Usuario:Aless Aldrey/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Aless Aldrey/Taller
Información general
Desarrollador LucasArts
Diseñador Michael Stemmle[1]
Compositor Mark Griskey[1]
Datos del juego
Género Videojuego de aventura
Modos de juego Un jugador
Datos del software
Motor Software propietario
Plataformas Windows
Desarrollo
Lanzamiento Canceleda

Sam & Max: Freelance Police, era un juego de ordenador de aventura gráfica desarrollado por LucasArts en 2002 hasta su cancelación en 2004, y el juego final en la era del juego de aventura de la empresa. Freelance Police al principio fue previsto para Windows a principios de 2004 como una consecuencia al título de 1993 Sam & Max Hit the Road. El juego estaba basado en los carácteres Sam & Max: un perro antropomorfo " y una criatura con forma de conejo hipercinético " quienes debutaron en una serie de cómic en 1987 creada por Steve Purcell. Freelance Police fue anunciada en agosto de 2002, y fue mostrado en la exposición Electronic Entertainment Expo (E3) en 2003. Como su precursor, Freelance Police fue diseñada como un juego de aventuras de point-and-click, pero usó un motor de videojuego 3D en el lugar del SCUMM y el GrimE usados en viejos juegos de aventuras de LucasArts. El desarrollo del proyecto fue dirigido por Michael Stemmle, uno de los diseñadores originales para Sam & Max Hit the Road, mientras Steve Purcell ayudó en el desarrollo del argumento(complot) del juego y el desenvolvimiento de la dirección artística.

Aunque el desarrollo del juego parecía continuar sin la dificultad hacia al final, LucasArts canceló bruscamente la producción deFreelance Police en marzo de 2004, citando que la causa fueron las condiciones económicas y de mercado. La cancelación del juego fue recibida mal por los admiradores de la serie, Steve Purcell, y el periodismo de videojuegos. Muchos periodistas vieron este movimiento como una culminación en la disminución del género de juego de aventura. LucasArts más tarde terminó el desarrollo de su juego de aventura, y mucho del equipo de diseño Freelance Police lo habían dejado(abandonado) para crear Telltale Games y seguir el desarrollo de tales juegos de aventura. Steve Purcell movió a Sam y la licencia de Max a Telltale Games en 2005, incitando un renacimiento del videojuegos de Max & Sam.

Resumen[editar]

An
Freelance Police introdujo gráficos 3D para la franquicia, pero mantuvo el modo de juego point-click de su predecesor.

Sam & Max: Freelance Police fue diseñada por LucasArts como un juego de aventura gráfico y la consecuencia al título 1993 Sam & Max Hit the Road. El juego debía destacar por la gráfica realizada por ordenador, en 3D dada en en tiempo real. El motor del videojuego contuvo elementos de otros juegos de LucasArts, incluyendo: Gladius, RTX Red Rock, Full Throttle: Hell on Wheels y Star Wars: Obi-Wan.[1]​ Rasgos gráficos como shaders, mapeado topológico y las luces de los mapas fueron usados para dar un efecto 3D a texturas de 2D en el juego. Poco fue revelado de la forma de juego, otro que no fuese Freelance Police no seguiría el mismo esquema de control usado en los juegos de aventuras 3D el Grim Fandango y la Escape from Monkey Island de LucasArts, pero volvería a la mecánica de point-and-click usada en la 2D LucasArts juegos. Como en Sam & Max Hit the Road, Freelance Police contendría una mezcla de minijuegos opcionales y obligatorios, 19 en total. El juego fue diseñado de modo que el carácter del jugador no pudiera morir o alcanzar un callejón sin salida.

Pocos detalles fueron revelados sobre el argumento del juego. En una entrevista de enero de 2004, dirigida por el diseñador Michael Stemmle proporcionó una idea preliminar: la historia del juego eran " realmente seis historias, ligeramente unidas por un über-argumento emocionante". Cada historia individual contuvo un caso separado para Freelance Police , ocurriendo en una variedad de entornos, incluyendo una estación espacial y destacando "chicos caprichosos malos". Stemmle declaró que la intención era mantener el "über-argumento" oculto por un corto período de tiempo, pero notó que esto a penas contuvo " todo el esplendor que los admiradores tenían para esperar de Sam & Max ". Steve Purcell, el creador de Sam & Max, ayudó en el desarrollo tanto del argumento como de la dirección artística, produciendo el concepto artístico de varios personajes y lugares.[2]​ Además de la vuelta a los personajes del título, sólo confirmaron otro personaje, Flint Paper. Descrito por Stemmle como la salvaje Freelance Police y el agresivo vecino privado policíaco, Paper fue ligeramente destacado en los cómics de Sam & Max y hace un cambio de aspecto fuera del escenario en Sam & Max Hit the Road. Stemmle tenía el Flint Paper planificado para " un papel crítico " en el argumento del juego.

Debido a la naturaleza de la historia, LucasArts consideró la realización del juego de una manera la cual estaba distribuida por episodios y la utilizaba una la distribución digital, una opción favorecedora para el equipo de desarrollo pero se opuso la división de dirección, que prefirió los métodos más tradicionales de cara a la distribución de venta al público. El contenido bonus después de la liberación también fue considerado; Stemmle comentó que tal contenido incluiría nuevos potenciadores, minijuegos " y tal vez a un Sam & Max interactivo completamente nuevo habilitando su descarga".

Desarrollo[editar]

El desarrollo de una continuación a Sam & Max Hit the Road fue anunciado por LucasArts el 27 de agosto de 2002. En su comunicado de prensa, LucasArts y el presidente Simon Jeffery declararon que " la continuación de Sam & Max, así como el recientemente anunciado Full Throttle II, complementos perfectos para el nueva egado de juegos de aventuras de LucasArts y presta un fuerte apoyo al compromiso de la empresa en la inversión y el desarrollo de más de nuestras propiedades originales ".[3]​ LucasArts no reveló ningún detalle adicional en aquel tiempo más allá de una demo proyectada en el primer trimestre de 2004.[4]​ El juego oficialmente fue anunciado para Windows en la Electronic Entertainment Expo el 12 de mayo de 2003, donde el título completo Sam & Max: Freelance Police fue revelado.[5]​ LucasArts reafirmó el proyectado a principios de la fecha del estreno de 2004 en la convención.[6]​ El trailer del juego también fue presentado en E3,[7]​ la nueva introducción de personajes y la confirmación de los actores de voz originales de Sam & Max, Bill Farmer y Nick Jameson respectivamente, fueron puestos para elaborar de nuevo sus papeles. Durante los meses siguientes, varias imágenes fueron mostradas en los medios de comunicación menores, revelando la nueva información en cuanto a la dirección del desarrollo del juego y el estilo gráfico. El estreno del juego fue sumamente esperada por periodistas en la industria del videojuego, quienes publicaron varias vistas anticipadas y entrevistas con el equipo de desarrollo, en particular con el diseñador principal Michael Stemmle, uno de los diseñadores originales de Sam & Max Hit the Road.

A bald man with a beard speaks into a microphone. A plaque with the Comic-Con logo on the table reads "Mike Stemmle".
Director del proyecto, Michael Stemmle fue uno de los directores de diseño de Sam & Max Hit the Road.

En agosto de 2003, LucasArts paró la producción de Full Throttle, continuación del juego de aventura Hell on Wheels,[8]​ la administración de la revista Hyper especuló que Freelance Police podría sufrir un destino similar.[9]​ LucasArts tranquilizó a los medios de comunicación sobre Freelance Police que todavía seguía en producción y se acercaba a su finalización, reiterando que el juego sería puesto a la venta en 2004.[9]​ La cobertura de medios de comunicación continuó; por ejemplo, PC Gamer dirigió una entrevista con Stemmle saliendo el tema de esta en la portada en febrero de 2004. Sin embargo, el 3 de marzo de 2004, LucasArts bruscamente anunció la cancelación de Freelance Police. En un pequeño comunicado de prensa, el Director general de Interpretación de LucasArts, Miguel Nelson, declaró que "después de la cuidadosa evaluación de la situación del mercado corriente y consideraciones subyacentes económicas, hemos decidido que no era el tiempo apropiado para lanzar una aventura gráfica para PC".[10]

La reacción a la cancelación del juego era abrumadoramente negativa. Los comentaristas en los medios de comunicación de industria sintieron que la decisión era representativa sobre la disminución de la importancia de juegos de aventura, concluyendo que LucasArts se movía para mantener su posición con un bajo riesgo con títulos de Star Wars-themed en vez de los juegos de aventura que les habían traído el éxito en años anteriores.[11][12][13]​ La cancelación de Freelance Police a menudo es citada como la culminación de la disminución del género de aventura.[14][15][16]​ La decisión vino tan de repente que algunas revistas por casualidad publicaron las vistas anticipadas favorables del juego después del anuncio de LucasArts.[17]​ Un página web de admiradores llamada " Save Sam and Max" presentó una petición con 32,000 firmas a LucasArts transmitiendo la decepción de los admiradores.[2]​ Steve Purcell, el creador de Sam & Max, declaró que él estuvo decepcionado por la decisión de LucasArts:

La decisión repentina de LucasArts de parar la producción de Sam & Max es desconcertante. Sam & Max estaban en programación y viniendo juntos armoniosamente. Yo no podía haber estado más contento con la calidad de la escritura, la forma de juego, la animación y el magnífico mundo 3D que el equipo de Miguel Stemmle había creado.La carpeta ha sido sacada de este brillante equipo quienes tienen reequipado Sam & Max con destreza para el siglo XXI. Yo estoy sumamente frustrado y decepcionado sobre todo por el equipo que ha dedicado tanto esfuerzo y creatividad a Sam & Max. Esto es una vergüenza pensar que sus logros, así como la buena voluntad que ha estado creciendo en la prensa del juego por este proyecto, se perderá todo lo invertido por culpa de esta pobre decisión. -Steve Purcell


Según Stemmle, la decisión de cancelación fue propuesta por un informe de un grupo de análisis de márketing externo alquilado por LucasArts, el cual afirmó que el mercado europeo para juegos de aventura " simplemente había desaparecido. No encogido, no fisurado, solamente desapareció ".[18]​ Una empresa recién establecida alemana, Bad Brain Entertainmentl, reclamada por haber entrado en negociaciones con LucasArts para adquirir el juego, aunque no hubo ningún resultado a partir de estas conversaciones.[2]​ LucasArts posteriormente despidió a muchos de los diseñadores involucrados con el desarrollo de sus juegos de aventura,[13][19]​ y en 2006 declaró que ellos no tuvieron la intención de volver al género de aventura hasta la próxima década.[20]​ Una pequeña parte del antiguo equipo de desarrollo de Freelance Police formó parte de Telltale Games en junio de 2004 para seguir desarrollando el tipo de juegos de aventura que LucasArts más deseaba producir.[21]​ Telltale Games más tarde intentó comprar los derechos de Freelance Police de LucasArts,sin éxito, lo que habría permitido al equipo terminar de desarrollar el juego.[22]​ Cuando la licencia de LucasArts expiró a mediados de 2005, Purcell dio la licencia a Telltale Games, donde fue desarrollado en una serie episódica de juegos.[2]​ Sin embargo, muy poco del trabajo hecho en Freelance Police fue transferido por los reveladores a Telltale Games; LucasArts todavía retuvo en el activo del juego y Telltale era cauteloso sobre la utilización del modelo de diseño similar.[23]​ La nueva serie debutó en octubre de 2006 con Sam & Max Save the World.

Bibliografía[editar]

  1. a b c Bronstring, Marek (17 de marzo de 2003). «Sam & Max: Freelance Police». Adventure Gamers. Consultado el 17 de noviembre de 2008. 
  2. a b c d Staff (24 de julio de 2007). «After Darkness Comes the Light (Part 2)». The History of Sam & Max. Telltale Games. Archivado desde el original el 31 de diciembre de 2007. Consultado el 7 de agosto de 2008. 
  3. McNewserson, Newsey (27 de agosto de 2002). «Sam & Max Are Back!». IGN. Consultado el 17 de noviembre de 2008. 
  4. Staff (28 de agosto de 2002). «Sam & Max sequel announced». GameSpot. Consultado el 17 de noviembre de 2008. 
  5. Blevins, Tal (12 de mayo de 2003). «E3 2003: Sam & Max: Freelance Police». IGN. Consultado el 17 de noviembre de 2008. 
  6. Thorsen, Tor (13 de mayo de 2003). «Sam & Max: Freelance Police announced». GameSpot. Consultado el 17 de noviembre de 2008. 
  7. Staff (13 de mayo de 2003). «Sam & Max Freelance Police Trailer 1». GameSpot. Archivado desde el original el 16 de julio de 2012. Consultado el 17 de noviembre de 2008. 
  8. Parker, Sam (7 de agosto de 2003). «LucasArts cancels Full Throttle». GameSpot. Consultado el 17 de noviembre de 2008. 
  9. a b Staff (February 2004). «Sam & Max lives: Still in development...». Hyper (Australia: Next Publishing Pty Ltd). 
  10. Butts, Steve (3 de marzo de 2004). «Sam and Max Cancelled». IGN. Consultado el 17 de noviembre de 2008. 
  11. Reed, Kristan (15 de octubre de 2004). «Bone: Out From Boneville Review». Eurogamer. Consultado el 23 de febrero de 2009. 
  12. Adams, David (24 de marzo de 2004). «Missing in Action: The Lost Games of the PC». IGN. Consultado el 17 de noviembre de 2008. 
  13. a b Staff (26 de agosto de 2006). «A Short History of LucasArts». Edge. Future plc. Archivado desde el original el 13 de agosto de 2012. Consultado el 2 de febrero de 2009. 
  14. Dickens, Evan (3 de marzo de 2004). «Sam & Max R.I.P.: My Reaction». Adventure Gamers. Consultado el 2 de febrero de 2009. 
  15. Staff (29 de marzo de 2004). «Roundtable #113: Choose Your Own PC Adventure». IGN. Consultado el 22 de diciembre de 2008. 
  16. Parish, Jeremy. «The Essential 50 Part 33: Myst». 1UP.com. Consultado el 17 de noviembre de 2008. 
  17. Staff. «The Kinda, Sorta, But Not Really Secret History of Sam & Max: Freelance Police». The International House of Mojo. Consultado el 17 de noviembre de 2008. 
  18. Staff (8 de abril de 2010). «The Empire Strikes Out – LucasArts And The Death Of Adventure Games». GamesTM (United Kingdom: Imagine Publishing). Consultado el 10 de abril de 2010. 
  19. Feldman, Curt (13 de agosto de 2004). «LucasArts undergoing "major restructuring"». GameSpot. Consultado el 2 de febrero de 2009. 
  20. Staff (2006). «LucasArts at E3». G4tv.com. Consultado el 3 de marzo de 2008. 
  21. Jenkins, David (4 de octubre de 2004). «Sam & Max 2 Developers Form New Studio». Gamasutra. Consultado el 21 de marzo de 2008. 
  22. Fahs, Travis (7 de mayo de 2008). «Beta Blues, Vol. 2». IGN. Consultado el 22 de diciembre de 2008. 
  23. Cifaldi, Frank (26 de julio de 2006). «Telltale Tells All (Pt. 1) – An Interview with Dave Grossman». Gamasutra. Consultado el 18 de abril de 2009. 

Links externos[editar]