Usuario:Cesar8807/Índigo (banda)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Índigo
Datos generales
Origen Lima, Perú Bandera del Perú
Información artística
Género(s) Indie rock
Rock pop
Dark Rock
Período de actividad 1998 - 2004
Discográfica(s) Cyan Music
Sony Music
Artistas relacionados Era
Miembros

Iván Fajardo (Voz)
Darko Saric (Guitarra)
Beto Verástegui (Bajo)
Ricardo Montero (Batería)

Índigo fue una banda de rock formada en Perú en 1998, caracterizado por su rock con influencia gótica y británica tras un excelente album debut la cual se lanzó bajo la disquera Sony music en 2001,[1]​ logrando tener bastante éxito a nivel nacional. La banda se disolvió en 2004 cuando se voceaba el lanzamiento de su segundo álbum.

Historia[editar]

La banda se formó en abril de 1998, bajo la influencia del britpop de los 80s y 90s, bajo la idea de Iván Fajardo en la voz y Saric en la guitarra, luego se unieron Beto Verástegui en el bajo y Ricardo Montero en la batería. Al mes siguiente, graban un EP de 4 temas (Alas Humanas, ADN, Lejos, Pais de las Maravillas), con el cual iniciarían una serie de conciertos e iniciar la promoción en algunos medios. Dos meses más tarde, debutan en el Sargento Pimienta de Barranco. Luego la banda realiza varias presentaciones en discotecas , anfiteatros, centros de convenciones y universidades en Lima, luego tendrían mas atencion por parte de los medios como algunas radios y cierran el año con un concierto en el auditorio de la Universidad de Lima.[2]

En 1999, realizan entrevistas radiales, continuan sus presentaciones en el Centro Cultural "La Noche", captando aún más la atención de la prensa escrita y de medios televisivos, tras algunos conciertos en diversos lugares como el Pub Barlovento, en la playa Pucusana, y en el Estadio Municipal de Miraflores (como grupo invitado para cerrar la Semifinal del Concurso Miraflores Rock), la banda se concentró en la pre-producción de su primer disco.

Comenzado el año 2000, la banda se encierra en un estudio y auto-produce sus temas. La banda empiesa a soltar temas de su producción, es así como el tema "Voces lejanas", se convierte en uno de los temas de la película peruana, Ciudad de M de Felipe Degregori, y también es incluida en el soundtrack original, el primer soundtrack peruano editado por la Sony Music Perú.[2]

La segunda mitad del año, la banda entra en la programación de emisoras como Radio Miraflores y Radio América, así como también en Radio 96FM de Trujillo. Y la canción "Voces Lejanas" se convierte en preferida de muchos, llegando a ser la canción local más importante en Radio América ("Cuerda local #1"), por dos semanas no consecutivas, e ingresando a "La Escalada" (ranking de dicha emisora). Mientras en Radio Miraflores, la canción se convierte en el "Superhit de la semana", luego de haber permanecido 13 semanas en programación.

En diciembre, lanza su álbum debut autotitulado, en el cual se incluyen 11 canciones, temas inspirados en el pop-rock británico, en el irlandés y en su variante cultivada en América del Sur. Letras que hablan del interior humano, la esperanza, la desolación, la soledad, el origen, las vivencias, la desesperación, las desilusiones afectivas, las percepciones de una vida citadina, etc. Luego la banda realiza una gira en Arequipa, presentandose en radios y programas televisivos. De regreso a Lima la banda sigue en las programaciones de distintas radios como Radio Miraflores , Radio Planeta y Studio 92.

En enero de 2001, la banda realiza la presentación de su disco en el Hard Rock Café (Miraflores). El álbum sale a la venta y ya casi acabando el mes de enero, el tema "Voces lejanas" se convierte en el "Primer nivel de la semana" en Radio América, además de entrar a demás emisoras como Radio Zeta, OK Radio, etc. En marzo lanzan su segundo sencillo "Soledad" , el cual no solamente obtiene éxito en Lima, sino también en Trujillo y Huanuco y trasciende el ámbito nacional, al llegar al primer lugar en una emisora de New Jersey (WMSC 90.3 F.M.). Luego realizan el video de la canción y empiezan a promocionarlo. En mayo visitan, con buena acogida, Trujillo. Al regreso,lanzan el video del tema "Alas Humanas".

A mediados de año, la banda es considerada revelación del 2001, con lo cual firman con la disquera Sony Music y hacen un relanzamiento de su álbum debut.[2]​ En agosto se presentan en La Feria del hogar.

El 2002 la banda siguió participando en eventos y conciertos como el festival del verano pro-damnificados de Mesa Redonda organizado por un canal de TV, La Noche de Barranco para luego entrar en inactividad. En noviembre de 2003 la banda reaparece en una discoteca interpretando temas de lo que sería su nueva producción. Para inicios del 2004 tras algunas actividades y conciertos junto a bandas como Zen, Wayo entre otras. Tras estas presentaciones cuando anunciaba su segundo álbum la banda se separa.

Discografía[editar]

Referencias[editar]

  1. «Índigo entre Sony y viaje a New York». Peru.com. 2001. Archivado desde el original el 4 de septiembre de 2005. Consultado el 27 de marzo de 2022. 
  2. a b c «Peru.com - Indigo». Peru.com. 2001. Archivado desde el original el 1 de junio de 2009. Consultado el 27 de marzo de 2022. 

Enlaces externos[editar]

Categoría:Grupos de la década de 1990 Categoría:Grupos de la década de 2000 Categoría:Grupos de rock alternativo Categoría:Grupos de rock del Perú Categoría:Grupos de pop rock Categoría:Cuartetos musicales