Usuario:Danhidpal/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Edith Penrose

Portada Libro "The Theory of the Growth of the Firm"
Información personal
Nacimiento 15 de noviembre de 1914
Los Angeles, Estados Unidos
Fallecimiento 11 de octubre de 1996
[[Waterbeach|Waterbeach, Cambridgeshire]], Inglaterra


Edith Elura Tilton Penrose (Los Angeles, 15 Noviembre 1914 - Waterbeach, Cambridgeshire, Inglaterra 11 de Octubre de 1996) fue una economista nacida en América que se formó y ejerció en Inglaterra. Su obra más conocida es la Teoría de la empresa "The Theory of the Growth of the Firm", que trata las formas en las que la empresa crece, así como con la rapidez con la que lo hace. El economista Alexander Cairncross, en un artículo en “El Independiente”, afirmó que en la obra de Penrose observaba “una pensadora creativa, cuyo trabajo sobre el manejo de la empresa ha contribuido al análisis del trabajo”. La vida de Edith Penrose abarca principalmente el siglo XX y estuvo afectada por los tiempos cambiantes y convulsos de aquella época, entre ellos, la Gran Depresión, la Segunda Guerra Mundial, la Guerra Fría y la descolonización.

Biografía[editar]

Vida personal y conyugal[editar]

Edith Tilton nació el 15 de noviembre de 1914, en Los Ángeles. Durante más de 16 años, el padre de Edith, George Albert Tilton Junior, fue un topógrafo y constructor ingeniero en la Comisión de Carreteras de California. Edith disfrutaba contando que nació en el bulevar del atardecer, en Hollywood (Los Ángeles), pero sus padres se mudaron a San Luis Obispo (California) cuando ella era una niña; vivió allí con sus padres y sus 2 hermanos, Harvey y Jack, hasta que se fue a la Universidad de California en 1932.

San Luis Obispo se encuentra en un valle rico y fértil y contiene uno de los primeros edificios religiosos construidos por españoles (en el año 1772). La familia estaba bien integrada y era respetada en la sociedad. Uno de los recuerdos más sólidos de Edith de sus primeros años en la escuela fue que la Señorita Stone, la maestra de costura, le enseñó a usar el dedal en el dedo equivocado. Su infancia no fue fácil, su padre trabajaba como constructor de carreteras, entre ellas, la autopista de la costa del Pacífico, por lo que siempre jugaba sola. Una anécdota destacada de su infancia es que, debido a su soledad, comenzó a hablarle a una serpiente de cascabel.

En la escuela secundaria de San Luis Obispo, Edith Penrose destacó en muchas actividades escolares: fue capitana del equipo de fútbol y participaba como miembro del equipo de debate. Edith llevó su amor por el debate a la universidad; debatir era su idea de cambio. El debate le proporcionaba una naturaleza competitiva y fomentaba muchas habilidades que desarrollaría posteriormente en su vida, como el pensamiento crítico, la comunicación, seguridad en sí misma y habilidades de investigación, entre otras. También escribía su propia columna, ‘Tilts’, en la revista del colegio, desarrollando así una habilidad en la mecanografía que le serviría durante toda su vida. En su primer año en la universidad, conoció a David Burton Debhardt, presidente de la sociedad de debate, con el que se casaría en 1936 y tendría un hijo. David Burton falleció dos años más tarde, en 1938, en un accidente de caza.

En 1935, Ernest Francis Penrose, llega a Berkeley, donde comienza a trabajar como profesor en la universidad a la que Edith acudía. Un año más tarde, en 1936, comenzó a interesarse por las lecturas sobre economía escritas por el profesor Ernest. Además, empezó a asistir a cursos impartidos por él y, años más tardes, coincidieron en el mismo trabajo. Penrose recibió su primera licenciatura en 1936 en el California Memorial Stadium junto a David, quien recibió su grado de Derecho. Tras el trágico acontecimiento de la muerte de su marido y la llegada de Ernest, Edith se mudó a Baltimore, y desarrolló su máster y doctorado en filosofía bajo la supervisión de Fritz Machlup en la Universidad de Johns Hopkins.

En 1939 comenzó a trabajar en Suiza, en la Oficina Internacional de Trabajo en Ginebra, bajo la dirección de su antiguo profesor de economía, Ernest Francis Penrose, con el que se casaría años después, en 1945 y tendría tres hijos. En Suiza colaboró con una organización de ayuda a judios que huían de la Alemania Nazi. Pen y Edith se trasladaron a Londres, donde ella trabajó por encargo de Eleanor Roosevelt estudiando las condiciones sociales del Reino Unido. Food Control in Great Britain (1940) fue el resultado de la investigación realizada. Después de trabajar en Londres, recibió su doctorado en 1950. Un año más tarde, en 1951, se publica su primer libro, “Economía del Sistema Internacional de Patentes”. En 1984, Penrose recibió un doctorado honorario de la Facultad de Ciencias Sociales, de la mano de la Universidad de Uppsala en Suiza.

Macartismo y salida de EE.UU.[editar]

La Dr. Penrose fue una lectora e investigadora asociada con la Universidad de Johns Hopkins durante muchos años. Cuando su compañero académico, Owen Lattimore, fue acusado por el Senador Joseph McCarthy de ser un espía soviético, Penrose y su marido jugaron un papel muy importante en su defensa. A causa de la experiencia que vivió, Penrose se desilusionó con los Estados Unidos, y la pareja se fue a hacer un viaje sabático, en primer lugar a la Universidad Nacional de Australia en Canberra, y después a la Universidad de Bagdad. Penrose trabajó en una gran variedad de países; gracias a la oportunidad que tuvo de conocer distintas culturas y economías, pudo adquirir un conocimiento más amplio sobre sus estudios de la empresa y su evolución.

Bagdad y la industria petrolera[editar]

Mientras estaba en Bagdad, Penrose vio la oportunidad de estudiar la economía de la industria petrolera. Este trabajo culminó con un libro, The Large International Firm in Developing Countries: The International Petroleum Industry, que se publicó en 1968. Después de la caída de la monarquía hachemita (Hachemí), el matrimonio Penrose fue expulsado de Irak y condujo a través del desierto sirio, Turquía y Reino Unido.

Traslado a Reino Unido[editar]

En 1959, Penrose ocupó un puesto de lectura conjunta en economía en la London School of Economics y la School of Oriental and African Studies (SOAS). En 1964, fue nombrada presidenta de economía con especial referencia a Asia en SOAS, cargo que ocupó hasta 1978. Durante este tiempo, continuó su interés por las empresas petroleras multinacionales, viajando extensamente. También se involucró en varios organismos académicos y públicos, incluida la Comisión de Monopolios, y fue elegida miembro de la Royal Commonwealth Society en 1985.

INSEAD[editar]

A los 64 años, Penrose se retiró de SOAS y asumió un puesto como profesora de economía política en el Institut Européen d'Administration des Affaires (INSEAD), en Fontainebleau, Francia. Cuando su marido murió en 1984, ella dejó INSEAD y regresó a Reino Unido para establecerse en Waterbeach, Cambridgeshire, cerca de sus hijos.

Contribución a la economía[editar]

La teoría del crecimiento de la empresa[editar]

Mientras estaba en la Universidad Johns Hopkins, Penrose participó en un proyecto de investigación sobre el crecimiento de las empresas. Llegó a la conclusión de que la teoría existente de la empresa era inadecuada para explicar cómo crecen las empresas. Se dio cuenta de que, en teoría, una “empresa” no es lo mismo que organizaciones de “carne y hueso” (a la que los empresarios llaman empresas). Esta idea condujo finalmente a la publicación de su segundo libro, La teoría del crecimiento de la empresa, en 1959, con el que plantea los principios de la definición de empresa y análisis teórico de la misma. En la introducción del libro, escribe: “Toda la evidencia que tenemos indica que el crecimiento de las empresas está conectado con los intentos de un grupo particular de seres humanos de hacer algo”. Al teorizar sobre las empresas que crecen, Penrose escribió: “Existen importantes restricciones administrativas sobre la velocidad del crecimiento de la empresa. Los recursos humanos necesarios para la gestión del cambio están vinculados a la empresa individual y, por lo tanto, son escasos internamente. La expansión requiere la contratación de más recursos de este tipo. Los nuevos reclutas no pueden volverse completamente efectivos de la noche a la mañana. Por lo tanto, el proceso de crecimiento está limitado dinámicamente". La empresa es resultado de su trayectoria de vida, según Penrose. Del conocimiento dependerá la especialización, la oferta de servicios y la adaptación de la organización. Cuanto mayor es el conocimiento mayores serán las posibilidades de emplear mejor los recursos y realizar nuevas aplicaciones. El conocimiento es un elemento esencial en el desarrollo de la organización. El espíritu emprendedor y la capacidad directiva son los elementos que dan a la empresa la posibilidad de crecer: ”La dirección emprendedora es una de las condiciones sin la cual el crecimiento continuo es imposible” (Penrose, 1959).

Visión de la empresa basada en recursos[editar]

Se considera que Penrose es la primera economista que postuló lo que se conoce como “la visión de la empresa basada en los recursos”. Para Penrose, una empresa es una colección de recursos productivos (humanos, físicos e intangibles) y la labor del empresario es saber combinarlos, coordinarlos y dirigirlos adecuadamente. De un mismo recursos pueden obtenerse diferentes fines y servicios; de esta manera, una firma tendrá un nivel de competitividad y singularidad determinado en función de cómo integre y emplee sus propios recursos en la organización. Edith Penrose diferencia entre recursos y servicios. La dimensión de una empresa dependerá de la capacidad de generar a partir de dichos recursos, servicios empresariales y servicios directivos. Los recursos estratégicos son aquellos que son raros, difíciles de duplicar, valiosos y sobre los cuales una empresa tiene control. Los recursos pueden ser materias primas, como una mina de oro o un pozo de petróleo, o intelectuales, como patentes, e incluso marcas comerciales.

Obras publicadas[editar]

  1. The Economics of the International Patent System, Baltimore, Johns Hopkins Press, 1951, ISBN 0-8371-6653-5.
  2. The Theory of the Growth of the Firm, New York, John Wiley and Sons, 1959, ISBN 978-0-19-828977-7.
  3. The Growth of the Firm - A Case Study: The Hercules Powder Company, Business History Review, Volume 34 Spring Issue, S. 1-23, 1960.
  4. The Large International Firm in Developing Countries: The International Petroleum Industry, London, Allen & Unwin, 1968, ISBN 0-8371-8850-4.
  5. New Orientations: Essays in International Relations, with Peter Lyon, Frank Cass & Co, 1970, ISBN 0-7146-2593-0.
  6. Iraq: International Relations and National Development, with Ernest Penrose, Boulder, Westview Press, 1978, ISBN 0-89158-804-3.

Bibliografía[editar]