Usuario:Ccondeb/Ramón Conde

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ramón Conde
Información personal
Nacimiento 18 de diciembre de 1951
Ourense
Residencia Santiago de Compostela Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación escultor
Obras notables Los Rederos
El Acuerdo Justo
El Titán
Homenaje a Reverter y Colemán
Sitio web
Firma

Ramón Ángel Conde Bermúdez, nació en Ourense el 18 de diciembre de 1951 es un escultor gallego.

Trayectoria[editar]

En los años 70 comienza a experimentar con pinturas y esculturas con una clara influencia del surrealismo y el expresionismo. No se matriculó en ninguna escuela de arte. Libre para explorar y desarrollar su propio estilo, trabajó en diferentes fundiciones y talleres de Madrid, donde tuvo su primera experiencia trabajando en bronce.

Durante la década de los 80, su interés artístico comenzó a evolucionar hacia visiones más realistas y a centrarse en el aprendizaje de la anatomía. Esto quedó reflejado en sus obras, que empezaron a mostrar posiciones de fuerza, músculos en tensión y movimiento. En este momento, comienza a recibir sus primeros trabajos por encargo de instituciones públicas, instalándose tres grandes esculturas en 1986.

En 1987, realiza su primera exposición en ARCO, la principal Feria de Arte Contemporáneo de España.

La década de los 90 es la de consolidación de Ramón Conde como artista. En 1991 coloca en Vigo la que será su obra más icónica, “Los Rederos”, así como la escultura de Alonso III de Fonseca, impulsor de la Universidad de Santiago.

Este es también el comienzo de su internacionalización, siendo invitado a dar clases en la Universidad de Houston-Downtown, así como a exponer en la Exposición Universal de Sevilla en 1992.

En los últimos años ha exponiendo en España (Madrid, Valencia, Santiago de Compostela), así como por Europa (Alemania, Francia, Italia y Reino Unido).

Conde ha desarrollado un estilo muy reconocible, incluyendo sus icónicos “gordos”, las paternidades o las figuras hercúleas.



Galería de imágenes[editar]

enlaces externos[editar]

Página web del escultor