Usuario:Ars Incognita~eswiki/Pruebas

De Wikipedia, la enciclopedia libre

José María Goicoechea[editar]

Archivo:JOSÉ MARÍA GOICOECHEA 1.jpg
José María Goicoechea Aizcorbe

José María Goicoechea Aizcorbe (Vera de Bidasoa, 1924) ha dedicado la totalidad de su vida a la música.

Su actividad profesional se ha desarrollado en distintos ámbitos del vasto universo de la creación musical: composición, docencia, dirección de coros y creación literaria en torno a la estética musical contemporánea. Son éstos sólo algunos de los destacados aspectos de su creación artística en los que la calidad alcanzada en cada uno de ellos ha sido inversamente proporcional al desconocimiento social del autor más allá de las fronteras locales.

Biografía[editar]

Archivo:FAMILIA GOICOECHEA AIZCORBE.jpg
La familia Goicoechea Aizcorbe

José Maria Goicoechea nace en 1924 en Bera de Bidasoa cuando regresó la familia de Argentina y se acomodó en Bera. La crisis de 1929 provocó una inflexión económica en las finanzas familiares y infancia de José Maria Goicoechea transcurre entre entre Bera, Elizondo y Estella destinos profesionales del padre de la familia que llegará a ser apoderado del Banco de Bilbao en la oficina de Estella. D. José María Goicoechea al igual que su hermana Elida, mostraron desde su infancia interés por la música, llegando a ser su hermana Elida concertista de piano. Los recuerdos de las experiencias musicales, las melodías e incluso los fuegos artificiales en Bera inspiraron obras posteriores como Makildantza, obra para piano y Makila.


Tras años de estudio de piano con Alfonso Ugarte crea su primera composición a los 12 años, llegando a interpretar a los 15 años toda La Flauta Mágica de Mozart.

Archivo:JOSÉ MARÍA GOICOECHEA 2.jpg
José María Goicoechea Aizcorbe

1941 1942 En 1942 entrega su vida a la Congregación de Misioneros Redentoristas.[1] Sin dejar nunca la música estudió armonía bajo el magisterio de Lambert y técnica de la voz en periodos estivales con el tenor Cristobal Altube. Fue destinado a Roma, donde amplió sus estudios de filosofía y música en el Instituto Pontificio de Música Sacra de Roma.

Archivo:HERMANOS GOICOECHEA Y MADRE.jpg
Los hermanos Goicoechea Aizcorbe con su madre

En 1960 tras ser profesor en varios seminarios es destinado a Pamplona, donde reside hasta la fecha. Allí seguirá ampliando sus estudios musicales bajo el magisterio de Fernando Remacha Fernando Remacha Viajó con una beca de la Institución Príncipe de Viana para ampliar sus estudios de composición en Darsmtadt a estudiar con Karl Heinz Stockhausen en la Internationalen Ferienkurse für Neue Musik Darmstadt. Allí estudia las combinaciones de ordenamiento sonoro y de ruidos para producir algo que sea música, ruido incluido. Es decir, música concreta y electro-acústica.

En Pamplona funda la Escolanía San Ignacio en 1962 a propuesta de su congregación. Durante casi 40 años una de las labores destacadas de José Maria Goicoechea fué la preparación de niños para el Retablo de Maese Pedro de Manuél de Falla, obra de especial dificultad para cantar que requiere de un niño solista muy preparado con muy buenas características de voz plena y musicales, durante muchos años ha sido el único preparador de niños para esta obra en el mundo. Estudiará en Siena con Franco Donatoni, donde será reconocido por este comparándolo con Pierre Boulez La experiencia en Siena se sumerge en la verdadera corriente iniciada por Schoenberg de la segunda escuela de Viena, y seguida por Alban Berg y Antón Webern. En siena forjará una inquebrantable amistad con José Ramón Encinar con el que colaborará posteriormente profesionalmente en varias producciones del Retablo de Maese Pedro en Roma, Frankfurt, Granada, Perelada asi como la grabación para Deutsche Grammophon con la Orquesta de la Comunidad de Madrid en 2003 tal vez la mejor versión grabada de esta obra. Con el fin de la Escolanía funda la Coral Liguori, desde su fundación, ha realizado más de 300 conciertos por la geografía de Navarra y fuera de ella. En los últimos años ha impartido varias conferencias y sobre Composición Contemporánea, y ya ha terminado su Tercer Concierto para Piano y Orquesta Sinfónica.