Usuario:Caravena4/Taller-AMQv10

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Alberto Alejandro Martínez Quezada


Rector de la Universidad Arturo Prat
Actualmente en el cargo
Desde el 25 de noviembre de 2019
Predecesor Gustavo Soto Bringas


Consejero regional de Tarapacá
Actualmente en el cargo
Desde el 11 de marzo de 2018

Familia
Padres Silvia Quezada Escobar
Alberto Martinez Moscoso
Cónyuge Paula Maraboli

Alberto Alejandro Martínez Quezada (Iquique, 15 de enero de 1966) es un ingeniero civil, académico y político chileno. Actual Rector de la Universidad Arturo Prat (UNAP)[1]​ de Iquique y Consejero Regional[2]​ de la Primera Región de Tarapacá.

Biografía[editar]

Familia[editar]

Hijo de Silvia Quezada Escobar (pampina, funcionaria en el Hospital Dr. Ernesto Torres Galdames y contadora del Instituto Comercial de Iquique) y de Alberto Martínez Moscoso (morrino, funcionario en el Banco de Chile y contador del Instituto Comercial de Iquique).

Decanatura[editar]

Desde el año 2012 a 2019 fue Decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Arturo Prat, primer Vicepresidente de Red Universitaria Nacional (Reuna)[3]​, además de Consejero de la Corporación de Decanos de Facultades de Ingeniería de Chile (CONDEFI)[4]​. También fue presidente del Consejo Zonal Iquique del Colegio de Ingenieros[5]​, miembro del directorio Universidad Virtual y del Centro Tecnológico Minero(CTM) de la ciudad de Iquique.

En 2015 se postuló como candidato a rector de la Universidad Arturo Prat por primera vez, donde obtuvo el 43,83% de las preferencias[6]​. En el año 2019 se volvió a postular y resultó elegido con el 53,52% de los votos ponderados en segunda vuelta[7]​. Asumió como rector de la universidad, sucediendo a Gustavo Soto Bringas, el 25 de noviembre de 2019.

Carrera Política[editar]

En su juventud fue Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Arturo Prat[8]​.

En el año 2018 es electo como CORE en la Región de Tarapacá como candidato Independiente por el Frente Amplio[9]​. Y en marzo de 2018 asumió como Presidente del Consejo Regional[10]​ hasta el 27 de febrero de 2019.

Véase también[editar]

Referencias[editar]


[[Categoría:Rectores de universidades de Chile]] [[Categoría:Profesores de universidades de Chile]] [[Categoría:Personas de Iquique]] [[Categoría:Miembros del Frente Amplio (Chile)]] [[Categoría:Consejeros regionales de Tarapacá]] [[Categoría:Ingenieros civiles de Chile]] [[Categoría:Académicos de Chile]]