Era Reiwa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
令和
Crown Prince Naruhito (2018).jpg
Naruhito, emperador de Japón durante la era Reiwa.
Estado Activo
Tipo Era de Japón
Ámbito nacional e histórico
País JapónBandera de Japón Japón
Duración vitalicio
Causa(s) abdicación de Akihito.

Reiwa (令和? «hermosa armonía»)[1]​ es el nombre de la era japonesa que sucedió a la era Heisei a partir del 1 de mayo de 2019. El emperador Akihito de Japón, de 85 años, abdicó el 30 de abril, siendo sucedido por su hijo Naruhito en el trono imperial.[2]​ Así, el año 2019 correspondió al año Heisei 31 hasta el 30 de abril, y a partir del 1 de mayo se inició el año Reiwa 1 (令和元年 Reiwa gannen?, «gannen» significa «primer año»).

El nombre fue anunciado por el Secretario Jefe del Gabinete japonés Yoshihide Suga el 1 de abril de 2019.[3]​ El anuncio se hizo luego de una mesa redonda que duró 40 minutos junto con nueve académicos y especialistas, entre ellos el premio Nobel Shin'ya Yamanaka, Mariko Hayashi, Midori Miyazaki, Itsurō Terada, Sadayuki Sakakibara, Kaoru Kamata, Kojiro Shiraishi, Ryoichi Ueda y Yoshio Okubo.[4]

El origen del nombre proviene de un poema de la antología japonesa Man'yōshū, la más antigua del país. Es la primera vez que los caracteres de una era son tomados de una obra literaria japonesa, ya que los anteriores fueron tomados de la literatura china.[3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Japan assures world that Reiwa is all about 'beautiful harmony' and has nothing to do with 'command'». The Japan Times Online (en inglés). 3 de abril de 2019. Consultado el 9 de abril de 2019. 
  2. «Reiwa picked as new imperial era name starting from May» (en inglés). Asahi Shimbun. 1 de abril de 2019. Consultado el 1 de abril de 2019. 
  3. a b «Reiwa: Japan reveals name of new era ahead of Emperor's abdication» (en inglés). Japan Times. 1 de abril de 2019. Consultado el 1 de abril de 2019. 
  4. «「元号」有識者懇メンバー9人発表» (en japonés). Mainichi Shimbun. 1 de abril de 2019. Consultado el 1 de abril de 2019. 

Enlaces externos[editar]


Predecesora:
Era Heisei
Era Reiwa
2019 -
Sucesora:
-