Usuario:Crisbarco/Taller/Dime Quién Fue

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Dime Quién Fue fue una telenovela chilena producida por BowenDDRío y emitida por TVN. Idea original de Marcelo Castañón, en colaboración a Pablo Unda, Bárbara Larenas, Jorge Ramírez y Valentina Pollarolo.

Cuenta con la participación protagónica de Antonia Santa María y Francisco Reyes. Además de las actuaciones estelares de Claudia Di Girólamo, Eyal Meyer, Francisco Gormaz, Roberto Vander y Josefina Velasco. En los roles antagónicos tiene a Mayte Rodríguez, Amparo Noguera, Paulina Urrutia, Alejandro Trejo y Sebastián Layseca

La historia centrada en la venganza de una mujer contra el asesino de su madre inició sus grabaciones el 11 de septiembre de 2017, para ser destinada a estrenarse el 12 de noviembre de 2017. [1][2]

Argumento[editar]

Con una retrospectiva al año 2000 en el hotel Santuario Capital, un prestigioso lugar de la capital donde se alberga a turistas y visitantes del extranjero. Ahí Agustina Lyon (Amparo Noguera) es la encargada de recibir a las personas, como la administradora del lugar. Ella es la hermana mayor de su prestigiosa familia, donde le siguen Adriana Lyon (Claudia Di Girólamo) una dulce profesora de lenguaje, y su hermano Guillermo Lyon (Fernando Kliche) un hombre avaro de mal humor que se encarga de la finanzas del hotel. En la fiesta de año nuevo, Clara Vera (Ignacia Baeza), una mucama del hotel es asesinada en misteriosas circunstancias. Todos son sospechosos. Aún más misterioso es el hecho de que el crimen, se hizo pasar un suicidio para evitar responsabilidades.

Cuidada por la familia Lyon, tras la muerte de su madre, la pequeña hija de Clarita es enviada a estudiar gastronomía a Europa. Pero el destino le tiene asegurada un vuelco inesperado, cuando es llamada a Santiago por Adriana Lyon. De regreso en Chile, Laura (Antonia Santa María) tiene los recuerdos más tristes por el suicidio de su madre. Pero Adriana tiene una verdad que confesar. Esta mujer tiene vagos recuerdos de los sucedido aquella noche, pues padece alzheimer, enfermedad que la va consumiendo de a poco. Pero lo que tiene claro es que Clara fue asesinada y el asesino recorre los pasillos del Hotel Santuario Capital. Sigue impune tras años.

Laura en shock con esta noticia, abre los ojos y decide tomar justicia por si misma, investigando el crimen de su madre por su propia cuenta. Dentro de los sospechosos hay una gran cantidad de personas que estuvieron presentes esa noche. Eliana Bustos (Paulina Urrutia), la supervisora de los mozos que oculta una relación con Guillermo. Mónica (Josefina Velasco), la mejor amiga de Clarita y mucama de años en el hotel. Manuel Silva (Francisco Reyes), el cocinero del hotel y además el marido de Adriana. El hermano de esta última, Guillermo, que tiene un amorío con Eliana. El misterioso Clemente (Roberto Vander), el marido de Agustina, que estuvo secretamente enamorado de Clarita. Muchos son los posibles culpables. Uno es el responsable.

Para llegar al fondo de la verdad, Laura se acerca a Rafael (Eyal Meyer), un amigo de la infancia e hijo de Agustina Lyon, quien le consigue el puesto de ayudante de cocina en el hotel. Es en esta instancia que comenzará a compartir con Manuel Silva. Entre estos dos galanes, Laura deberá debatirse por el amor y la venganza. Aquí empieza el recorrido de esta mujer por conseguir justicia y enfrentar una dura verdad. Un desenlace que no esperaba imaginar. Todo lo que debió hacer para completar su venganza será en vano al revelar el verdadero rostro del mal, bajo una máscara llena de paz e inocencia.

Elenco[editar]

Participaciones Recurrentes[editar]

  • Ignacia Baeza como Clara "Clarita" Castillo Lillo - Villana. Asesinada accidentalmente por Manuel.
  • Roberto Vander como Clemente Eyzaguirre Hurtado - Asesinado por Guillermo.
  • Mauricio Pitta como Emilio Velasco Falcón - Asesinado por Julián.
  • Luis Alarcón como Humberto Rodríguez - Termina con Alzheimer.

Participaciones Especiales[editar]

Banda sonora[editar]

Intérprete Tema Personaje(s) Actor(es)
Fernando Milagros «Mira Niñita» Laura Antonia Santa María
Josefina Cisternas «Tu y Yo» Laura y Manuel Antonia Santa María y Francisco Reyes
Paula Batarce «Luz y Contraluz» Manuel y Adriana Francisco Reyes y Claudia Di Girólamo
Tiana Dennis «In My Dreams» Antonia y Rafael Mayte Rodríguez y Eyal Meyer
Gepe «TKM» Locaciones

Trivia[editar]

  • El personaje de Josefina Velasco, Mónica Castillo, lo iba a tomar principalmente la actriz María Elena Duvauchelle, quien por motivos de fuerza mayor debió abandonar la producción, aguardando para otro proyecto. Así la actriz que antagonizó Amanda y que tuvo una actuación en Irreversible se incorporó al elenco de la teleserie. A pesar de todo esto, María Elena siguió en el reparto oficial y en los créditos iniciales, puesto a que se incorporaría en la recta final de la teleserie. [3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Dime Quién Fue: Nueva nocturna de TVN inicia sus grabaciones». 11 de septiembre de 2017. Consultado el 9 de octubre de 2017. 
  2. «Dime Quien Fue: Así será la nueva teleserie nocturna de TVN». 11 de septiembre de 2017. Consultado el 9 de octubre de 2017. 
  3. «Baja en nocturna de TVN: María Elena Duvauchelle deja Dime Quien Fue por temas de salud». 25 de agosto de 2017. Consultado el 9 de octubre de 2017. 

Enlaces externos[editar]