Usuario:Carloscrg/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Doña Rosa
Doña Rosa’s family’s workshop and store in San Bartolo Coyotepec

Doña Rosa, cuyo nombre completo es Rosa Real Mateo de Nieto, fue una artesana mexicana de San Bartolo Coyotepec (municipio), Oaxaca, Mexico. Es conocida por haber inventado una técnica para hacer el tipo de cerámica local, el barro negro, que luce negro y brillante después de la cocción. Esto creó nuevos mercados para los materiales cerámicos gracias a los coleccionistas y turistas.

Los orígenes del barro negro se extienden por siglos, con ejemplos de ello encontrados en una serie de sitios arqueológicos de México, mostrados en su mayoría dentro de frascos y otros artículos. Se ha mantenido la artesanía tradicional de los Pueblo zapoteco y Pueblo mixteco de la zona de valles centrales hasta nuestros días.[1]​ Originalmente toda la cerámica de barro negro era mate y de color grisáceo debido a las cualidades de la arcilla y el proceso de cocción. De esta forma, la cerámica es muy resistente, lo que le permite ser golpeado sin romperse. La cerámica de barro negro de la ciudad natal de Doña Rosa de San Bartolo se ha utilizado tradicionalmente para hacer grandes “cántaros”, vasos altos utilizados para almacenar y transportar líquidos, incluyendo el mezcal.[2]

En la década de 1950, Doña Rosa descubrió que podía cambiar el color y el brillo de la piezas, haciendo algunos cambios en cómo se maneja la pieza de arcilla. Justo antes de que la pieza de arcilla este totalmente seca, se pule con una piedra de cuarzo para comprimir la superficie. Se cuece a una temperatura ligeramente inferior a piezas tradicionales. Después de la cocción, la pieza emerge un negro brillante en lugar de un gris opaco.[2][3]​ Esta innovación hace que las piezas sean más frágiles, pero ha hecho que la cerámica sea mucho más popular entre los coleccionistas de arte popular mexicano, que incluye a Nelson Rockefeller, quien promovió la cerámica en los Estados Unidos.[4]​ La popularidad nace de la mirada, en lugar de la durabilidad, tantas piezas tales como contenedores, silbatos, flautas, campanas, máscaras, lámparas y figuras de animales son producidos ahora con fines decorativos en lugar de utilitarios.[2][3]

Doña Rosa murió en 1980, pero la tradición de hacer la cerámica de barro negro está siendo llevada a cabo por la hija y nietos de Doña Rosa, quienes montan demostraciones para los turistas.[2][5]​ El Taller se encuentra todavía en la casa familiar, donde los estantes y estantes de piezas de color negro brillante para la venta se encuentran en el patio interior cour.[6]​ A pesar de ser el origen del barro negro pulido, las piezas del taller de Doña Rosa son menos caras que en otras partes de México.[7]

References[editar]

  1. Ortiz Vargas, Hilda (24 de mayo de 2008). «San Bartolo Coyotepec, Oaxaca». El Informador (en spanish) (Guadalajara, Mexico). Consultado el March 31, 2012. 
  2. a b c d Boy, Alicia (27 de agosto de 2000). «El arte y la magia de Dona Rosa» [The arte and magic of Doña Rosa]. Reforma (en spanish) (Mexico City). p. 2. 
  3. a b «El proceso de elaboración de artesanías de barro negro de Oaxaca» [The process of crafting barro negro crafts of Oaxaca]. Once Noticias (en spanish) (Mexico City). Redacción Once Noticias. 8 de octubre de 2007. Consultado el 8 de marzo de 2010. 
  4. Starkman, Alvin (January 31, 2010). «Mexico's Mezcal Monkey: collectible ceramic folk art from Oaxaca». MexConnect. Consultado el March 31, 2012. 
  5. Pg 744 - Noble, John. Mexico (2008 edición). ISBN 1741048044. - Total pages: 1056
  6. «Mexico's Mezcal Monkey: collectible ceramic folk art from Oaxaca Alfarería Doña Rosa». Fodors Travel Guides. Consultado el March 31, 2012. 
  7. Jiménez, Alejandro (12 de agosto de 2007). «Barro negro de San Bartolo». El Universal (en spanish) (Mexico City). Consultado el March 31, 2012.