Usuario:Dorieito/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Jarrón que le da el nombre al Pintor de Edimburgo, Edimburgo, National Museum of Scotland 1956.436
Lekythos con fondo blanco del Pintor de Edimburgo, Paris, Louvre CA 545: Lucha por las armas de Aquiles

El Pintor de Edimburgo fue un pintor cerámico de figuras negras ático, que estuvo activo alrededor del 500 a.C. en Atenas. El nombre convenido de Pintor de Edimburgo fue fijado a partir del Lekythos que se halla en el Museo Nacional de Escocia en Edimburgo.[1]

Su especialidad eran los Lekythos de fondo blanco sobre los que pintaba figuras negras. Fue el primer pintor cerámico de importancia que decoraba Lekythos cilíndricos. En cuanto a su estilo, se le considera sucesor del Grupo de Leagro. Además de Lekythos, decoraba también pequeñas ánforas de cuello y tapas de lécane, si bien sus imágenes no eran de gran formato, como las que serían típicas del Grupo de Leagro, exceptuando una o dos piezas que se le asignan. Resulta fácil identificarle, dado que desde los inicios de su carrera redujo el número de las típicas palmetas en los Lekythos de siete a cinco. Una importante innovación fue la introducción de un fondo blanco y grueso sobre el cuerpo de las ánforas, que sustituyó al tradicional fondo de tono rojo. Se le considera, pues, el desarrollador del estílo ático del fondo blanco. Éste se convertiría en la norma para el resto de pintores que empleaban el estílo de fondo blanco. También otro tipo de jarrones, como las enócoes o las ánforas de cuello, eran decoradas de esta forma. Ya no era necesario, por tanto, representar de blanco ciertas partes como la piel de las mujeres, sino que ahora pasaban a ser pintadas de negro, como el resto de detalles. Las obras del Pintor de Edimburgo se carecterizan por su desenvoltura y por formas claras y sencillas. Son típicos los ojos grandes, redondos e inexpresivos. Si bien posee dibujos finos y detallados, pertenece a una generación tardía de pintores de cerámica negra, que no se caracterizan por una especial destreza artística. Sus representaciones de imagenes mitológicas y de género destacan por su gran variedad. En este aspecto, solo unos poco pintores coetáneos como el Pintor de Gela, el Pintor de Teseo y el Pintor de Atenea estaban a su altura. También pintó algunas de las ánforas de cuello pertenecientes a la clase punto-banda.

Bibliografía[editar]

  • Emilie Haspels: Attic black-figured lekythoi (= École française d'Athènes. Travaux et Mémoires. Band 4). Boccard, Paris 1936, S. 86–89. 215–221.
  • John D. Beazley: Attic Black-Figure Vase-Painters. Clarendon Press, Oxford 1956, S. 476–480.
  • John D. Beazley: Paralipomena. Clarendon Press, Oxford 1971, S. 217–221.
  • John Boardman: Schwarzfigurige Vasen aus Athen. Ein Handbuch (= Kulturgeschichte der Antiken Welt. Bd. 1). Philipp von Zabern, Mainz 1977, ISBN 3-8053-0233-9, S. 159.
  • Vassilios Stoupas: Der Edinburgh-Maler. Zur Ikonographie und Bildkomposition eines spätschwarzfigurigen Vasenmalers. Dissertation Münster 2003 (PDF).

Referencias[editar]

  1. Inventarnummer 1956.436.

Enlaces externos[editar]