Usuario:Clabito/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Alumnado de PERMEA en un seminario en el aula del Centro del Carmen

El Programa Experimental de Mediación y Educación a través del Arte, más conocido por las siglas PERMEA, es un Master de Formación Permanente del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana en colaboración con la Universtitat de València.

Es un programa de formación que aborda de manera holística y experimental los saberes involucrados en la creación de proyectos de mediación artística, tanto en los espacios institucionales del arte y la educación como en otros contextos sociales, desde una perspectiva crítica, generadora y empoderadora, con capacidad de agencia y emancipación.

PERMEA se imparte en un aula que se encuentra en el Centro del Carmen Cultura Contemporánea de modo que los estudiantes están en continua conexión con las actividades que se desarrollan en el centro y los distintos profesionales que trabajan en él.

La primera edición se desarrolló en 2018 (Curso 2018-19),[1]​ desde entonces se han desarrollado 5 ediciones y se ha consolidado como la primera formación especializada en mediación cultural del territorio español.[2]

Dentro de su programación anual se realizan diversos PERMEA Obert, seminarios y conferencias abiertas al público en general donde se comparten las ideas y proyectos que se desarrollan en el programa. Entre ellas destacan el Hackatón de mediación,[3]​ las Jornadas de Educación y Museos y conferencias de reconocidos profesionales como Luis Camnitzer, Mónica Hoff, Maria Acaso y Nora Sternfeld entre otros.

Programa[editar]

El programa se organiza a través de tres ideas principales[4]​:

  • La mediación entendida como una práctica cultural autónoma. A través de este enfoque se analizan prácticas que se despliegan en contextos diversos como museos y centros educativos pero también en contextos sociales y realidades diversas, al amparo de propuestas expositivas y culturales pero también como mecanismos de aprendizaje autónomos.[4]
  • La mediación y la educación a través del arte como práctica situada. Entendiendo que el desarrollo profesional de los estudiantes se sitúa en realidades y problemáticas concretas. El programa se basa en el valor social del arte e incide en el desarrollo de una idiosincrasia propia y posicionada desde valores éticos y el compromiso social.[4]
  • La consideración de las y los profesionales de la mediación y la educación a través del arte como profesionales intelectuales que desarrollan su práctica desde un conocimiento profundo del área y de las principales corrientes de pensamiento, agentes y posiciones de la misma. Se presta especial atención en el desarrollo de habilidades para participar de la expansión y dignificación del área tanto mediante la investigación teórica como desde la puesta en valor del papel de estas y estos profesionales y el énfasis en la creación de marcos de trabajo no precarizados y de relevancia dentro de las estructuras en las que se insertan.[4]

Referencias[editar]

  1. N, I. D. (20 de mayo de 2022). «Comienza el master permea de mediación y educación en el Centre del Carme». Levante-EMV. Consultado el 18 de mayo de 2023. 
  2. N, I. D. (20 de mayo de 2022). «Aprender y construir la mediación cultural». Levante-EMV. Consultado el 18 de mayo de 2023. 
  3. «El máster Permea invita a participar en un maratón de visitas a las exposiciones del CCCC». La Vanguardia. 29 de noviembre de 2022. Consultado el 18 de mayo de 2023. 
  4. a b c d Boj, Clara; Campos, José. «¿Por qué PERMEA?». Textos permeables (0): 12.