Usuario:Cárdenas P./Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Periodismo ecuatoriano en el siglo XX[editar]

El periodismo en el Ecuador del siglo XX ha estado ligado con una serie de realidades sociales, económicas y políticas, la censura y persecución del gobierno fue una realidad desde su inicio.[1]

Periodistas trabajando en la década de 1940.

La dinamización económica a finales del siglo XIX e inicios del siglo XX provocó cambios notables en la estructura fundamental de la prensa, seguido por la toma del poder por parte del partido liberal a inicios del siglo XX, le da un nuevo comienzo a los aspectos sociales y a las libertades de la prensa en Ecuador[2]​, la prensa y los periódicos sufrieron modificaciones importantes, acosados por la necesidad del gobierno por controlar los medios y la información, se había generado una lucha constante por esta libertad, por su trabajo a la hora de contar los hechos los diarios y los periodistas sufrieron censura.

Manuel J. Calle.jpg
Manuel J. Calle, periodista ecuatoriano.

En el periodismo político del siglo XX destacan varios periodistas como: Luciano Coral (1867-1912), quien terminó siendo arrastrado por las calles de Quito al igual que Alfaro, ya que defendía los mismos intereses o Manuel J. Calle (1886-1918), gran crítico, es uno de los periodistas más destacados de inicios del siglo XX[3]​.

Referencias[editar]

  1. Ayala, E. (2012). LA PRENSA EN LA HISTORIA DEL ECUADOR: UNA BREVE VISIÓN GENERAL. Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, 2-32.
  2. Checa, A., Gonzáles, M. L., Ramos, M. P., & Vega, P. (2019). Historia de la Comunicación Social del Ecuador: prensa, televisión y cibermedios (1972-2013). Vol. I Azuay, Loja y el austro ecuatoriano. Loja: DIKINSON, S.L.
  3. Punín, M., & Rivera, D. (2014). Las primeras huellas del periodismo ecuatoriano. De la censura a la libertad de prensa. Universidad Técnica Particular de Loja, 116-123.