Usuario:Belenmorillo/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Soledad Cano[editar]

Soledad Cano, periodista y escritora. Nace en Guadalajara, España. Crece en un ambiente de opresión social debido al momento por el que transcurre la España capturada y oscurecida, tras un cruento golpe de estado que desembocaría en una guerra entre hermanos que duraría tres largos años, y dejaría millones de muertos Miles de personas posteriormente asesinadas, o desparecidas, entre las que se cuentan cientos de niños secuestrados y cientos de miles de españoles del bando republicano en el exilio. 

Ella, se abre paso, no obstante, gracias al descubrimiento de la lectura, presente siempre en sus padres quienes al igual que el pueblo español en su conjunto, pasaban por momentos de desgraciado retroceso en lo social educativo y cultural. La elección de amistades, muy importante en ella, sus profesores además de  la ansiedad de comprenderlo todo le empuja todavía más hacia la lectura, presente desde edad muy temprana… Todo ello y la atención hacia las personas y las cosas, sobre todo las que aporta en su caso los animales y las plantas, avivan su ansia de crear. El conocimiento aportado por los libros, aun en aquel tiempo de oscuridad, conforma su modus vivendi y el desarrollo temprano de la fantasía. Desde muy niña, pues, emborrona hojas de papel describiendo todo lo que llama su atención y aquello que su pensamiento inquieto le va trasladando. El largo camino del colegio a casa, acababa en imposibles relatos que su incipiente fantasía hace posibles.  

Su vinculación a la lectura, al estudio y en general al deseo de conocimiento… proviene pues de años tempranos, cuando asistía a Colegios no oficiales de maestros represaliados de la Institución Libre de Enseñanza y Escuelas Laicas. 

En el Diario Pueblo como casi todos los de la época, publicaría sus primeras crónicas. Creó, junto a Javier P. de Almenara, director y editor, la publicación Revista Guadalajara (1968) libre en su género, por primera vez en la Dictadura, en la ciudad que le da nombre. 

Cuando más tarde se integró de lleno en el periodismo, pediría la baja en la Administración del Estado colaborando en Publicaciones y Radio entrando formar parte de los primeros colaboradores del Diario16 desde sus comienzos en 1978, hasta su desgraciada desaparición. 

Siguió en el Grupo - Cambio16 Diario16 - ejerciendo de Corresponsal en México y Centroamérica, con sede en el DF (1979-85). Miembro de la ACEM - Asociación de Corresponsales Extranjeros en México - elegida miembro de la mesa directiva dos años consecutivos.

A ese tiempo corresponde La Noche del Colibrí (Arde Centroamérica),  Plaza y Janés 1980 y Bahía de Mal Arrimo, Plaza y Janés 1986. Ambas novelas están basadas en acontecimientos reales, la última también en documentación cercana a los magnates del petróleo. Por lo que aportan una visión amplia de los mundos que relatan.

Antes de su viaje a tierras americanas, publicaría Enemigo Público Número 2 (Memorias de El Medrano). Editorial Alce 1979. Prólogo de Ramón Hernández. Esta obra, surgió del encuentro en la cárcel de Guadalajara de la periodista con Raimundo Medrano, que con otro ex delincuente, Eleuterio Sánchez, El Lute, “traerían de cabeza a la Guardia Civil franquista”, antes de su captura y condena definitivas. Corrían los años 1977-78 y S. Cano cubría para Diario16 los asaltos de presos y quema de cárceles llevadas a cabo en todo el país. En este caso la prisión de Guadalajara donde había sido trasladado Medrano desde Alicante para estar cerca de su familia, que residía en la ciudad alcarreña. 

El relato pormenorizado trata de la vida de Medrano, desde que tiene recuerdos, su vida de delincuente, persecuciones y detención. Los juicios sumarísimos, relatados cómo los vivió, la entrada en presidio y su dura e inimaginable existencia en las cárceles españolas. La reacción de los internos a la muerte del Caudillo y su puesta en libertad tras quince largos años de encierro.  Los recuerdos de Medrano fueron grabados respondiendo a un guión, preparado por la escritora, durante largos encuentros, que se alargarían en el tiempo, y que comenzaron los fines de semana fuera de la prisión, respondiendo a los permisos de excarcelación obtenidos por el buen comportamiento del ex delincuente Medrano.  

La Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), cumpliendo con la experiencia y documentación exigidas por dicha Federación, otorgó a Soledad Cano junto con otros compañeros, el Carné Profesional de Periodista, por méritos propios.

Los medios donde ha publicado sus trabajos (entrevista –reportaje – crónica) han sido muy variados además de colaborar en cadenas de Radio y TV. Entre otros, Cadena SER (Hora 25 – México 1982) Radio Exterior de España 1976. Diario y Cambio 16. Revista Interviú. Panorama, ambas del grupo “Z”. Revista Muy Interesante… etc. En México, revista Proceso Diario UnomásUno (hoy La Jornada) etcétera.