Usuario:Creadoras de contenido/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Notas previas:

  1. No se usan mayúsculas en los títulos.
  2. Las referencias deben integrar con citas en el artículos, usando las opciones de Citar del menú de edición.
  3. La bibliografía es escasa, hay que buscar y citar artículos, no puede limitarse a varias páginas web.

Búsqueda exploratoria[editar]

Búsqueda exploratoria en el ámbito de la investigación.

Búsqueda Exploratoria o keyword foraging es la búsqueda preliminar que hace una persona para encontrar las palabras clave exactas que necesita. Supone en muchos casos deambular por sitios para dar con el término óptimo.

La investigación exploratoria es la primera aproximación que realiza el investigador sobre un objeto de estudio. Lo que permite acceder a información general sobre el aspecto, características y comportamiento. Es así que esta investigación es catalogada como un estudio de tipo aproximado, que se basa en las observaciones y los cálculos aproximados que establezca el investigador. Es decir, se encarga de buscar una visión general de un hecho o asunto y se realiza sobre un tema determinado que no fue investigado previamente [1]​.

Introducción[editar]

Las búsquedas de información son un proceso iterativo en el que se realiza una búsqueda. Intervienen distintos elementos: una necesidad informativa, un buscador, fuentes de información. La estrategia de búsqueda se va modificando según los resultados obtenidos, hasta llegar a los resultados más pertinentes.

En las primeras etapas, está comprobado que la búsqueda de información está llena de incertidumbre y confusión, y que las necesidades de información no están bien definidas al principio del proceso de búsqueda, por lo que se van modificando cuando el usuario interactúa con el sistema.

Las búsquedas normalmente empiezan con un término de un tema más amplio navegando por distintas fuentes. Se llega a nueva información que proporciona nuevas ideas y una nueva concepción de la demanda. Los términos cambian en cada etapa, igual que la búsqueda, por lo que se llama búsqueda en desarrollo. Así, en cada etapa de la búsqueda, se puede encontrar información de interés, por lo que la necesidad informativa no solo se satisface con el conjunto final recuperado, sino con la información útil encontrada a lo largo de la búsqueda. Este tipo de búsqueda se llama berrypicking, denominada con este nombre por Marcia Bates.

Han ido apareciendo nuevos modelos teóricos de la recuperación de información, que tienen en cuenta elementos de naturaleza subjetiva y afectiva presentes en las recuperaciones de información por parte de usuarios reales. Como consecuencia han surgido sistemas que intentas fomentar la interacción y el dialogo entre usuario y sistema , lo que supone el reconocimiento del browsing como una estrategia básica e imprescindible para la búsqueda de información [2]​.

Características[editar]

Las características de la búsqueda exploratoria son:

  • Busca nueva información sobre un fenómeno poco conocido o del cual no existe ningún antecedente.
  • No plantea preguntas para la investigación, solo observa y busca que eso sirva para responder futuras preguntas. Como resultado surgen preguntas, pero no respuestas.
  • Esta investigación se apoya en datos cualitativos y en la observación, además de opiniones de expertos en la materia y literatura.
  • El proceso de investigación es flexible y no estructurado.
  • La información necesaria sólo se define muy vagamente.
  • Tiene como objetivo brindar conocimiento y conocimiento en el problema en el que se encuentra el investigador.
  • Es usado para resolver el problema con mayor precisión.
  • Los resultados que obtuvieron la investigación son los preliminares y la base para investigaciones futuras.
  • Los estudios de estas investigaciones son mucho más libres o dispersos, que buscan estudiar el fenómeno en todas las manifestaciones y desde todos los puntos de vista visibles.
  • La persona que realiza la investigación se encuentra obligada a innovar en la información con respecto al tema del estudio, debido a que no ha sido tratado con anterioridad.
  • El usuario no puede hacer inferencia estadística. Eso es porque no se aplican métodos cualitativos. En consecuencia, las conclusiones no son más que un punto de partida para algo más grande.
  • Tiene como objetivo principal la aproximación al objeto de estudio. Es gracias a eso que luego el usuario podrá, quizás, plantear la hipótesis del mismo [3]​.

Usos[editar]

La búsqueda exploratoria se usa para:

  1. Aproximarse a algo poco explorado. De ese modo, se puede recolectar la información que necesiten en caso de conseguirla. Es utilizada como el primer eslabón de un gran proyecto.
  2. Analizar fenómenos de las Ciencias Sociales.
  3. Organizarse mejor y administrar sus recursos de ser escasos.
  4. Para garantizar que se tenga en cuenta la investigación adicional durante un experimento.
  5. Para determinar las prioridades de investigación.
  6. Para recopilar datos.
  7. Para perfeccionar ciertos temas que pueden ser difíciles de tomar en cuenta sin una investigación exploratoria [4]​.

Problemas para el usuario y soluciones[editar]

En función de las preguntas que se planteen a los buscadores, es posible que no se encuentre la respuesta correcta. Por ejemplo, un usuario que quiere buscar la moneda de Francia para una de sus investigaciones y realiza la búsqueda “shopping in Paris”, los resultados ofrecen información inapropiada.

Soluciones:[editar]

Utilizar la búsqueda por imágenes.

  • Si la persona dispone de una imagen o puede capturarla con la cámara de su móvil, el sistema podrá reconocer qué elemento se muestra en la imagen y ofrecer posibles concordancias y, con ello, la palabra clave apropiada que necesita la persona para encontrar lo que está buscando.

Integrar el keyword foraging como parte del diseño de las sugerencias de búsqueda.

  •  Podemos integrar en esas sugerencias de búsqueda términos que no sean exactamente los que está buscando el usuario, pero tienen relación
  •  Alinear los términos de las búsquedas y los de nuestro producto digital es siempre una buena práctica que beneficiará la experiencia de usuario.
  • Esto nos llevará a evitar ciertos neologismos cuando no son de uso común o incluso a importar términos de otras lenguas si con ello somos capaces de mostrar la terminología correcta.
  • Siempre deberemos ofrecer contexto, por lo que, aunque el nombre del artículo sea un término, en algún lugar de la descripción o incluso en el propio nombre deberemos incorporar otro término relacionado para que en las búsquedas de cualquier persona aparezca como resultado reconocible de lo que están buscando, tanto para quien sepa el término como para quien no lo recuerde y únicamente conozca el aspecto del producto [1]​.

Ventajas[editar]

Usuario realizando una búsqueda exploratoria.

Algunas de las ventajas de la búsqueda exploratoria son:

  • No es una actividad pasiva. El usuario hace uso de sus propias estrategias y decide la dirección, ritmo y profundidad de la búsqueda. Esta forma de compartir el proceso entre el usuario y el sistema tienen la ventaja de que hace las búsquedas más dinámicas.
  • Las decisiones y estrategias que lleva a cabo el usuario durante la búsqueda pueden ser utilizadas como un valioso feedback en los sistemas con interfaces que lo permiten.
  • La búsqueda exploratoria libera al usuario de tener que formular una estrategia de búsqueda precisa, aprovechándose del principio de que es más fácil reconocer lo que es interesante o útil que especificar con antelación.
  • Si el sistema proporciona un espacio bien conectado y ayudas navegacionales, mediante el browsing es posible explorar la información de un sistema sin tener conocimiento previo de su contenido.
  • El usuario tiene la oportunidad de generar nuevos puntos de vista con nuevas e insospechadas combinaciones o agrupaciones de información [2]​.

Técnicas[editar]

La búsqueda exploratoria puede incluir varias técnicas, como:

  • Investigación secundaria (por ej. la revisión de la literatura y/o los datos disponibles)
  • Enfoques cualitativos informales (por ej. discusiones con consumidores, empleados, gerencia o competidores)
  • Investigación cualitativa formal a través de entrevistas en profundidad, grupos focales, métodos proyectivos, estudios de casos o estudios piloto
  • Revisión documental: accede a identificar la literatura científica y diferentes fuentes accesorias que se han perfeccionado sobre el tema.
  • Entrevistas: permiten conocer, en primera instancia, las apreciaciones, opiniones y conocimientos propios de los individuos relacionados con la materia.
  • Entrevistas a expertos: de esta manera, estos lograrán revelar cuáles son los temas primordiales para direccionarlos hacia fuentes de información existente acerca de la problemática ensayada.
  • Entrevistas a próximos usuarios: se realiza una investigación a los posibles usuarios de los servicios, productos o programas que se quieren dar a conocer después de los resultados de la investigación.
  • Encuestas virtuales: cuando existen pocos recursos de investigación se suele recurrir a la encuestas mediante las redes sociales dirigido a público con intereses y perfiles aptos para la investigación.
  • Observación de campo: permite al investigador tener una relación más cercana con el objeto de estudio para identificar posibles reacciones o comportamientos en el terreno en el que ocurre el fenómeno.

Propósitos[editar]

Earl Babbie.

Según Earl Babbie, existen tres propósitos de la investigación en Ciencias Sociales:

  1. Propósito exploratorio: la investigación exploratoria tiene lugar cuando los problemas se encuentran en una etapa preliminar.
  2. Propósito descriptivo: la investigación exploratoria se utiliza cuando el tema o problema es nuevo y cuando los datos son difíciles de recopilar. Es flexible y puede abordar preguntas de investigación de todo tipo (qué, por qué, cómo).
  3. Propósito explicativo: la investigación exploratoria se emplea a menudo para generar hipótesis formales. Se suele vincular con la hipótesis de trabajo del marco conceptual [5]​.

Ejemplos[editar]

Ejemplos de la investigación exploratoria:

  • Estudio de la deserción escolar: esta investigación se puede enfocar en los estudiantes de primer nivel, de una localidad en específico. Aquí el investigador debe tener como datos para su estudio la edad, el grado, las causas, el sexo y el registro de asistencias. Es decir, una vez que se realiza una investigación exploratoria con datos específicos.
  • Estudiantes universitarios aptos para una beca laboral: este estudio busca una selección de estudiantes que estén aptos para ser beneficiarios de una beca. Uno de los datos importantes a tener en cuenta en esta investigación es las calificaciones, las condiciones socioeconómicas, el nivel de estudio, habilidades, aptitudes y destrezas.
  • Prejuicio sobre la homosexualidad: Muchas personas lo hacen como una persona preocupada por la homosexualidad, es por eso, el investigador quiere ver cuál es el impacto que tiene este fenómeno sobre la sociedad. Durante el proceso de investigación se deben tomar en cuenta factores como la edad, la religión, el sexo, los valores, entre otros [3]​.

Dentro de la investigación exploratoria, Internet permite métodos de investigación que son de naturaleza más interactiva. Por ejemplo:

  1. Los canales RSS proporcionan de manera eficiente a los investigadores información actualizada.
  2. Los servicios como Google Alerts pueden enviar los principales resultados de búsqueda de los motores de búsqueda por correo electrónico a los investigadores.
  3. Los servicios como Google Trends realizan un seguimiento de los resultados de búsqueda completos durante largos períodos de tiempo.
  4. Los investigadores pueden crear sitios web para atraer comentarios de todo el mundo sobre cualquier tema.

Referencias[editar]

  1. a b Torresburriel Estudio (2021). «Qué es el keyword foraging o búsqueda exploratoria». Torresburriel estudio. 
  2. a b Férnandez Molina, José Carlos; Peís, Eduardo (1997). «Búsqueda dinámica y exploratoria: el browsingen los catálogos en línea.». Investigación bibliotecológica 11 (22): 28-36. doi:10.22201/iibi.0187358xp.1997.22.3844. 
  3. a b Anónimo (n.d.). «Investigación exploratoria: qué es, características y ejemplos». Tiposdeinvestoigación. 
  4. Anónimo (n.d.). «Investigación exploratoria: definición y características». Tesis y másteres. 
  5. Babbie, Earl (2021). The Practice of Social Research. Cengage Learning. ISBN 978-1-305-67711-1. 

Enlaces externos[editar]