Usuario:Cuatralvo/Julián Martín de Retamosa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Julián Martín de Retamosa
Lealtad Bandera de España España
Rama militar Armada
Mandos Ingeniero general y Director del Cuerpo de ingenieros de marina
Rango militar Teniente general de la Armada


Julián Martín de Retamosa (Cartagena, 1747, Madrid, 1 de febrero de 1827) fue un militar e ingeniero naval, que proyectó los últimos navíos de línea a vela del siglo XVIII de la armada española. Alcanzó el grado de teniente general de la Real Armada y fué ingeniero/comandante general y director del Cuerpo de Ingenieros de Marina. Fue caballero profeso de Orden de Alcántara y se le concedió la gran cruz de la Orden de San Hermenegildo en 1815 como recompensa a los años de servicio prestados.

Biografía[editar]

Nació en la ciudad departamental de Cartagena en el año 1747, por estar allí destinado su padre, Carlos Martín, comisario Real de Guerra y Marina. Al cumplir los quince años, elevó petición para su ingreso en la Armada, pero al no recibir respuesta, entró como cadete el regimiento de infantería de Lombardía el día 18 de mayo del año 1764.

Durante su estancia en Barcelona, con su regimiento, estudió matemáticas, y recibió la orden de ingreso en la real armada con fecha del día 31 de diciembre de 1766, negándose a cumplirla, al ostentar el grado de teniente en el regimiento de dragones de la Reina.

El 7 de julio de 1769 ingresó por permuta en la Real Armada, con el grado de alférez de navío, embarcando en la jabeque Garzota, perteneciente a la división de don Antonio Barceló, participando en la campaña contra el corso.

Finalizada la campaña contra Argel, fue destinado a Cartagena y poco después se le otorgó el mando de la goleta San Francisco en nueva comisión.

Al terminar, regresó al arsenal de Cartagena para el estudio y vigilancia de la construcción naval, por sus conocimientos, cubriendo el puesto de ingeniero en su ausencia.

En 1775, embarcó en la fragata Santa Dorotea, en la escuadra al mando del general don Pedro González de Castejón, participando en el desembarco de Argel.

Regresó a Cartagena, donde recibió el ascenso al grado de teniente de fragata, por Real orden del día 16 de marzo de 1776.

El día 13 de agosto de 1776 se le otorgó el mando de la bombarda San Eulalia, pasando a formar parte de la escuadra del marqués de Casa Tilly que participó en la expedición a las costas del Brasil, al mando del general Cevallos, participando en la toma de la isla de Santa Catalina, donde permaneció hasta ser firmada la paz con Portugal.

Por méritos durante esta campaña, fue ascendido al grado de teniente de navío por Real Orden del día 28 de febrero de 1777.

Regresó a la bahía Cádiz el día 19 de agosto de 1778, fue destinado como Ayudante del Subinspector del arsenal de La Carraca, donde permaneció hasta el día 1 de marzo de 1779.

El 16 de septiembre de 1781 ascendió al grado de capitán de fragata graduado y el 21 de diciembre de 1782, a capitán de fragata efectivo

El 15 de noviembre de 1784 ascendió al grado de capitán de navío graduado y el 14 de enero de 1789, a capitán de navío efectivo.

En septiembre de 1790, ordenó S. M. que construyera una fragata en el puerto de Mahón del porte de 34 cañones, que darían lugar a la fragata Diana.

El 2 de noviembre del año 1793, ascendió a Oficial Primero Mayor de la Secretaria y el 9 de diciembre de 1794 al grado de brigadier.

Durante todo este periodo, siempre estuvo ocupando el cargo de responsable de arsenales y astilleros, construcción de buques, comisiones y encargos reales.

El 5 de mayo de 1796, ascendió al grado de jefe de escuadra, dejando su puesto en el arsenal y fijó su residencia en la corte a las órdenes directas del ministro de Estado.

Por Real Orden del día 5 de octubre del año 1802, ascendidó al grado de teniente general.

En 1807 falleció José Romero Landa, sustituyendole en el cargo de ingeniero general y director del cuerpo de ingenieros de marina.

Permaneció en el cargo hasta 1814, cuando fue nombrado Ministro de la Sala de Generales del Consejo Supremo del Almirantazgo, sin perder la dirección del cuerpo de ingenieros.

Al ser disuelto el Almirantazgo por Real Orden del día 22 de diciembre de 1818, se le nombró consejero del Supremo de Guerra, nuevo organismo sustitutorio del anterior, pero en esta ocasión quedó exonerado de la dirección del cuerpo de ingenieros.

En 1821 cesó en el tribunal especial de guerra y marina, quedando como director de la junta de gobierno del montepío militar.

Cargo en el que permaneció hasta su fallecimiento, en la Villa y Corte de Madrid el día 1 de febrero del año 1827.

Buques de Guerra diseñados por Julián Martín de Retamosa[editar]

Basándose en los proyectos de su antecesor, José Romero Fernández de Landa, realizó ajustes en el diseño, botando los últimos navíos de línea a vela de la Armada.

Navíos de 74 cañones[editar]

Fecha de Botadura Nombre del Navío Alias/Advocación Astillero
1794 Montañes Santo Toribio de Mogrobejo Ferrol
1795  Neptuno (1795) San Francisco Javier Ferrol
1795 Argonauta Ferrol

Fragatas[editar]

Fecha de Botadura Nombre de la Fragata Alias/Advocación Astillero
10 de marzo de 1792 Diana Santa Ana Mahón
25 de octubre de 1794 Pomona Santa Quiteria Ferrol
19 de diciembre de 1794 Ninfa Nuestra Señora del Rosario Mahón
19 de febrero de 1795 Flora Santa María Magdalena de Pacis Ferrol
16 de mayo de 1795 Proserpina Mahón
27 de febrero de 1797 Medea Santa Bárbara Ferrol
1796 Anfítrite Santa Úrsula La Habana

Véase también[editar]


Predecesor:
José Romero y Fernández de Landa
Ingeniero General y Director del
Cuerpo de Ingenieros de Marina

18071818
Sucesor:
Fernando Casado de Torres e Yrala ?

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]