Usuario:Antgam/Taller2

De Wikipedia, la enciclopedia libre
El Viacrucis
Localización
Sede canónica Iglesia de San Juan de los Reyes
Datos generales
Casa de Hermandad C/ San Juan de los Reyes, 81
18010 Granada
Fundación 25 de febrero de 1917
Titulares Santo Vía crucis, Nuestra Señora de los Favores, Jesús de la Amargura, María Santísima de las Lágrimas y Nuestra Señora de los Reyes.
Pasos 2
Hermano Mayor Vicente Gomáriz Belda
Túnica      Antifaz y túnica morada
Procesiones
Día y hora Martes Santo
Duración 5 horas aprox.
Sitio web oficial

La Hermandad del Santo Viacrucis es una hermandad española de culto católico que tiene sede en la Iglesia de San Juan de los Reyes, en el barrio del Albaicín de la ciudad de Granada. Su nombre completo y oficial es Real e Ilustre Hermandad del Santo Vía crucis y Nuestra Señora de los Favores, Cofradía de Nazarenos de Jesús de la Amargura, María Santísima de las Lágrimas y Nuestra Señora de los Reyes.

La fundación de la hermandad tiene lugar en la Iglesia del Salvador de Granada en 1917. La hermandad se fundó con la finalidad de organizar el vía crucis por el Albaicín en la madrugada del Viernes Santo. La corporación se traslada a la Iglesia de San Juan de los Reyes en 1989.

En la actualidad realiza su estación de penitencia durante la tarde del Martes Santo con tres de sus cinco titulares: el Santo Viacrucis, Jesús de la Amargura y Nuestra Señora de los Reyes.

Historia[editar]

A principios del siglo XX un grupo de vecinos del barrio del Albaicín pretende fundar una hermandad para rezar el vía crucis hasta el Cerro de San Miguel.

La madrugada del Viernes Santo del 6 de abril de 1917 salió a la calle por primera vez la Hermandad del Santo Vía Crucis, con el propósito de realizar públicamente el rezo del vía crucis desde la Parroquia de Nuestro Salvador a la Ermita de San Miguel Alto.[1]

La representación material del Nazareno daba igual, tanto que, la Hermandad a lo largo de su historia habría llegado a procesionar un total de nueve nazarenos, incluido el actual de José de Mora (siglo XVII). Lo importante en este caso era salir a la calle a rezar públicamente el vía crucis.

En 1924 se realizó una imagen propia de Jesús Nazareno por el escultor Manuel Roldán de la Plata. Imagen que acabaría siendo pasto de las llamas en el incendio de la parroquia de Nuestro Salvador en 1936.[2]

En 1925 se decide realizar estación de penitencia por el centro de la ciudad el Martes Santo, además de mantener la subida al Cerro del Aceituno en la madrugada del Viernes Santo. Un hecho que ocurrió de manera intermitente hasta la decisión adoptada de manera definitiva por D. Miguel Peinado en 1951, que solicitó la suspensión del vía crucis hacia San Miguel Alto, aduciendo el gran concurso de gente que acudía a esas horas lo que podría llevar a actitudes impropias.

Entre 1936 y 1939, debido a la Guerra Civil, será un paréntesis en las salidas de la cofradía. Ya en 1940, la Hermandad realizará su salida desde la Catedral de Granada, debido al mal estado de la Parroquia de Nuestro Salvador.[3]

Esta corporación ha sido destacada por su carácter errante, aunque siempre estuvo erigida en la Parroquia de Nuestro Salvador. En su centenaria historia ha tenido que encontrar acomodo, de manera provisional, en otros templos de la ciudad como la propia Catedral, la parroquia de los Santos Justo y Pastor o la iglesia de San Antón, para realizar su salida, hasta llegar en 1989 a su actual sede, la iglesia de San Juan de los Reyes.

En 1940 se logra la cesión de la imagen del Nazareno actual para realizar la subida al Cerro de San Miguel. En el recorrido por el centro la tarde del Martes Santo se fue cambiando entre los nazarenos de la Basílica de las Angustias, Convento de San Antón, Monasterio de San Bernardo y Convento del Santo Ángel Custodio.

En 1947 se estrena el nuevo paso del Señor, obra del artista Nicolás Prados López, sobre el que procesiona hoy en día Jesús de la Amargura.[4]

En la vertiente mariana hay certezas gráficas de que la imagen de María Santísima de las Lágrimas (autoría anónima, siglo XIX) fue la que acompañó desde los orígenes de la cofradía al Nazareno en la subida al Cerro del Aceituno, aunque al centro nunca bajó hasta finales de los setenta.

En 1989 se confirma el nuevo emplazamiento de la hermandad en San Juan de los Reyes, un templo en el que la Hermandad se implicó muy activamente para revertir la grave situación de deterioro que presentaba, hasta conseguir que el gobierno autonómico afrontara su restauración para habilitarla al culto en la primavera de 2007.

Desde el año 2000 hasta la actualidad, Nuestra Señora de los Reyes (Antonio Asensio de la Cerda, hacia 1760-1775), reemplazará a María Santísima de las Lágrimas en la salida del Martes Santo, aunque será en 1989 cuando la Hermandad apruebe su incorporación en la misma y en 1990 acompañe puntualmente a Jesús de la Amargura en la tarde noche del Martes Santo de ese año.

La Hermandad decana de la Semana Santa de Granada cumplió el pasado 6 de abril de 2017 su primer centenario fundacional. Una efeméride que se celebró con un amplio programa de actividades cultuales y culturales comisionado por el cofrade y profesor de la Universidad de Granada, Miguel Luis López Guadalupe.

Paso por Carrera Oficial[editar]


Predecesor:
San Agustín (Lunes Santo)
Orden de entrada en Carrera Oficial (Martes Santo)
1º lugar
Sucesor:
La Lanzada

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

  1. Padial Bailón, Antonio (2021). «Vía Crucis, un siglo de la Semana Santa de Granada (1917-2027)». 
  2. «El Defensor de Granada». 
  3. La Gaceta del Sur
  4. El Heraldo Granadino.