Usuario:Aylin Aluminé/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El teatro independiente por países[editar]

Argentina[editar]

El teatro independiente argentino tiene su origen en el Teatro del Pueblo, fundado por Leónidas Barletta y Josefa Goldar, en la década de 1930, y que alcanzó su época más activa entre 1937 y 1943.​ En esos años se llevaron a escena autores nacionales como Roberto Arlt, Raúl González Tuñón, Álvaro Yunque, Nicolás Olivari, Carlos Gorostiza, Juan Carlos Ghiano, Juan Carlos Gené y Osvaldo Dragún. Se crearon elencos como La Máscara; el Grupo Juan B.; el Teatro Popular Fray Mocho, dirigido por Oscar Ferrigno; el Nuevo Teatro, de Alejandra Boero y Pedro Asquini; Los Independientes, reunidos por Onofre Lovero; e instituciones como el Instituto de Arte Moderno (IAM), la Organización Latinoamericana de Teatro (OLAT) y el Teatro Estudio. En las provincias, en la década de 1960, surgieron grupos como el Conjunto Juvenil de Arte Escénico o el Teatro Independiente de San Luis. Teatro independiente Rionegrino y los acontecimientos ocurridos en Allen el 27 de noviembre 1921.[1]

Para Carlos Rottenberg, presidente de la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales y Musicales (y propietario de quince escenarios en Buenos Aires y cuatro salas en Mar del Plata), la evolución del fenómeno teatral argentino puede analizarse con las siguientes cifras: «En la Argentina de la década de 1950, antes de que apareciese la televisión y con mucha menos población, se vendían cinco millones de boletos al año. Cuando apareció la tele empezó una caída que se mantuvo sin prisa y sin pausa hasta llegar al millón de boletos. Sin embargo en los últimos 10 años sucedió un milagro. Creció muchísimo el teatro a pesar de toda la tecnología. En 2011 se superaron los 5 100 000 espectadores». La clave, según Rottenberg está en la magia artesanal del teatro y en la cantera de buenos actores que en Argentina ha dado el teatro independiente.​ En otoño de 2012 se celebró en Buenos Aires el Primer Encuentro Latinoamericano de Teatro Independiente (ELTI), con grupos de teatro independiente de Brasil, Perú, Colombia y Argentina.

Fuentes y Protagonistas[editar]

Como en otros muchos países occidentales, los autores manejados inicialmente por los grupos independientes españoles fueron: Bertolt Brecht, Ramón María del Valle-Inclán, Federico García Lorca, Meyerhold, Peter Brook, Stanislavsky, Grotowski, Antonin Artaud o el Living Theater, y en líneas generales el teatro radical estadounidense y los movimientos latinoamericanos.

Los grupos independientes de mayor proyección en el fenómeno teatral de las décadas siguientes fueron: Els Joglars, en Cataluña y Los Goliardos, Tábano, el TEI (Teatro Experimental Independiente) y el Teatro Estable Castellano, en Madrid, el Teatro Estudio Lebrijano en Sevilla y Teatro Universitario de Murcia. Junto a ellos hay que anotar algunos posteriores como: la Cooperativa Denok, Dagoll Dagom, Ditirambo, Esperpento, Teatro Circo, Comediants y el círculo de Salvador Távora, entre muchos más.


  1. Rithner, Juan Raúl (2018). Lina Inés Destéfanis, ed. De a balazos fue la cosa (en casteyano). Rio Negro- Allen- General Roca: Fondo Editorial Rionegrino.