Usuario:Crisgore/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Ruinas de la Capilla de Misiones de Peine Viejo[editar]

La Ruinas de la Capilla de Misiones de Peine Viejo son ruinas  ubicadas en la región de Antofagasta (Chile). Se encuentra cómo parte del pueblo de Peine Viejo en ésta misma zona, en la Segunda Región.

Provincia de Antofagasta

Historia[editar]

La Capilla de Misiones de Peine Viejo fue construida por los primeros misioneros españoles llegados al pueblo de Peine Viejo ubicado en lo que es actualmente la región de Antofagasta, a 105 Km de San pedro de Atacama. En su origen la construcción de la capilla fue realizada con piedras con un estilo de construcción propiamente de los Incas, que se basaba en ensamblar piedras sin labrar.La construcción de la capilla fue aproximadamente por 1580 en el lugar donde se encontraba el pueblo. El lugar en el que se emplaza la capilla corresponde a la antigua ubicación del pueblo, el cual en el siglo XVII se habría trasladado al lado sur de la quebrada, quedando Peine Viejo abandonado y perdiendo su uso residencial por parte de la pequeña comunidad Aymara que lo habitaba. Con anterioridad a la llegada de los españoles el territorio en el que se encuentra la capilla fue parte del Camino del Inca para luego recibir a los primeros conquistadores que avanzaron desde Perú hacia el sur. Se desconoce hasta que fecha específica fue usada la capilla con fines religiosos. Por el valor histórico, arquitectónico, religioso y turístico, la Capilla de Misiones de Peine Viejo fue declarada Monumento Nacional en 1951.

Evidencias y Características[editar]

Conquistadores de Ámerica

La ruinas presentan en evidente deterioro debido al paso del tiempo, el clima extremo de la región y los movimientos telúricos que se han presentado a lo largo de los años. Sin embargo, a través de ello los expertos han podido averiguar datos no menores acerca de esta construcción de la cual se pueden concluir distintos aspectos de la arquitectura, la vida y la historia del siglo XVII. El templo revela en su uso y materialidad el sincretismo cultural propio de la colonización de América. En primer lugar, forma parte de una red de iglesias católicas altiplánicas fundadas tempranamente por los conquistadores, con el afán de evangelizar especialmente los territorios dominados por el Imperio Incaico.En segundo lugar, la técnica de construcción en piedra recupera la tradición arquitectónica de los Incas, produciendo una de las pruebas más imperecederas de la mezcla de culturas que se vivió en el norte de Chile. En la actualidad aún se pueden reconocer sus pircas, es decir, murallas de piedra de baja altura. Se conserva también el arco a dovelado de la fachada, mientras que en el interior yacen piedras que se han desprendido por el paso de los años. Según dejan ver sus vestigios la capilla constaba de un solo volumen rectangular. Sus murallas fueron hechas totalmente en piedra con una técnica constructiva propia del mundo incaico basada en ensamblar piedras sin labrar. A pesar del deterioro, es posible afirmar que dentro de la capilla haya existido una mesa de altar hecha de piedra y adobe.

Clasificaciones[editar]

Denominación: Ruinas de la capilla de Misiones de Peine Viejo

Categoría: Monumentos Históricos

Uso Inmueble: Religioso o Ceremonial

Lugar: Región de Antofagasta / Provincia de El Loa / San Pedro de Atacama

Tipo norma: Decreto Supremo

Número norma: 5058_1951

Acerca del Pueblo Peine Viejo[editar]

Este pueblo tiene antecedentes prehispánicos, como lo demuestra las ruinas de peine Viejo, el más antiguo pukará de carácter defensivo, que durante el periodo incaico fue uno de los tambos más importantes del Camino del Inca, era el paso obligado de caravanas desde y hacia el valle de Copiapó. Debido a su largo periodo de construcción se utilizo variada diversidad de técnicas y materiales, como piedra con arcilla y piedra canteada, entre estas ruinas destaca la iglesia, construida en el siglo XVI que fue una de las primeras construcciones declarada Monumento Nacional en Chile.

Hoy en día, los habitantes de Peine trabajan principalmente en empresas que explotan sales minerales del salar de Atacama para la extracción de Litio, o bien en empresas de servicio, dejando de lado la agricultura y ganadería.

Otro punto de interés turístico son la cochas de Peine, dos hermosas piscinas construidas entre rocas, con vista panorámica al Salar de Atacama, en estas cochas se junta el agua que cae de vertientes la cual sirve para regar el oasis y como lugar de relajación y entretención para los visitantes.

Pueblo Antiguo de Peine Viejo[editar]

n el margen norte de la Quebrada del Salar de Atacama se ubican las ruinas del "pueblo viejos" prehispánico de Peine y frente a éste, en la ladera sur de la misma quebrada, el nuevo pueblo de Peine, levantado en el transcurso del siglo XVII y que fuera cruzado por el Camino del Inca.

Estos"pueblos viejos", corresponden a un período anterior a la construcción de los pukaras, levantados en el curso del siglo XII en las hoyas del río Salado y el Salar de Atacama, los que fueron construídos junto a las vertientes de agua con el propósito de desarrollar su organización basada en una economía agraria de autosuficiencia; esto se refleja en la equivalencia de amplitud de los campos comunitarios ya fuera de cultivo o de pastoreo. El área edificada alcanza a unos 80 por 200 mts. Las techumbres de las construcciones son planas con poca inclinación, de vigas, ramas, paja y barro.

Referencia[editar]

[1]Ley de chile 5058. Disponible en: http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1050270

  1. «DTO-171 26-FEB-1982 MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA - Ley Chile - Biblioteca del Congreso Nacional». www.leychile.cl. Consultado el 20 de septiembre de 2016.