Usuario:Characato2013/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre
DR. GERMÁN MÁLAGA RODRÍGUEZ
Germán Málaga Rodríguez
Información personal
Nacimiento 06 de febrero de 1966 (58 años)
Nacionalidad Peruano, PerúPerú
Educación
Educación Universidad Peruana Cayetano Heredia, Universidad Nacional de San Agustín
Información profesional
Ocupación Médico internista y profesor universitario

Biografía[editar]

Germán Javier Málaga Rodríguez es un reconocido médico peruano destacado por sus aportes en ciencia e investigación. Con una amplia experiencia profesional como médico internista del Hospital Cayetano Heredia, donde ha trabajado por más de 20 años ejerciendo el puesto de coordinador de la Unidad de Cuidados intensivos, jefe del Servicio de Medicina Interna y coordinador del Hospital Modular COVID-19, liderando la unidad de alto flujo más grande del Perú, contribuyendo así activamente en la lucha contra la pandemia de coronavirus en su país.

Germán Málaga desarrolló sus estudios universitarios en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, concluyendo su especialidad como Médico Internista en la Universidad Peruana Cayetano Heredia; donde también obtuvo su Maestría en Medicina, y finalmente su Doctorado

Su pasión por la ciencia y la investigación lo motivaron a iniciar su carrera como profesor investigador de la UPCH[1]​, logrando publicar más de 150 artículos en prestigiosas revistas científicas internacionales como: “Quality of life and self-efficacy in patients with type 2 diabetes mellitus in a Peruvian public hospital – PubMed[2]​ y “enfermedades crónicas y la hipertensión arterial”[3]​. Todas sus publicaciones fueron subvencionadas con fondos de organizaciones sin fines de lucro. El Dr. Málaga ha participado de investigaciones junto a reconocidos profesionales de instituciones internacionales como la Clínica Mayo en Estados Unidos, así como en la Universidad McMaster en Canadá donde fue parte del taller “How To Teach Evidence Based Medicine”.

Además es fundador y líder de la organización “Médicos Solidarios” quienes brindaron apoyo a los médicos que lucharon durante la pandemia ante la ausencia de equipo de Bioseguridad y donación de dispositivos de alto flujo a hospitales como el Honorio Delgado de Arequipa, entre otros en Lima y provincias.  Asimismo, el Dr. Málaga fue pionero junto a un grupo de jóvenes ingenieros de la UNI, en la implementación de los Wayrachis[4]​, reguladores de flujo de oxígeno que reducen la necesidad de utilizar oxígeno al 50% y contribuyen en la recuperación de pacientes COVID alrededor del país, con estos instrumentos se lograron salvar muchas vidas en el punto más crítico de la pandemia.

Estudios Científicos[editar]

Luego de haber participado del taller de medicina basada en evidencia de la Universidad Mc Master de Canadá, el Dr. Málaga fue invitado a ser parte de un estudio de investigación multinacional integrando el comité principal del mismo, y colaborando directamente con la elaboración e implementación del protocolos así como con el continuo análisis de datos y posteriormente la redacción de un artículo científico que sería publicado años después en la prestigiosa revista de alcance mundial “Lancet”. El estudio POISE involucró siete centros de investigación en las ciudades de Lima y Arequipa, en donde se hizo un seguimiento exhaustivo a 500 pacientes para demostrar que el medicamento “Metroprolol” es capaz de prevenir infartos cardiacos en personas con alto riesgo cardiovascular. El estudio fue un éxito y gracias a esta experiencia, Germán Málaga inicia su carrera como investigador publicando más de 150 artículos en revistas científicas internacionales y siendo parte de una docena de ensayos clínicos de índole académica, siempre sin intervención alguna de la industria farmacéutica privada; todos los patrocinados obtenidos vinieron de fondos de ONGs de canadienses, brasileñas, españolas y estadounidenses.

La verdad del ensayo (Libro)[editar]

“La verdad del ensayo” es la más reciente publicación del Dr. Málaga en la cual nos ofrece una mirada íntima, personal y honesta de su trabajo liderando el ensayo clínico para probar la eficacia de las vacunas del Laboratorio chino Sinopharm en Perú. Este fue uno de los estudios más importantes que se haya realizado en este campo en el país, contó con una gran logística y más de 500 personas involucradas. Sin embargo, este gran esfuerzo se vio opacado por una turbulencia mediática llena de falsas acusaciones que nunca pudieron ser demostradas. Es por ello que en el libro, Germán cuenta su versión de los acontecimientos con el objetivo de esclarecer el polémico caso “Vacunagate”, que lo puso injustamente en el escrutinio de la opinión pública dando a conocer de primera mano y con pruebas irrefutables sobre  la verdad de los hechos.

Labor social[editar]

Junto a “Red de Corazones” conformada por médicos de la Universidad Peruana Cayetana Heredia quienes estaban comprometidos a brindar atención médica a personas de escasos recursos, tomaron un papel importante al inicio de la pandemia y junto a instituciones como Misión Huascarán y la fundación OLI gestionaron la donación de equipos de bioseguridad personal a diferentes hospitales del país.

Fue así que junto a un grupo de médicos arequipeños y en alianza con “Red de corazones” fundaron “Médicos Solidarios”.

Desde Médicos Solidarios se logró donar 29 dispositivos de alto flujo al hospital Honorio Delgado, además de carpas, reflectores y EPP a diversos centros de salud en la ciudad de Arequipa.

Su vocación por salvar vidas y contribuir con la lucha contra la pandemia lo motivaron a tomar riesgos e impulsar iniciativas como la implementación de los “Wayrachis” (que en quechua significa; “dar aire”), reguladores de flujo de oxígeno fabricados por jóvenes ingenieros peruanos y que contribuyeron a reducir en un 50 % la necesidad de recurrir a un ventilador mecánico. Gracias a la solidaridad de diferentes organizaciones, estos reguladores de oxígeno vienen contribuyendo a la recuperación de pacientes Covid-19 en hospitales de todo el Perú.

Trabajo Científico[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]