Usuario:Cratón/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Samuel Peter Heintzelman
Lealtad Estados Unidos
Rango militar Mayor general del Ejército de la Unión
Conflictos

Guerra mexicano-estadounidense
Guerra Civil Estadounidense

Samuel Peter Heintzelman (30 de septiembre de 1805 - 1 de mayo de 1880) fue un general del ejército de los Estados Unidos. Sirvió en la Guerra de los Seminoles, la Guerra México-Americana, la Guerra de Yuma y los Problemas de Cortina. Durante la Guerra de Secesión estadounidense fue una figura destacada en los primeros meses de la guerra, ascendiendo al mando de un cuerpo.

El barco Liberty SS Samuel Heintzelman de la Segunda Guerra Mundial, botado el 30 de septiembre de 1942, fue nombrado en su honor.

Vida temprana y servicio militar[editar]

Heintzelman nació en Manheim, Pensilvania, hijo de Peter y Ann Elizabeth Grubb Heintzelman. Se graduó en la Academia Militar de los Estados Unidos en 1826 y fue comisionado como teniente segundo en el 3º de Infantería de los Estados Unidos, el 1 de julio de 1826, luego en el 2º de Infantería de los Estados Unidos y sirvió en la frontera norte en Fort Gratiot, Fort Mackinac y Fort Brady. El 4 de marzo de 1833, fue ascendido a teniente primero y prestó servicio de intendencia en Florida durante la Segunda Guerra Seminola. El 7 de julio de 1838, fue nombrado capitán del Departamento de Intendencia, permaneciendo en Florida con el 2º de Infantería hasta el final de la guerra en 1842. En 1847, durante la guerra mexicano-estadounidense, se unió al ejército del general Winfield Scott en México, participando en varios combates, por lo que fue nombrado comandante por derecho propio el 9 de octubre de 1847. En 1848-49 acompañó a su regimiento alrededor del Cabo de Hornos hasta California, y durante varios años sirvió en California y en el territorio de Arizona.

En diciembre de 1851, el mayor Heintzelman dirigió la Expedición de Yuma desde el puesto de San Diego para sofocar el levantamiento de Yuma, llamado la Guerra de Yuma. Su expedición estableció el Fuerte Yuma y la paz se hizo en octubre de 1852. Recibió el brevet de teniente coronel por su conducta en la campaña contra los indios Yuma y el 3 de marzo de 1855 fue ascendido a mayor del 1º de Infantería de los Estados Unidos y sirvió con ese regimiento en la frontera de Texas[1] En 1859, durante la Primera Guerra de Cortina en Texas, fue responsable en gran medida de la derrota de las fuerzas de Juan Cortina[cita requerida].

Heintzelman fue el primer presidente de la Sonora Exploring and Mining Company, que estableció la ciudad minera de Cerro Colorado, en el sur de Arizona. El pueblo se hizo famoso durante la Guerra Civil Americana por la masacre de empleados de la mina a manos de forajidos mexicanos y por el tesoro enterrado.

Guerra Civil[editar]

Cuando comenzó la Guerra Civil, Heintzelman fue ascendido a coronel del 17º de Infantería de los Estados Unidos y a general de brigada de voluntarios en mayo de 1861. Dirigió una división en First Bull Run en julio y fue herido en el codo.

Heintzelman estaba al mando del 2º regimiento de infantería de Michigan que fue responsable del asalto, saqueo y devastación de la iglesia de Pohick en Lorton, Virginia, el 12 de noviembre de 1861. La histórica iglesia fue construida en 1769 por George Washington, George Mason y George William Fairfax, entre otros, y restaurada tras la Guerra de 1812 por el presidente Martin Van Buren, John Quincy Adams y Francis Scott Key, entre otros. Este saqueo provocó la pérdida de un sinfín de objetos irremplazables[2].

En marzo de 1862, el presidente Lincoln organizó el Ejército del Potomac en cuerpos, y Heintzelman recibió el III Cuerpo del Ejército del Potomac en la Campaña de la Península. Su cuerpo desempeñó un papel destacado en el sitio de Yorktown, donde Heintzelman y el comandante de la división Fitz John Porter fueron de los primeros en utilizar el Cuerpo de Globos del Ejército de la Unión. El cuerpo soportó la mayor parte de los combates en Williamsburg y vio una acción significativa en Fair Oaks, Oak Grove y Glendale. Su cuerpo fue adscrito temporalmente al Ejército de Virginia y participó en la segunda batalla de Bull Run. Fue nombrado general de brigada del ejército regular por la batalla de Fair Oaks y general de división de voluntarios por la batalla de Williamsburg. En la batalla de Glendale, Heintzelman resultó herido en la muñeca por una bala gastada y no pudo utilizar su brazo izquierdo durante unas semanas. Tras las batallas de los Siete Días, fue ascendido a general de división de voluntarios con el rango del 5 de mayo. Su popularidad y confianza en el ejército se vieron eclipsadas por la agresividad de sus comandantes de división subordinados, Joseph Hooker y Philip Kearny, y no demostró ningún liderazgo o destreza táctica notable ni en la Campaña de la Península ni en el Segundo Bull Run, aunque tras la retirada de la Unión de Gaines Mill, fue uno de los tres comandantes de cuerpo que abogaron por lanzar un contraataque contra el Ejército del Norte de Virginia[3].

La segunda campaña de Bull Run había sido muy dura para el III Cuerpo, que sufrió grandes pérdidas, incluido uno de sus comandantes de división, y estuvo a punto de ser expulsado del campo por el pánico. El 4 de septiembre, Heintzelman fue relevado del mando, al ser considerado demasiado viejo e insuficientemente agresivo. Pasó el resto de la guerra al mando de las defensas de Washington. Al final de la guerra, en 1865, Heintzelman recuperó el rango de coronel del ejército regular. Sirvió en las juntas de investigación del ejército y en el servicio de ocupación en Texas como parte de la Reconstrucción.

Heintzelman se retiró el 22 de febrero de 1869 y se le concedió el ascenso a general de división, lo que le dio derecho a la pensión de ese rango. Murió en Washington, D.C., el 1 de mayo de 1880, a la edad de 74 años. Está enterrado en el cementerio de Forest Lawn, en Buffalo, Nueva York. Según su médico, murió de complicaciones derivadas de un ataque de pleuresía durante la Campaña de la Península dieciocho años antes[4].

Su nieto Stuart Heintzelman, ex alumno de West Point de la promoción de 1899, sirvió en la Primera Guerra Mundial y alcanzó el rango de General de División.