Usuario:CRAW309/Guillermo Lerdo de Tejada

De Wikipedia, la enciclopedia libre

{sra|15|1}} {promocional|15|1}}

Guillermo Lerdo de Tejada


Diputado Local al Congreso de la Ciudad de México
17 de septiembre de 2018-17 de septiembre de 2021

Información personal
Nacimiento 22 de junio de 1984 (39 años)
Bandera de México Ciudad de México, México
Educación
Educado en Universidad de Harvard , Escuela Libre de Derecho,
Información profesional
Ocupación Abogado, Político
Partido político Partido Revolucionario Institucional

Guillermo Lerdo de Tejada (Ciudad de México, 22 de junio de 1984) es un abogado, consultor y político mexicano. Actualmente es diputado en la I Legislatura del Congreso de la Ciudad de México, donde preside la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez.

Educación y vida personal[editar]

Lerdo de Tejada es licenciado en derecho por la Escuela Libre de Derecho y maestro en Administración Pública por la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard.

Su madre es la socióloga, filántropa y promotora cultural Marinela Servitje, quien ha impulsado la creación de varios museos, entre ellos el Papalote Museo del Niño, de la cual también fue directora[1]​. Su padre es el abogado y político Fernando Lerdo de Tejada, quien se desempeñó como diputado local y federal, Procurador Federal del Consumidor, así como vocero de la Presidencia de la República.

Su abuelo materno fue el contador público, filántropo y empresario Lorenzo Servitje, fundador de Grupo Bimbo.

Trayectoria[editar]

Fue Coordinador de Asesores en la Secretaría de Gobernación durante la gestión del entonces titular Miguel Ángel Osorio Chong[2]​. En esa responsabilidad tuvo a su cargo la coordinación de acciones, entre organismos federales, para dar atención a los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017. Asimismo, en el proceso de diálogo y negociaciones para atender el conflicto magisterial de los años 2014 y 2015, derivado de la implementación de la Reforma Educativa [3]​.

Durante su paso por la Secretaría de Gobernación coordinó estrategias y acciones para concretar proyectos clave de la política interior del país, como la implementación de Nuevo Sistema de Justicia Penal, la interconexión de los registros civiles, la puesta en marcha del Número Único de Atención a Emergencias y la realización de los Foros de Debate Nacional sobre el Uso de la Marihuana.

En 2009 fue candidato a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, por el distrito XIV, correspondiente a las entonces delegaciones Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc, hoy alcaldías.

Entre 2007 y 2011 se desempeñó como asesor legislativo en el Senado de la República, la Cámara de Diputados y desde la iniciativa privada.

Diputado al primer Congreso de la Ciudad de México[editar]

Actualmente es diputado en la I Legislatura del Congreso de la Ciudad de México, para el periodo 2018 – 2021, como parte del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, por el principio de representación proporcional [4]​. Preside la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez[5]​.

En noviembre de 2018 presentó la iniciativa con la que, por primera vez en la historia de la Ciudad, se tendrá un presupuesto transversal en materia de niñez y adolescencia, de acuerdo al compromiso internacional que México había hecho en la Convención de los Derechos del Niño[6]​.

Durante los álgidos debates sobre el nuevo aeropuerto internacional de México (NAIM), Guillermo Lerdo formó parte del bloque de congresistas opositores que rechazaron el proyecto de Santa Lucía, propuesto por Andrés Manuel López Obrador, y defendieron el de Texcoco. Lerdo de Tejada pidió que el Gobierno de la Ciudad de México hiciera pública la información con que contaba sobre ambos proyectos[7]​ y pidió que la consulta popular que convocó López Obrador fuera organizada por las autoridades electorales de la Ciudad de México [8]​.

Lerdo de Tejada encabezó, dentro del parlamento capitalino, el exhorto para solicitar al Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que retirara la invitación al mandatario venezolano Nicolás Maduro para asistir a su roma de protesta[9]​, así como para que el Jefe de Gobierno José Ramón Amieva declarara a Maduro persona non grata.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «ENTREVISTA: Marinela Servitje». Clase. 27 de enero de 2016. Consultado el 6 de diciembre de 2018. 
  2. Gobernación, Secretaría de. «Designa el Secretario de Gobernación Coordinador de Asesores y Director General de RTC». gob.mx. Consultado el 2018-12-05T00:20:10Z. 
  3. «CNTE y Segob concluyen mesa de negociación sin acuerdos; maestros acusan falta de compromiso del gobierno». Sin Embargo. 14 de julio de 2016. Consultado el 5 de diciembre de 2018. 
  4. «Representación Proporcional». congresociudaddemexico.gob.mx. Consultado el 5 de diciembre de 2018. 
  5. «Destituyen a la priista Sandra Vaca como titular de la Comisión de la Niñez en la CDMX». Animal Político. 1 de octubre de 2018. Consultado el 6 de diciembre de 2018. 
  6. «Impulsa Congreso de la Ciudad de México reformas para que leyes incluyan anexos transversales en favor de los derechos de los menores». congresociudaddemexico.gob.mx. Consultado el 2018-12-05T00:05:40Z. 
  7. «Rechaza Morena debatir sobre NAIM». www.reforma.com. Consultado el 6 de diciembre de 2018. 
  8. «Diputado pide que el IECM apoye en consulta sobre Nuevo Aeropuerto». www.milenio.com. Consultado el 6 de diciembre de 2018. 
  9. «Diputados chocan en Congreso por visita de Maduro a México». El Universal. 31 de octubre de 2018. Consultado el 2018-12-05T00:17:27Z.