Usuario:AnelGTR/Turn the page

De Wikipedia, la enciclopedia libre
«Turn the page»
Canción de Bob Seger
Álbum Back in '72
Grabación 1972
Género Rock
Duración 5:11
Discográfica Reprise
Escritor(es) Bob Seger
«Turn the page»
Canción de Bob Seger & The Silver Bullet Band
Álbum Live Bullet
Grabación 1976
Género Rock
Duración 5:06
Discográfica Capitol
Escritor(es) Bob Seger


Turn the Page es una canción publicada originalmente por el músico de rock y compositor Bob Seger en su nuevo álbum Back in '72 de 1973. Nunca fue lanzado como single pero una versión en vivo fué incluida en su álbum Live Bullet de 1976 conviertiendose en un pilar de las estaciones de radio orientada a los álbumes de rock, y aún se mantiene entre las favoritas de las estaciones de radio de rock clásico.

Inspiración[editar]

"Turn the Page" es acerca de las subidas y bajadas emocionales y sociales de la vida de un músico de rock. Seger escribió la canción en 1972 mientras estaba de gira con Teegarden y Van Winkle. El baterista David Teegarden (de Teegarden y Van Winkle y más tarde de la banda Silver Bullet) recuerda:

Habíamos estado jugando en algún lugar del Medio Oeste o el extremo norte en nuestro camino hacia el Norte o Dakota del Sur. Mike Bruce estaba con nosotros. Habíamos estado viajando toda la noche desde Detroit para dar un concierto manejando a traves de una tormenta de nieve cegadora. Probablemente eran las tres de la mañana. Mike decidió que era hora de comprar combustible. Él se estaba bajando la velocidad mientras llegaba a la salida de la interestatal y observaron una parada de camiones. Todos tenían el pelo muy largo en ese entonces - era la época hippie - pero Skip, Mike y Bob tenía todo el pelo esponjado en sus sombreros. Había que tener cuidado en la carretera. Cuando entré, unos camioneros comentaron - "¿Es eso una niña o un hombre?" Yo estaba furioso, esos tipos se reían de su gran broma. La noche siguiente a nuestro concierto - Creí que había sido Mitchell, pero fue Seger quien dijo "Hey, he estado trabajando en esta canción un poco, tengo esta nueva línea..." mientras tocaba su guitarra acústica recitó: "Oh, the same old cliches / Is that a woman or a man?..."; se trataba de "Turn the Page ". [1]

Tom Weschler, entonces Director de gira de Seger, recuerda el mismo incidente:

"Turn the Page", la gran canción de Bob, apareció en el 72, mientras nos dirigíamos a un concierto. Creo que estábamos en Dubuque, Iowa, en invierno y nos detuvimos en un restaurante. Nos pusimos de pie cuando entramos en una tienda o una estación de gasolina o un restaurante. Este restaurante era particularmente brillante en su interior, por lo que no había rincones oscuros para ocultarse. Todos estos chicos locales nos miraba como: "¿Quienes son estos tipos? ¿Son mujeres o son hombres?" - Al igual que en la canción. ... Ese fue un incidente, pero hubo muchos otros en el camino que llevó Seger para escribir esa canción.[2]

Mientras estaba de gira en Milwaukee, el 16 de noviembre 2006 la promoción de su decimosexto album de estudio el mismo Seger dijo: "Escribí esta canción en 1972 en una habitación de hotel en Claire, Wisconsin," antes de tocar la canción.

Instrumentación[editar]

Tanto en la version de estudio como en versiones en vivo de "Turn the Page" cuentan con el sonido de un melotrón y una parte de saxofón tocada por el fundador de la agrupación Silver Bullet Alto Reed. Tom Weschler supuestamente ayudó a Reed para crear la melodía de apertura. Durante la grabación Weschler dijo a Reed: "Alto, piensa de esta manera: Estás en Nueva York, son las tres de la mañana, estás debajo de un farol, hay una ligera niebla que desiende, eres tu mismo solo para ti, muéstrame lo que puedes tocar." Dicho esto, Reed tocó la melodía de apertura de "Turn the Page".[2]

Covers[editar]

«Turn the page»
Sencillo de Metallica
del álbum Garage Inc.
Lado B "Bleeding Me"
"Stone Cold Crazy"
"The Wait"
Publicación 16 de noviembre de 1998
Grabación septiembre - octubre de 1998
Género(s) Rock
Duración 6:06
Discográfica Elektra
Autor(es) Bob Seger
Posicionamiento en listas
«"Fuel
(1998)
«"Turn the Page
(1998)
«"Whiskey in the Jar»
(1999)
  • Waylon Jennings versionó "Turn the Page" en su álbum del mismo nombre (Turn the Page) en 1985, fue la primera vez que Jennings estaba libre de drogas dentro de los ultimos veinte años.
  • Metallica después de grabar la canción como el primer sencillo de su álbum de 1998 Garage Inc., alcanzaron el puesto #1 en del Mainstream Rock Tracks de Billboard por 11 semanas consecutivas, siendo el mayor número de semanas que Metallica ha pasado en primer lugar, el baterista Lars Ulrich había escuchado la canción original, mientras conducia su auto a través del puente Golden Gate y más tarde comentó que él pensaba "Si James lo toma".[3]​ Metallica se tomó el mismo tempo que Seger en grabarla, pero con un sonido más pesado, la parte del saxofón se sustituye por una línea aguda de guitarra con slide tocada por Kirk Hammett y James Hetfield tocando un solo de guitarra antes de la última ejecución a través del coro. El video musical de Metallica para la canción fue dirigido por Jonas Akerlund, es sobre la vida de una stripper que se prostituye mientras está tratando de criar a una niña, la mujer es interpretada por la actríz Ginger Lynn Allen.[4]
  • La canción también fue interpretada por el cantante de rock australiano Jon English, del grupo de rock holandes Golden Earring,
  • El compositor y cantante Marshall Chapman también versionó la canción en su álbum de 1978 Jaded Virgen.
  • Kid Rock incluyó la canción como un demo en sus sesiones en el White Room Estudios en 1995, pero fue omitido del album Early Mornin Stoned Pimp. La versión de Kid Rock incluye la versión original superpuesta. Él la tocó junto a Metallica en el Summer Sanitarium Tour 2000. Se versionó también con Jamey Johnson en DTE Energy Music Theatre en agosto de 2010, entrando Bob Seger a escena cantando la última línea de la canción.
  • Sage Francis grabó la canción para su álbum de 2001 Personal Journals, con letra ligeramente alterada. La letra del coro y título de la canción fue cambiado a "My Name is Strange".
  • El grupo Staind con frecuencia interpreta esta canción en vivo, y su vocalista y guitarrista Aaron Lewis ejecuta el solo de guitarra con sólo una guitarra acústica.
  • La banda Muusik Seif de Estonia, liderada por Tõnis Mägi, interpreto la canción en idioma estonio como "Olen valind tee" ([I've] chosen a way), en su álbum de 1983 "Nõlva Mae Kåks" (Los dos lados de una montaña).

Influencias[editar]

Jon Bon Jovi ha afirmado que la canción fue una gran influencia sobre él y Richie Sambora cuando estaban escribiendo su canción "Wanted Dead or Alive" de 1986.[5]

Referencias[editar]

  1. Brian McCollum (March 14, 2004). «A definitive oral history of Seger's early years». Detroit Free Press. 
  2. a b Weschler, Tom, and Gary Graff. Travelin Man: on the road and behind the scenes with Bob Seger. Detroit, Michigan: Wayne State University Press, 2009.
  3. http://www.encycmet.com/songs/sgtpage.shtml
  4. IMDB--Ginger Lynn Allen
  5. Video: Jon Bon Jovi talks with Richie Sambora and the audience about Bob Seger