profesional de sus estudiantes.

La Carrera es el órgano ejecutor del proceso académico mediante actividades curriculares orientadas a la formación de profesionales en un determinado campo del conocimiento.

La Carrera es la organización académica básica del ITSU, en la que se desarrollan las funciones sustantivas de la formación: docencia, investigación formativa y vinculación con la sociedad. A la Carrera le corresponde establecer la política académica que guíe el quehacer multi e interdisciplinario en las carreras.

Su misión es apoyar la ejecución de carreras superiores técnicas y tecnológicas, programas de actualización de conocimientos y de formación profesional, así como impulsar el desarrollo de programas y proyectos específicos de investigación formativa y vinculación con la sociedad en las sub-áreas de las artes y educación comercial y administración, que aporten al fortalecimiento de los sectores e industrias relacionadas con dichas sub-áreas. Por ello, en las carreras, su gestión académica debe estar orientada a:

  • Apoyar las actividades de docencia, investigación formativa y de vinculación con la sociedad del ITSU, en el marco de las definiciones establecidas en el proyecto de las diferentes carreras.
  • Diseñar y publicar proyectos de investigación de interés institucional y social, previo el cumplimiento de las normativas vigentes en el ITSU.
  • Organizar proyectos, programas y cursos de capacitación como servicio a la sociedad.
  • Integrarse con otras carreras para realizar proyectos interdisciplinarios a través de las funciones de docencia, investigación y vinculación con la sociedad.
  • Promover y evaluar las relaciones de intercambio y cooperación con otras instituciones interesadas en sus áreas de conocimiento, desde el punto de vista de la docencia, investigación y vinculación con la sociedad.
  • Contribuir al desarrollo institucional y nacional, mediante la potenciación de la capacidad técnica y operativa a través de la investigación y vinculación con la sociedad.
  • Administrar y optimizar el tiempo del personal docente acorde a la planificación de las actividades académicas y a las regulaciones de la LOES, su reglamento general, reglamento de carrera y escalafón del profesor e investigador del sistema de educación superior y reglamento de régimen académico.
  • Orientar y capacitar al personal docente en estrategias metodológicas y técnicas de trabajo por habilidades, conocimientos y actitudes requeridas.
  • Evaluar los resultados de la ejecución del currículo en el que se tengan en cuenta actividades de aprendizaje asistido por el profesor, actividades de aprendizaje colaborativo, componente de prácticas de aplicación y experimentación de los aprendizajes y componente de aprendizaje autónomo. En todo ello hay que tener en cuenta actividades de investigación y de vinculación con la sociedad, contemplando la integración de saberes, contextos y cultura y contextos.  

Colectivo Académico[editar]

Integran el colectivo académico del ITSU distinguidos docentes, escogidos por su profunda vocación y su alto nivel profesional, con la experiencia necesaria para conducir con efectividad el proceso de enseñanza-aprendizaje, en el marco de políticas de calidad y excelencia académica institucional.

La comunidad docente está formado por profesionales, todos con títulos de tercer nivel y cuarto nivel postgrados (magister, doctores en Ciencias), al que el ITSU les otorga la suficiente libertad académica y de gestión para desarrollar investigación, docencia y prestación de servicios a la comunidad.

El equipo docente propicia el trabajo transdisciplinario, evita la duplicidad de contenidos de los programas de estudio de asignaturas (PEA); tiene en cuenta que cada asignatura responda a un área del conocimiento y propicie un resultado de aprendizaje del perfil del egreso, orienta la actividad académica y facilita la investigación formativa de los estudiantes.

El claustro académico del ITSU, está consciente de la correspondencia que existe entre conocimiento técnico y productividad por ello, su desempeño responde al desafío de desarrollar un contenido basado en fundamentos esenciales de las habilidades, conocimientos y actitudes para el conocimiento, investigación formativa, vinculación con la sociedad, entre otros.

Formación integral de competencias profesionales en la educación superior[editar]

La importancia de considerar el enfoque de las competencias en la Educación Superior radica en primer lugar, en el aumento de la pertinencia de los programas con relación a la demanda del contexto social en su conjunto, involucrando lo profesional y lo organizacional. En segundo lugar, la posibilidad de gestionar la calidad de los procesos de aprendizaje de los estudiantes, considerando dos elementos centrales: la evaluación de la calidad del desempeño y la evaluación de la formación que ofrece la institución formadora. En tercer lugar, la formación por competencias está alcanzando el nivel de una política educativa internacional, a la cual están contribuyendo los aportes conceptuales y metodológicos de las investigaciones desarrolladas en los últimos años.

Una mirada desde la formación de profesionales por competencias exige retomar las experiencias existentes en diversos países y organizaciones los cuales tienen definidos determinados algoritmos de trabajo que posibilitan modelar o perfilar las competencias profesionales, como son: la UNESCO (1972, 1983, 2000); los trabajos de especialistas de la OEI, CEPAL, el SENA (Colombia), el INACAP (Chile) y las diferentes experiencias en la formación de trabajadores por competencias publicadas por CINTERFOR/OIT (2000-2007).

Las organizaciones referidas, se han pronunciado por la necesidad de formar profesionales competentes; al respecto la UNESCO (2002) señala: “... la educación y la formación contribuyen al desarrollo personal del individuo, acrecentando su productividad y las renovadas exigencias del trabajo que faciliten su participación de alguna forma en la vida económica y social. La enseñanza y la formación profesional y técnica de calidad participan en el desarrollo de los conocimientos de los individuos en materia de ciencia y tecnología, dentro de un amplio campo de materias exigentes de competencias técnicas y profesionales y de competencias específicas para un empleo”. De ello, se desprende la necesidad de lograr formar profesionales tecnólogos con un desarrollo de competencias acorde a sus perfiles profesionales que aporten al desarrollo social de un país.

La dinámica actual en los procesos productivos tipificada por la asimilación rápida de la tecnología y la aplicación en los campos laborales de los conocimientos con habilidades y valores, a lo que se une las expectativas sociales que cada día proclama profesionales con mayores capacidades de asimilación y readaptación es decir que no solo sean operacionales. Lo planteado con anterioridad exige en el orden pedagógico contar con sistemas formativos que responda a las ideas señaladas. Ello demanda además, de la concepción armónica entre el diseño y la dinámica del proceso de formación de profesionales.

El logro de procesos formativos con tales exigencias demanda de la FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS, entendido como: …aquel proceso que de modo consciente se desarrolla a través de las relaciones de carácter social y laboral que se establecen entre aprendices, profesores y empresas con el propósito de educar, instruir y desarrollar a los primeros, dando respuesta a las demandas de la sociedad, para lo cual se sistematiza y recrea la cultura acumulada por la sociedad de forma planificada y organizada asumiendo los cambios sociales, pedagógicos y tecnológicos así como sus perspectivas” Forjas 2003:21)

Y se asume por DEFINICIÓN DE COMPETENCIAS “Competencias son las acciones que cualquier profesional o técnico o sencillamente persona que no es extraño al trabajo, deben ejecutar con mínima experticia cuando están desempeñándose en una tarea” (Peñaloza, W. 2003: 44).

DEFINICIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES: “La competencia profesional es el resultado de la integración, esencial y generalizada de un complejo conjunto de conocimientos, habilidades y valores profesionales, que se manifiesta a través de un desempeño profesional eficiente en la solución de los problemas de su profesión, pudiendo incluso resolver aquellos no predeterminados” Forgas J. (2005:15)

El autor referido y con el que se es consecuente en este modelo educativo vincula las direcciones de la competencias con saberes.

  • Saber: es poseer conocimientos alcanzados por diferentes vías.
  • Saber hacer: Es dominar las habilidades mentales, intelectuales, sociales, interpersonales y prácticas.
  • Saber ser: Es demostrar un adecuado comportamiento ético profesional, social, consagración honestidad, solidaridad y laboriosidad, entre otros.

Visto desde estos saberes el sistema de competencias profesionales está dirigido “…a la formación de un profesional más competitivo, comprometido, flexible y trascendente, que reúna cualidades morales, capacidad de análisis y argumentación, que posea los conocimientos requeridos para asumir desempeños profesionales eficientes, eficaces y afectivos, lo que confiere la capacidad para autoaprendizaje y la creatividad técnica” Forgas J. (2015:17).

Las competencias constituyen la base fundamental para orientar el currículo, la docencia, el aprendizaje y la evaluación desde un marco de calidad, ya que brinda principios, indicadores y herramientas para hacerlo, más que cualquier otro enfoque educativo. Desde el punto de vista didáctico se asume un Modelo Curricular con Base en Competencias Profesionales.

Los modelos centrados en competencias se caracterizan por considerar la actuación del futuro profesional y llevarlas de algún modo al proceso formativo, aunque en ocasiones sobredimensionando algunos de sus elementos, en este caso, se trata de centrar la atención en el hombre, considerando el aprendizaje de los estudiantes o aprendices y su papel protagónico como esenciales en el proceso de formación, por llevar a los programas los problemas profesionales a que se debe enfrentar el futuro egresado y sus perspectivas, y por su flexibilidad para introducir los cambios, a partir de incorporar de manera comprometida a los especialistas de las empresas a todo el proceso de transformación, que implica su participación en el diseño, en la formación y en el proceso de certificación de las competencias profesionales requeridas para ser considerado un técnico competente.

Modelo basado en competencias profesionales.www.itsu.edu.ec

Fig. 1 Modelo basado en competencias profesionales.

El modelo basado en competencias profesionales que se presenta ( Fig. 1 ) se sustenta, en la idea de mostrar en el diseño de las especialidades técnicas y tecnológicas , las regularidades y características de la profesión correspondiente y en la necesidad de que tanto los aspectos teóricos, como los de formación práctica y axiológica, que identifican las competencias profesionales, respondan a la profesión y sean trasladados al proceso de formación profesional.   

Premios[editar]

  • The Copywright Festival
  • Oro, Plata y Bronce en el Festival Cóndor de Oro Estudiantil
  • Bronce Festival de Diseño Puruhá
  • Oro, Plata y Bronce en el Festival Diente de Leche
  • Oro y Plata en el Festival Krear

Convenio interinstitucional con UCSG[editar]

Convenio interinstitucional con UCSG e ITSU.jpg

El ITSU, y la UCSG (Universidad Católica de Santiago de Guayaquil) estableció una alianza académica en el 2015. La firma del convenio les permite a los graduados del ITSU, continuar de estudios para alcanzar títulos de Licenciatura, Maestrías o Doctorados, según establece el nuevo Reglamento de Régimen Académico emitido por el Senescyt y elCES (Consejo de Educación Superior). Para la consecución de este acuerdo se realizo un proceso de análisis por los departamentos jurídico, de vinculación a la comunidad, rectorado y financiero. En virtud de lo cual las autoridades de ambas instituciones firmaron dicho convenio. Por la UCSG su rector, Ec. Mauro Toscanini Segale, y por el ITSU su rectora, Phd Sonnia Rosero de Chavarría.

IDENTIFICACIÓN DE HABILIDADES DEL GRADUADO DEL ITSU[editar]

Tomando como actor fundamental del proceso de enseñanza y aprendizaje al ser humano, debemos reconocer su necesidad de desarrollo y superación constante, en armonía con principios y valores que garanticen su formación como profesionales integrales para lograr una buena calidad de vida; en este sentido como parte integrante del contenido de enseñanza, se encuentran las habilidades. El ITSU, orienta a cada uno de sus graduados en el saber hacer y para ello desarrollo de las siguientes habilidades:

1.         Investigar

2.         Crear

3.         Trabajar en equipos interdisciplinarios

4.         Comunicar de forma oral y no verbal

5.         Usar tecnologías de información y comunicación como herramientas y medios de trabajo

6.         Demostrar pensamiento creativo

7.         Argumentar con creatividad

8.         Sistematizar e integrar conocimientos sobre la profesión

9.         Crear soluciones gráficas

EL PROFESIONAL QUE FORMA EL ITSU[editar]

El ITSU orienta su labor educativa al aprendizaje en conocimientos teóricos y técnicos, y en el fortalecimiento sistemático de habilidades y destrezas, orientadas a la formación integral de un profesional que pueda desempeñarse competitivamente en: el nivel operativo, investigación formativa y actividades de extensión para contribuir a implementar soluciones efectivas a problemas de la profesión a nivel local, nacional, regional o global.

El ITSU proyecta en el medio la imagen de una Institución que desarrolla una educación ciento por ciento teórico-práctica, comprometida con la calidad profesional y el trabajo ético. Sus docentes son profesionales ampliamente reconocidos en el medio por su idoneidad. Contribuye, además, a la imagen institucional, el alto desempeño de sus graduados dentro del mercado laboral, su infraestructura y la calidad de los equipos.

Conscientes del desarrollo acelerado de la tecnología, el ITSU promueve en sus estudiantes y futuros profesionales el espíritu investigador y una constante actualización para responder oportunamente a los retos que les imponen el avance de la tecnología y la demanda de soluciones profesionales en publicidad, diseño gráfico y comunicación.

Los estudiantes y profesionales formados en el ITSU, son referentes de las nuevas generaciones de técnicos y tecnólogos en las áreas de la publicidad, del diseño gráfico y la comunicación, deben aprender a apropiarse del conocimiento, pensar globalmente y actuar localmente con gran capacidad de adaptación, manteniendo un sano equilibrio entre apertura al pluralismo universal y valores culturales propios del Ecuador.

La formación profesional de los estudiantes a través de este modelo, potenciará la capacidad de aprender que todo ser humano trae consigo y que se sustenta en el aprender a aprender, aprender a ser, aprender a hacer y aprender a convivir.

Entre los valores constitutivos que los estudiantes desarrollarán están: Responsabilidad, Honestidad, Solidaridad, Tolerancia, Compromiso, Humanismo, Laboriosidad y Ética.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]