Usuario:Cidel/Songun

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Songun o Idea songun (en hangul, 선군사상; McCune-Reischauer, songun sasang) es la idea de priorizar los asuntos militares como defensa del país y de la revolución[1][2]​ Es una idea original coreana creada por el presidente Kim Il sung durante la Ocupación japonesa de Corea en la década de 1920. En concreto en el año 1926 se recogía en el programa de la Unión para Derrotar al Imperialismo la idea de derrotar con armas al imperialismo japonés, alcanzar la independencia nacional y construir el socialismo en Corea

Bandera del Ejército Popular de Corea.

En Corea se festeja el "Día de Songun" el día 28 de agosto.

Origenes[editar]

Es una idea que tiene raíces de la idea Juche,en defender y realizar la independencia de las masas populares, del país y la nación coreana. Nació de la necesidad de liberar Corea de la ocupación japonesa, al presentarse la línea de la lucha armada antijaponesa basada en los principios del Songun en la conferencia de cuadros dirigentes de la Unión de la Juventud Comunista y la Unión de la Juventud Antiimperialista, celebrada en Kalun, China el 30 de junio de 1930, que fue cuando se materializó totalmente.[3]


Desarrollo[editar]

Se denomina por la 'ideologia del fusil' la cual se basa en queː "La revolución inicia, avanza y se culmina en virtud de las fuerzas armadas", esto es que la independencia del país se garantiza mediante el fortalecimiento del Ejército Popular.

El dirigente Kim Jong Il en la década de 1960 empezó a profundizar esta idea durante una visita a una base de artillería pesada. Usando las directrices del Songun, prestó la atención primordial al fortalecimiento del Ejército Popular, dirigiendo personalmente operaciones militares en varias ocasiones como los incidentes del barco “Pueblo” de enero de 1968 y el avión “EC-121” de abril de 1969.

Durante su liderazgo se profundizó en tanto el cuanto el ejército es el garante de la independencia nacional, siendo los propios ciudadanos coreanos participes de ello. Esta política llegó a su culmen a mediados de la década de 1990, estando aún reciente la caída de la URSS y frente a la posibilidad de un ataque estadounidense.


Principios[editar]

El principio del Songun es que el ejército implica el partido (Partido del Trabajo de Corea), estado y pueblo. Esto significa que el ejército es decisivo en una confrontación y en la autodefensa. Siendo importante su fortalecimiento.

Aparte que, el ejército puede ser el grueso de la revolución. Esto significa que el ejército, en término de disciplina es vértebra de la sociedad. Según fuentes, aparte de esto, el ejército tiene que tener, inevitablemente un carácter antiimperialista. Un soldado tiene los mismos derechos que cualquier compañero de escalafón superior, esto quiere decir que, las relaciones entre los oficiales y los soldados no son como las existentes entre los ordenadores y los obedientes sino las relaciones entre los compañeros de armas revolucionarios.

Según la idea del Songun, el espíritu revolucionario de los militares es la máxima manifestación de la conciencia de la clase obrera y su espíritu revolucionario, y la poderosa arma ideo-espiritual y la principal fuerza motriz que impulsan la revolución y la edificación. Así es su posición y papel en el desarrollo de la época y la revolución.

Por otro lado está lo que se denomina sujeto de la revolución, que son las masas populares organizadas militar, educativa e ideológicamente.


Relación con otras ideologías[editar]

La idea del Songun está estrechamente relacionada con la idea Juche, siendo complementarias. La primera es el complemento de autodefensa, mientras que la segunda está más referida a la construcción del socialismo y a la filosofía coreana del socialismo.

Hay que recordar que la Guerra de corea, sigue hasta el día de hoy, dado que el enfrentamiento armado acabó con el Acuerdo de Armisticio de Corea. De ahi el carácter antiimperialista, centrado contra los Estados Unidos.

Podría estar también relacionada lejanamente con el pacifismo, mediante la locución latina Si vis pacem, bellum para (Si quieres paz, prepara la guerra). [cita requerida]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]