Usuario:Angel Manresa/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La evolución de la economía con el fin de la Era Heisei y el comienzo de la Era Reiwa[editar]

Problemas económicos de la Era Heisei[editar]

La Era Heisei comenzó hace tres décadas con el Emperador Akihito ascendiendo al trono cerca del cenit de una de las mayores burbujas del mercado de valores de la historia. Ha sufrido un golpe triple por parte de un terremoto, un tsunami y un ataque nuclear, la caída de los iconos tecnológicos y el auge de los gigantes automotrices, y como cambio social las mujeres y los extranjeros juegan un papel mayor en la vida económica.

Se puede comparar con el colapso del mercado de valores en los Estados Unidos que, desencadenó en la Gran Depresión, para reflejar la magnitud del precio de los activos japoneses desde una perspectiva apropiada. Lo que sorprende es el fracaso de la cuota japonesa para re alcanzar sus máximas, incluso 30 años después mientras que el Dow lo hizo en los años 1950s. La debilidad del valor japonés ha desembocado en mayores problemas, que han llevado a la caída del país al tercer puesto en el orden jerárquico de la economía.

Algunas de las mayores corporaciones japonesas también han sufrido, como Sony Corp. La empresa líder de Tokyo había barrido con la competencia con productos como el reproductor de casette portátil Walkman hasta que pasamos de lo analógico a lo digital y la aparición de Apple Inc. Y la surcoreana Samsung Electronics Co. Otras incluyendo a Sharp Corp., ahora controlada por Hon Hai Precision Industry Co. (Taiwán), y Panasonic Corp. han visto como su valor caía de las altas posiciones.

Situación actual e importancia del yen[editar]

Hasta ahora a pesar de todo, inversores de todo el mundo han utilizado el yen para los tiempos de crisis. Las tasas bajas llaman a los inversores a acudir a Japón y emplear su dinero en economías emergentes. Cuando el riesgo crece los inversores se ven forzados a comprar más yen.

Además, el país se mantiene como uno de los mayores exportadores, a pesar de la deuda del gobierno.

Japón también ha mantenido su dominio como la mayor nación acreedora, haciendo olvidar las preocupaciones por la deuda del gobierno y potenciando la confianza en el yen. Posee más de un trillón de dólares de la tesorería estadounidense y sus grandes bancos se encuentran entre los principales prestamistas de Asia.

La industria automovilística japonesa a extendido su alcance, llegando a posicionarse junto con los gigantes europeos mientras que Estados Unidos da un paso atrás. Toyota se encuentra por encima de la mayoría de marcas del mundo y ha liderado el camino de los coches híbridos.

El problema con la igualdad de género tardó en llegar, pero ha calado hondo en la sociedad en los últimos años. Las mujeres han irrumpido en el mundo laboral (pese a la precariedad de sus contratos) de tal manera que el porcentaje es mayor que el de los Estados Unidos.

Con mayores roles de trabajo femenino, hay esperanzas en que con la llegada de la Era Reiwa, las mujeres den un paso más. Su participación en el gobierno y en el sector privado permanece baja, a pesar de las apreciaciones del primer ministro Shinzo Abe, cuyo gobierno se tiró la toalla en cuanto al objetivo de que el 30% de los puestos del gobierno se verían ocupados por mujeres.

La población ha caído durante los últimos nueve años y una de cada tres personas tiene 60 años o más. El reto que esto presenta a la economía es enorme mientras que los negocios pierden trabajadores y clientes, decae el incentivo de invertir en el hogar, y el gobierno afronta el aumento del coste del bienestar y una caída de los pagadores de tasas que apoyaban al sistema. Esto y más problemas ayudan a que el Banco Japonés roza un interés mínimo del 0.1%.

Pero toda esta explosión económica no ha reparado la baja inflación y el problema del crecimiento lento.

Mientras que la Era Heisei llega a su fin, los detractors de Japón crecen bastante. La reserva federal ha declarado el 2019 como un año de estrategia de revisión, mientras algunos intentan imitar el modelo económico japonés en Europa.

Mientras tanto, aunque los datos muestran que Japón necesita mayor ayuda de mano de obra extranjera, los Estados Unidos le están perjudicando en esta tarea.

Enlaces externos para ampliar información[editar]

Cambio económico: [ https://www.japantimes.co.jp/opinion/2019/04/16/editorials/economic-challenges-reiwa-era/#.XOfh1NMzbq0 ]

Opinión: [ https://www.japantimes.co.jp/news/2019/04/29/business/reiwa-era-open-wake-decades-tumultuous-economic-change-japan/#.XOfikdMzbq1 ]

Transición imperial japonesa: [ https://es.wikipedia.org/wiki/Transici%C3%B3n_imperial_japonesa_de_2019 ]

Efecto '2000' en 2019: [ https://clipset.20minutos.es/japon-efecto-2000-cambio-emperador/ ]

Era japonesa: [ https://es.wikipedia.org/wiki/Era_japonesa ]

Problemas técnicos por el cambio de emperador: [ https://www.nytimes.com/es/2019/04/26/japon-emperador-calendario/ ]

Ceremonias y rituales por el cambio de era: [ https://www.lainformacion.com/mundo/japon-ceremonias-cambio-emperador/6498699/ ]