Torre Ercilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Torre Ercilla
Bermeo Torre de Ercilla.jpg
Torre Ercilla
Edificio
Localización

Bandera de Bermeo.svg Bermeo

Ikurrina País Vasco
Propietario Diputación Foral de Vizcaya
Uso(s) Museo del Pescador
Coordenadas 43°25′13.375″N 2°16′43.237″E / 43.42038194, 2.27867694
Construcción
Inicio Siglo XV
Dimensiones
Número de plantas 3
[Editar datos en Wikidata]


La Torre Ercilla (en euskera Ertzila dorretxea) es una casa torre del siglo XV que se ubica en el municipio vizcaíno de Bermeo en el País Vasco en España. Este edificio que alberga el museo del pescador en Bermeo.

Esta casa-torre es la única que se mantiene en pie en el municipio, a pesar de haber contado con muchas otras. Está situada en la zona alta del puerto viejo. La fachada mantiene elementos de defensa debido a la función que desempeñó durante años, albergando la seguridad de la villa. Perteneció a la familia del poeta Alonso de Ercilla, autor de La Araucana. En el año 1944 fue declarada Monumento Histórico Artístico y desde 1947 es propiedad de la Diputación Foral de Vizcaya.

Reformas realizadas[editar]

  • En el año 1948, fue reformada.
  • Desde el año 1948 alberga el Museo del Pescador.
  • En el año 1985 se realizarón mejoras en el tejado y el espacio interior de la mano de la Diputación Foral de Vizcaya, con el fín de aprovechar mejor su espacio.
  • Entre los años 1994 y 1995 se renovó la fachada.

Edificio[editar]

Las sólidas páredes del edificio indican el resguardo que proporcionaba la torre. Las piedras que forman la fachada que puede ser observada desde la Plaza Torrontero, están trabajadas y tienen un aspecto cuidado. Las piedras que forman la fachada trasera, es decir, las que dan a un patio vecinal son de peor calidad y su estética no está igual de cuidada.

Imágenes[editar]

Véase Además[editar]