Usuario:Dudb234/Taller 1

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El alfonsinismo (o radicalismo alfonsinista) es una ideología política argentina inspirada en las ideas del ex-presidente socialdemócrata radical Raúl Alfonsín.

Alfonsinismo

Raúl Ricardo Alfonsín
Líder Raúl Alfonsín (1983-2009)
Ricardo Alfonsín (2009-presente)
Fundación 1983
Ideología (2020-actualidad)
Radicalismo K
Facciones (Anteriormente ideología oficial: 1983-2019):
Radicalismo
Socialdemocracia
Socioliberalismo
Antiautoritarismo
Progresismo
Posición Centroizquierda
Partidos
creadores
Unión Cívica Radical
Miembro de Unión por la Patria (2023-presente)
País Bandera de Argentina Argentina

Historia[editar]

Gobierno de Raúl Alfonsín (1983-1989)[editar]

El alfonsinismo nace a partir del gobierno de Raúl Alfonsín, con lo que la corriente política empieza a incorporar los valores de la democracia, la libertad y los derechos humanos por el juicio de 1985 ante los militares vinculados con la última dictadura cívico-militar en Argentina. Las ideas democráticas dadas por Alfonsín, motiva que en la Unión Cívica Radical (partido oficialista de ese momento) comience a tener auge en la militancia y membresía. Pero la crisis económica de 1987, el alfonsinismo empieza a tener declive y comienza a ser de una facción grande a una mediana, con lo que de a poco empieza a bajar su poder de militancia dentro de la UCR.

Gobierno de La Alianza (1999-2001)[editar]

Años más tarde, el alfonsinismo une fuerzas dentro de Alianza para el Trabajo, la Justicia y la Educación (conducida por Alfonsín y demás) para las elecciones presidenciales de 1999. Con la crisis de la convertibilidad 1 a 1 y las elecciones legislativas de Argentina de 2001, Raúl Alfonsín reaparece y se postula para candidato a diputado bonaerense, cargo en el que es electo.

Pero la crisis del 2001 hace que La Alianza sea disuelta y el alfonsinismo mantuvo el mismo decrecimiento de su popularidad.

Muerte de Raúl Alfonsín y continuación[editar]

Con la muerte de Alfonsín en 2009, Ricardo Alfonsín (hijo del ex-presidente) toma la conducción de la facción radical.

En las elecciones generales de 2011, la Unión Cívica Radical crea la coalición Unión para el Desarrollo Social (UDESO), donde imponen la candidatura de Alfonsín hijo como imagen de la oposición antikirchnerista, pero pierde en el tercer puesto con un 11,14% (2.433.016 de los votos).

Tiempo después, Ricardo Alfonsín se une al Frente Progresista Cívico y Social en 2013, pero se va del frente en ese mismo año.

En 2015 se une a Cambiemos, pero deja de apoyarlos el 2019. De allí, estrecha la mano con la coalición kirchnerista Frente de Todos en 2020. Esto ocasiona que el alfonsinismo incorpore ideas radicales prokirchneristas, provocando que algunos de los alfonsinistas estuvieron en desacuerdo y creen facciones reinvidicando al alfonsinismo de Raúl.

En 2023, apoyó la candidatura del ministro de economía de aquel entonces Sergio Massa (FR - UP) para la presidencia. Estos perderían ante el economista liberal-libertario Javier Milei (PL - LLA) en la segunda vuelta de ese mismo año.