Usuario:Berme3333/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Convento e iglesia de San Francisco de Asís (Bermeo)[editar]

Convento e Iglesia de San Francisco de Asís (Bermeo)
Monumento Histórico-Artístico
Localización
Dirección Bermeo
Información religiosa
Culto Iglesia católica
Diócesis Bilbao
Orden Franciscana
Advocación San Francisco
Historia del edificio
Construcción 30 de enero de 1357
Datos arquitectónicos
Tipo Iglesia Convento
Estilo Gótico

El convento de San Francisco se halla extramuros de Bermeo desde el 30 de enero de 1357. El convento lo forman una iglesia gótica, un claustro y la residencia. Años más tarde el papa quiso cerrar el convento, sin resultados. Es uno de los pocos claustros que quedan en Vizcaya y uno de los más destacables del País Vasco, por lo que cobra mayor importancia si cabe.

Iglesia: se trata de un rectángulo de 12 metros de anchura por 48 de largo y 21 de alto, de una sola nave gótica, del siglo XVI. La nave, de siete tramos con bóvedas de crucería simple con capillas a sus lados. Su retablo es barroco. En el coro hay un gran órgano del año 1914 y un rosetón de pequeñas dimensiones. La iglesia tiene una larga historia; fue quemada en el siglo XIX por los ingleses y reconstruida.

Claustro: de forma cuadrada (14x14 metros), es el elemento más destacable del recinto. Es el elemento más antiguo y el más bello. El jardín, que simula el Edén, está cercado por una fila de arcos ojivales. En vez de bóvedas tiene simples vigas de madera que soportan el peso de los pisos superiores. A lo largo de los siglos la residencia se modificó para ejercer de cuartel, escuela de náutica, juzgado... y en el claustro solía situarse el mercado de abastos. Recientemente ha sido comprado por el ayuntamiento y se ha renovado. Ahora es donde se imparte la catequesis y donde se alojan los curas de la congregación franciscana.

Imágenes[editar]

Véase Además[editar]