Usuario:Cristóbal Molina Baeza/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Concurso de anteproyectos para el nuevo edificio de las Naciones Unidas en Santiago de Chile[editar]

El terreno para el nuevo edificio de las Naciones Unidas fue donado por el gobierno de Chile en 1957. Un amplio predio de 4 hectáreas se situaba en el sector oriente de Santiago, en la ribera sur del río Mapocho.

Con el objetivo de seleccionar el diseño del nuevo edificio de Naciones Unidas en ese país se convocó en 1960 a un concurso público de arquitectura.[1]​ En las bases de esa convocatoria se exigió que los participantes fueran arquitectos radicados en Chile. También se definió que el concurso se realizara en dos etapas, siendo la fase final limitada únicamente a los anteproyectos que fueran seleccionados como finalistas en la primera etapa.

Luego de un llamado público y una adecuada publicidad, la convocatoria concitó un gran interés entre los arquitectos de ese país. Se retiraron 180 bases para participar del concurso aunque solo se recibieron en la primera instancia 40 propuestas de arquitectura para la construcción de la nueva sede. Para evaluarlas se definió un jurado conformado por Raúl Prebisch, quien era en ese entonces el secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina, Ole W. Danielson en representación de Naciones Unidas, el arquitecto brasileño Henrique Mindlin y los arquitectos chilenos Oscar Zacarelli y Sergio Larrain García-Moreno.

Ellos definieron las entradas que pasarían al segundo grado. Ahí fueron seleccionados cuatro anteproyectos que fueron remitidos en la fase final de evaluación a la sede central de Naciones Unidas en Nueva York. La evaluación final fue realizada por el entonces secretario general, Dag Hammarskjöld quien fue asesorado por los arquitectos estadounidenses Philip Johnson y Wallace K. Harrison.

El fallo del concurso determinó como ganador al anteproyecto presentado por Emilio Duhart, Roberto Goycoolea y Oscar Santelices, quedando como entradas finalistas la presentada por Simón Perelman, Miguel Lawner, Pedro Iribarne, Francisco Ehijo y Ana María Barrenechea, la entregada por la oficina Bresciani Valdés Castillo Huidobro y la de Ignacio Santa María y Francisco Bertrand.

Entre todas las propuestas presentadas, el jurado determinó que la del equipo liderado por Emilio Duhart era la de mayor valor arquitectónico, señalando que “sus cualidades se acentúan a medida que se profundiza su examen: alcanza una coherencia funcional y plástica que resultan en un grado de realización creadora enteramente único en este concurso”.[2]​ Este concurso determinó la elección de una propuesta sumamente innovadora que sería desarrollada a nivel de arquitectura y especialidades, y ejecutada en pocos años, siendo inaugurada a mediados de 1966.

  1. Molina Baeza, Cristóbal. (2014). Concursos de arquitectura en Chile : su aporte al desarrollo cultural y a la calidad de vida. Publicaciones Cultura. ISBN 9789563520927. OCLC 957593847. Consultado el 31 de mayo de 2019. 
  2. «El moderno edificio de NU en Santiago». El Mercurio de Santiago. 19 de marzo de 1967. p. 1.