Usuario:Cesmontana/Taller/Asesinato de Rodrigo Lara Bonilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El Asesinato de Rodrigo Lara Bonilla (1946-1984), Ministro de Justicia de Colombia, sucedió la noche del 30 de abril de 1984[1]​,

Personas determinantes en el suceso[editar]

La investigación sobre el asesinato de Rodrigo Lara Bonilla tiene dificultades como el asesinato de testigos, del Juez[2]​ y la salida del país del Procurador para salvar su vida. En ese contexto El Tribunal Superior sobreseyó[3]​.

Como producto de la primera parte de la investigación judicial presentada el Octubre 26 de 1984[4]​ por el Juez primero del caso, Tulio Manuel Castro Gil, junto con el Procurador exiliado Álvaro López[5]​ sustentaron el llamado a juicio de Pablo Escobar y 16 implicados[6]​ entre ellos sus hermanas, compañeros de formula política del Movimiento de Renovación Liberal Independiente y la cadena de participación para contratar a los dos sicarios.

El grupo de personas determinantes, según la primera fase de la investigación desarrollada por el Juez, estaba compuesto por:

  • El representante a la Cámara del Congreso y Capo del narcotráfico Colombiano Pablo Emilio Escobar Gaviria, (investigación interrumpida)
  • Capo del narcotráfico Colombiano Gonzalo Rodríguez Gacha (investigación interrumpida).
  • Capos del narcotráfico Colombiano Los hermanos Ochoa Juan David, Jorge Luis y Fabio Ochoa Vásquez (el Clan Ochoa), (investigación interrumpida).
  • El padre de los Ochoa, el caballista Fabio Ochoa Restrepo[7]​, (investigación interrumpida).
Valle de Aburra
  • Luis A. Cataño, (reo ausente) guardaespalda de Pablo Escobar cuidandero del hijo de Pablo Escobar. los investigadores determinaron su relación con el Movimiento político "Movimiento de Renovación Liberal Independiente" del parlamentario Pablo Escobar[8]​, con sede en el municipio La Estrella, al sur occidente de Medellín. Cataño alias "el chopo" es el encargado de comprar el R-12 donde Pinina y el Ronco guardaban el armamento para entregárselo a los sicarios. Y es el primero en llegar a Bogotá para preparar el asesinato.


  • Concejal Juan Fernando Maya Restrepo Aspirante al Concejo de del municipio de Envigado, limita al sur con Medellín, (Valle de aburra), departamento de Antioquia, Colombia. Juan era formula electoral de Alba Marina Escobar Gaviria, Hermana de Pablo Escobar, en el mismo Movimiento político.
  • María Victoria Escobar de Henao. (investigación interrumpida) Los sicarios también tenían comunicación telefónica con María Victoria Escobar de Henao, Hermana de Pablo Escobar[9]​.
  • Concejal Rubén Darío Londoño Vásquez[10]​ (reo ausente, asesinado), alias La Yuca. candidato al Concejo por el mismo Movimiento político y con Juicio Pendiente en Itagüí.
  • Concejal Alba Marina Escobar, (investigación interrumpida)[11]
  • Jhon Jairo Arias Tascón alias Pinina (prófugo) empleado de Pablo Escobar Gaviria encargado de comunicarse con los dos sicarios.
  • Concejal de Envigado Rubén Darío Londoño Vásquez, (asesinado) alias ‘la Yuca’. Coautor del Crimen prófugo Asesinado el 18 de julio de 1986.
  • Sicario Byron Alberto Velásquez Vanegas (detenido) empleado en varias ocasiones de Pablo Escobar, pago once años de condena..
  • El Ronco (Germán Alfonso Díaz) (detenido) Encargado de asesinar a Rodrigo Lara si los otros sicarios fallaban
  • Sicario que dispara, Carlos Mario Guadizo: Murió en el momento de huir de la escena del crimen al perder el control de la motocicleta minutos después de asesinar a Rodrigo Lara Bonilla[12]


Otros relacionados en la investigación:

  • Luis Javier Ruiz, encargado de comprar las motos
  • Julio César Vargas
  • Giovanni Amézquita
  • Oscar de Jesús Rico
  • Giovanni Amézquita y Oscar de Jesús Rico en Pereira y el Ronco mantiene llamadas con Raúl Castaño, Oscar Villa y Otoniel Álvarez. es el grupo encargado de realizar el crimen en Pereira y fallaban en Bogotá.

Primera interrupción de la investigación[editar]

La investigación fue interrumpida por 23 años[13]​ después que el Tribunal Sobreseyó el caso. En ese momento el procurador delegado penal delegado para el caso, Álvaro López abandonó el país por múltiples amenazas de muerte mientras sucedía la muerte de varios integrantes del grupo de sicarios que sirvieron como testigos.

La relatoría de la investigación hecha por el juez Tulio Manuel Castro Gil fue interrumpida después de su asesinato el 23 de Julio de 1984, mismo día que fue nombrado magistrado del Tribunal Superior de Santa Rosa de Viterbo (Boyacá)[14]​,después que les impuso un pago de una alta caución judicial a la hermana de Pablo Escobar y a la Familia Ochoa y tenia a su cargo "los crimines del quinto piso" por la muerte del parlamentario José Antonio Vargas Ríos, el asesinado de jefe de Bodegas de la Aduana del Aeropuerto el Dorado (en Bogotá Capital de Colombia). en todo caso quedo bastante avanzada y aclaro algunos hechos.

Dos años después de estos asesinatos y presiones ilegales se realizo un intento de re apertura de la investigación en agosto de 1986. La figura principal para llevar a la condena a los 16 sindicados en la primera fase de la investigación era el Coronel Jaime Ramírez Gómez, el era la mano derecha del Ministro Rodrigo Lara Bonilla y conocía los pormenores de la situación. Días antes de declarar fue asesinado el 17 de agosto de 1986.

Otros implicados[editar]

La lista de los que tienen vínculos en el asesinato de Rodrigo Lara Bonilla es mas extensa entre ellos están:

Representante a la Cámara Jairo Ortega Ramírez[editar]

El representante a la Cámara Jairo Ortega Ramírez (El congreso de Colombia esta dividido en dos los Senadores y la Cámara de Representantes) fue llamado a juicio: Tenia su movimiento político en Antioquia "Movimiento de Renovación Liberal Independiente" siete años antes del asesinato del ministro (octubre de 1977) incluyó en la lista de candidatos a la Cámara de Representante a Pablo Escobar Gaviria, los dos fueron llamados a juicio[15]​.

Al continuar las investigaciones, Jairo Ortega "El artífice de la movida que llevó al capo mayor a ocupar una curul fue llamado a responder por el asesinato del ministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla"[16]​.

Muy reconocido su vinculo por la carta de presentación que hizo Ortega para vincular al narcotraficante Pablo Escobar a la política fue "Apoyamos la candidatura de Pablo Escobar para la Cámara porque su juventud, su inteligencia y su amor por los desprotegidos lo hacen merecedor de la envidia de los políticos de cóctel. Porque lo apoyan todos los liberales y conservadores del Magdalena Medio, ya que ha sido El Mesías de esta región"[17]​. El 10 de Marzo de 1982 Renovación Liberal de Jairo Ortega Ramírez y el Movimiento Alternativa Liberal de ex ministro Alberto Santofimio Botero ganan la curul de Representante de la Cámara de Pablo Emilio Escobar Gaviria. Compitieron contra el Movimiento Nuevo liberalismo de Luis Carlos Galán Sarmiento.

En enero de 1976 el primer cartel de Medellín pierde ante las autoridades y son reemplazos por "el segundo cartel de Medellín" formado por familiares (los Ochoa) y empleados de su confianza Pablo Escobar, un año después en 1977 el nuevo capo Pablo Escobar comienza su carrera política en el Movimiento de Jairo Ortega Ramírez, al igual que el Capo Carlos Ledher que formo su propio movimiento político[18]​. y después de 15 años de actividad en el narcotráfico en 1982 se une a ellos Alberto Santofimio Botero con su movimiento Alternativa Liberal mismo año en que toma fuerza el Cartel de Medellín reuniendo 20 capos colombianos para formar su brazo armado el MAS[19]​. Dos años después cuando el ministro de justicia Rodrigo Lara Bonilla los enfrenta es asesinado por esta mezcla narcopolitica según los datos recopilados por el Juez Tulio Manuel Castro Gil que es asesinado para frenar el proceso por 23 años, y que es reabierto por presión judicial de la familia de Rodrigo Lara Bonilla.

Victimas durante el proceso[editar]

Juez 1 superior y Magistrado Tulio Manuel Castro Gil[editar]

Juez Tulio Manuel Castro Gil: Era el Juez primero superior encargado del Caso Rodrigo Lara Bonilla, fue asesinado con nueve tiros el 23 de Julio de 1985. El crimen se realizo antes de que abandonara Bogotá cuando iba a asumir su nuevo cargo como magistrado del Tribunal Superior de Santa Rosa de Viterbo, Boyacá[20]​. El juez salio a las 10 de la noche de su oficina en un taxi hacia la avenida caracas con Calle 47 Barrio Teusaquillo, en Bogotá Colombia. El Bajarse del taxi recibe 9 impactos, su muerte fue instantánea.

El momento de su muerte con el juicio contra Rodrigo Lara Bonilla el juez alcanzo a tener 8 reos y 8 reos ausentes, los ausentes eran los capos de la cocaína y sus familiares[21]​.

Coronel Jaime Ramírez Gómez[editar]

Noviembre 17 de 1986: Sicarios asesinan al coronel Jaime Ramírez Gómez, oficial que dirigió operaciones en Tranquilandia y Villacoca. Sindicado: Cartel de Medellín[22]​. Comandante de la Policía Antinarcóticos, Desde 1970 lideró la lucha contra el narcotráfico. Siendo Director de la Unidad Antinarcóticos al lado del ministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla Dieron el 7 de marzo de 1984 allanaron Tranquilandia, El centro de procesamiento y trafico de drogas ilícitas mas grande de latinoamericano, El complejo cocalero contaba con nueve laboratorios, ocho pistas de aterrizaje, puesto de salud y comunicaciones e instalaciones con todos los servicios básicos como agua y electricidad[23]​. Por este motivo los capos de la droga asesinaron al ministro de Justicia, 53 días después el 30 de abril de 1984, usando familiares y guardaespaldas del Capo Pablo Escobar Gaviria.

Después asesinan al juez primero Tulio Manuel Castro Gil el 23 de Julio de 1985 cuando adelantó notablemente la investigación vinculando a los principales capos de la droga, lo llevo al cierre de la investigación.

La tercera victima relevante es el Coronel Jaime Ramírez Gómez El 17 de Noviembre de 1986 antes de que se presentara a declarar para continuar con la investigación desarrollada por el Juez Tulio Manuel Castro Gil.

El asesinato ocurrió cuando Coronel Salia del municipio de Sasaima con destino a Bogotá, los sicarios desde un R-18 verde comenzaron a disparar contra el vehículo del Coronel, él se estrello contra una roca y los sicarios lo remataron delante de su esposa e hijos.

Características del Asesinato del Ministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla[editar]

Los dos sicarios que se encargaron de asesinar al Ministro de Justicia, se desplazaron dos veces desde Medellín a Bogotá, En el primer viaje fue el 25 de Abril y fallaron por que no encontraron su objetivo.

El joven sicario de 18 años, Byron Velásquez Arenas empleado de Pablo Escobar Gaviria, contesta durante tres días, mientras se recuperaba de las heridas sufridas en su captura, que le dieron 20 mil pesos por asesinar a un señor que se había robado 4 kilos de Coca. y que al terminar el trabajo les darían dos millones de pesos.

Los sicarios están preparando el asesinato meses atrás, el 3 de mayo se adelanto a Bogotá Jhon Jairo Franco (nombre real Jhon Jairo Arias Tascon Alias "pinina" Guardaespalda de Pablo Escobar) que se alojó en el hotel de la avenida 19 gracias a las llamadas que realizaba con el Valle de Aburra el Juez pudo encontrar los 16 implicados en el crimen.

Jhon Franco fue el encargado de entregarles los chalecos y las armas que tenía guardadas en un Renault 12 Verde.

Los compañeros de cuarto de Franco era Juan Pérez (nombre real Rubén Darío Londoño, concejal de Itagui) y El Ronco (Germán Alfonso Diaz). La diligencia y trato con prostitutas permitieron a los investigaron corroborar las identidades y llamadas realizadas con los autores intelectuales.

El candidato al concejo de la Estrella Rubén Darío Londoño Vasquez se alojo en los hoteles Nueva Granada y Bacatá y se comunicaba con frecuencia con su mamá María Morelia Vásquez

Luis Javier Ruiz fue el encargado de comprar dos motos, una de ellas con la que se realizó el crimen, su huellas en el momento de la compra lo delataron.

Germán Alfonso Díaz "el ronco" y Julio César Vargas acompañan a Byron Velásquez al parqueadero La Concordia de la avenida 19 donde reciben el armamento. Estos dos personajes tienen comunicación con Giovanni Amézquita y Oscar de Jesús Rico en Pereira y el Ronco mantiene llamadas con Raúl Castaño, Oscar Villa y Otoniel Álvarez. Este grupo de personas estaban a cargo de realizar el crimen en Pereira después del primero de mayo donde llegaría el ministro si los sicarios de Bogotá fallaban.

los dos sicarios,, El joven Byron conductor de la motocicleta y Carlos Mario Guadizo encargado de disparar. entre el 25 de abril y el día del crimen mantiene conversaciones telefónicas con Luis A. Cataño, alias "el chopo" el encargado de comprar el R-12 donde Pinina y el Ronco guardaban el armamento para entregárselo a los sicarios. También conversan con el concejal Juan Fernando Maya suplente de Alba Marina Escobar Gaviria, Hermana de Pablo Escobar. y por ultimo mantienen conversaciones con María Victoria Escobar de Henao también hermana de Pablo Escobar y Wilmar de Jesús Henao.

Desarrollo[editar]

Luis A. Cataño, guardaespaldas del hijo de Pablo Escobar, es el primero en llegar a Bogotá para organizar el suceso. El 25 de abril los dos sicarios reciben en Medellín 20 mil pesos para realizar el crimen y la promesa de 2 millones de pesos. Se desplazan a Bogotá para realizar el crimen pero fallan y se regresan a Medellín.

El 29 de abril, Regresan a Bogotá los dos sicarios Byron y Carlos Guizado, en la moto comprada por Luis Javier Ruiz, llegan al parqueadero La Concordia, donde Pinina, Guardaespaldas de Pablo, el Ronco y Julio César Vargas sacan del R-12 el armamento para entregárselo a los dos sicarios. El grupo del parqueadero ademas de entregar el armamento, mantienen conversaciones con la personas en la ciudad de Pereira para realizar el crimen en esa ciudad si Byron y Guizado fallan en Bogotá.

Byron de 18 años de edad, conduce la moto como no conoce Bogotá sigue las instrucciones de Carlos Guizado, que van buscando el Mercedes Blanco que trasporta a su objetivo el Ministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla. Primero llegan a su oficina pero ya no está, Van para la casa del ministro y en el camino lo encuentran.

Byron acerca la moto al Mercedes y Guizado dispara al carro dando muerte al ministro. En la huida Byron choca la moto, en el instante muere Guizado y Byron es atrapado.

En el hospital durante tres días Byron relata todos los sucesos dando pistas que llevan a la justicia hasta los autores intelectuales del crimen.



Citas[editar]

  1. Juez Tulio Manuel Castro Gil Juez encargado que presento a los primeros acusados por el crimen, fue asesinado el 23 de julio de 1984.
  2. Coronel Jaime Ramírez Gómez asesinado el 17 de agosto de 1986 en la etapa de re apertura de la investigación, su testimonio confirmaría a los autores nombrados en la investigación y se ampliaba a otros capos.
  1. «Rodrigo Lara Bonilla». Wikipedia, la enciclopedia libre. 21 de julio de 2020. Consultado el 8 de agosto de 2020. 
  2. Nación, La (30 de abril de 2020). «La jugada secreta que Lara nunca conoció • La Nación». La Nación. Consultado el 8 de agosto de 2020. 
  3. Tiempo, Casa Editorial El (20 de junio de 1991). «PABLO ESCOBAR FUE DEJANDO A SU PASO UN ROSARIO DE MUERTE Y TERROR». El Tiempo (en spanish). Consultado el 8 de agosto de 2020. 
  4. Tiempo, Casa Editorial El (20 de junio de 1991). «PABLO ESCOBAR FUE DEJANDO A SU PASO UN ROSARIO DE MUERTE Y TERROR». El Tiempo (en spanish). Consultado el 9 de agosto de 2020. 
  5. «Asesinato del juez Tulio Manuel Castro Gil - Medellin abraza su historia Tulio Manuel Castro». Medellin abraza su historia. 23 de julio de 1985. Consultado el 8 de agosto de 2020. 
  6. Espectador, El. «ELESPECTADOR.COM». ELESPECTADOR.COM (en spanish). Consultado el 9 de agosto de 2020. 
  7. Espectador, El. «ELESPECTADOR.COM». ELESPECTADOR.COM (en spanish). Consultado el 9 de agosto de 2020. 
  8. Semana. «El asesinato de Rodrigo Lara Bonilla». El asesinato de Rodrigo Lara Bonilla (en spanish). Consultado el 6 de agosto de 2020. 
  9. Semana. «El asesinato de Rodrigo Lara Bonilla». El asesinato de Rodrigo Lara Bonilla (en spanish). Consultado el 7 de agosto de 2020. 
  10. Semana. «El asesinato de Rodrigo Lara Bonilla». El asesinato de Rodrigo Lara Bonilla (en spanish). Consultado el 7 de agosto de 2020. 
  11. Espectador, El. «ELESPECTADOR.COM». ELESPECTADOR.COM (en spanish). Consultado el 9 de agosto de 2020. 
  12. «El Tiempo - Búsqueda en el archivo de Google Noticias». news.google.com. Consultado el 10 de agosto de 2020. 
  13. Nación, La (30 de abril de 2020). «La jugada secreta que Lara nunca conoció • La Nación». La Nación. Consultado el 8 de agosto de 2020. 
  14. Espectador, El. «ELESPECTADOR.COM». ELESPECTADOR.COM (en spanish). Consultado el 9 de agosto de 2020. 
  15. Alonso Salazar J., Ana Maria Jaramillo, Jairo Ortega, Representante a la Camara del Movimiento Renovacion Liberal Independiente (1992). «Las Subculturas del Narcotrafico». En Camilo Borrero, ed. El Proyecto político del narcotrafico. Cinep: Cinep. p. 8. ISBN 9586440176. Consultado el 07/08/2020. 
  16. «Jairo Ortega, el político paisa que llevó a Pablo Escobar al Congreso». 
  17. Las2orillas (16 de agosto de 2018). «Jairo Ortega, el político paisa que llevó a Pablo Escobar al Congreso». Las2orillas. Consultado el 7 de agosto de 2020. 
  18. Castillo, Fabio (1986). «4». En Fabio Castillo, ed. Los jinetes de la cocaina. ISBN 9789589515501. 
  19. «Los Jinetes de la Cocaína». www.derechos.org. Consultado el 9 de agosto de 2020. 
  20. «Asesinato del juez Tulio Manuel Castro Gil - Medellin abraza su historia Tulio Manuel Castro». Medellin abraza su historia. 23 de julio de 1985. Consultado el 9 de agosto de 2020. 
  21. «Asesinado el juez 1 ° Superior de Bogotá, anoche». webcache.googleusercontent.com. Consultado el 9 de agosto de 2020. 
  22. Tiempo, Casa Editorial El (20 de junio de 1991). «PABLO ESCOBAR FUE DEJANDO A SU PASO UN ROSARIO DE MUERTE Y TERROR». El Tiempo (en spanish). Consultado el 9 de agosto de 2020. 
  23. «Jaime Ramírez Gómez». Wikipedia, la enciclopedia libre. 4 de agosto de 2020. Consultado el 10 de agosto de 2020.