Grim Fandango

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Grim Fandango es un videojuego de aventura gráfica desarrollado por LucasArts en 1998 para PC. Fue el primer videojuego en usar el motor gráfico GrimE y fue ampliamente aclamado por la crítica y por los jugadores de aventuras gráficas como uno de los mejores juegos de la historia del género.

Grim Fandango combina elementos de la mitología mexica en la creencia en la muerte, el estilo de películas de film noir,[1] incluyendo El halcón maltés, On the Waterfront y Casablanca,[2] para crear el ambiente del juego en torno a la "Tierra de los muertos", a través de la cual las almas recientemente fallecidas, representadas en el juego como personajes calaca, deben viajar antes de alcanzar su destino final, el Noveno Infierno. La historia sigue al protagonista, el agente de viajes Manuel "Manny" Calavera, mientras intenta salvar a Mercedes "Merche" Colomar, una recién llegada de alma virtuosa, durante su largo viaje.

Una versión remasterizada de Grim Fandango fue anunciada durante la conferencia de prensa de Sony en la E3 2014. Fue desarrollada por el actual estudio de Schafer (Double Fine Productions) y desde el 26 de enero de 2015 está disponible para PlayStation 4PlayStation VitaMicrosoft WindowsLinux y Mac OS X. El 5 de mayo de 2015 se publico en la versión para Android e iOS.

Temática[editar]

Los protagonistas de Grim Fandango están basados en las figuras mexicanas calacas usadas para celebrar el Día de Muertos.

El juego se desarrolla en la Tierra de los Muertos, inspirada en el Mictlán —el inframundo azteca— y abarca en el tiempo la aventura durante cuatro años de su protagonista, el esquelético Manny Calavera (Manuel Calavera), a través de la tierra de los muertos. Cada uno de los cuatro episodios comienza el día de Muertos, y es de la temática de la celebración de este día en México de donde se ha sacado la inspiración para el videojuego. De hecho, la mayoría de los personajes del videojuego son figuras esqueléticas basadas en el trabajo del dibujante mexicano José Guadalupe Posada, y las flores son usadas como herramientas para el asesinato. El juego combina el ambiente del inframundo con un estilo de los años 30. El diseño artístico y el guion están inspirados en la atmósfera de las novelas de Raymond Chandler. Muchos de los personajes fuman, mayoritariamente por el efecto cinematográfico, con el argumento: bueno, ellos están realmente muertos.

Manny Calavera es un personaje cuyo trabajo combina el de segador siniestro o segador de almas (Grim Reaper en inglés, La parca) con el de una agencia de viajes. Tras descubrir que se le han negado varias retribuciones post-mórtem comienza a investigar, atravesando por ello una compleja red de corrupción, mentiras y crímenes.

Historia[editar]

La historia comienza cuando un vendedor de paquetes de viajes (en la DDM, Departamento de Muerte), Manuel Calavera, trata de venderle un paquete a un señor llamado Celso Flores. Después de este suceso debe irse a conseguir otro cliente, pero al ser este cliente peor que el anterior, decide robarle un cliente a su compañero de trabajo, Domino. Así que tras infiltrarse en el sistema, consigue robarle a Domino una clienta llamada Mercedes Colomar o Merche, y aquí es cuando la aventura comienza, ya que a pesar de que su informe decía que merecía un boleto del Número 9, el tren de máxima velocidad directo al Noveno Infierno (la tierra del descanso eterno), Manny debe dejarla ir caminando. Entonces el jefe de Manny, Don Copal, se enfada con él y lo despide. Posteriormente, Manny es visitado por el misterioso Salvador Limones, que le ofrece que se una a la AAP (La Alianza de la Almas Perdidas) y poder salir de la ciudad de El Tuetano. Manny acepta y ahí es donde comienza su travesía de cuatro años para poder encontrar a Mercedes Colomar con la ayuda de su nuevo amigo Glottis, destruir una gran corrupción en el DDM y llegar al Noveno Infierno.

Recepción[editar]

Tim Schafer fue el director y líder del proyecto detrás del desarrollo de Grim Fandango.

Este juego es considerado como uno de los grandes desarrollos en aventuras gráficas. Pese a ser una aventura de gran calidad, no consiguió unas buenas ventas y eso marcó a los siguientes desarrollos dentro del género. No obstante, el juego fue considerado por muchos (incluidos los críticos) como uno de los mejores juegos de toda la historia.

Grim Fandango (1998)
Puntuaciones de reseñas
Evaluador Calificación
GameRankings 93%[3]
Metacritic 94/100[4]
Puntuaciones de críticas
Publicación Calificación
Adventure Gamers 4.5/5 estrellas[5]
AllGame 4.5/5 estrellas[6]
Edge 9/10[7]
Game Revolution A−[8]
GameSpot 9.3/10[9]
IGN 9.4/10[10]
PC Gamer EEUU 91%[4]
PC Zone 9.0/10[11]

Grim Fandango tuvo críticas favorables tras su publicación.[12] Los portales GameRankings y Metacritic le otorgaron puntuaciones de 93% y 94/100, respectivamente.[3] [4] Los críticos alabaron la dirección artística en particular, y GameSpot consideró el diseño gráfico como "consistentemente genial".[9] PC Zone puso el acento en la producción global, afirmando que la dirección, vestidos, personajes, música y la atmósfera del juego estaban realizado de forma experta. También comentaron que el juego constituiría una "película soberbia".[11] El periódico San Francisco Chronicle afirmó que "Grim Fandango parece una danza salvaje a través de una aventura de dibujos animados de cine negro. Sus extraños personajes, seductivo argumento lleno de enigmas y una interfaz casi invisible permiten a los jugadores perderse en el juego de la misma forma que los espectadores pueden perderse en una película."[13] El Houston Chronicle, otorgó a Grim Fandango el título de mejor juego de 1998 junto a Half-Life, y alabó los gráficos del videojuego al considerarlos "increíbles" y comentó que el juego "está lleno de humor negro y liviano."[14] IGN resumió su crítica diciendo que el juego era "la mejor aventura" jamás vista.[10]

No obstante, el juego también recibió críticas por parte de los medios. Varios críticos hicieron notar que había algunas dificultades para interaccionar con la interfaz, que requería una cierta curva de aprendizaje hasta poder acostumbrarse, y algunos ángulos de cámara para ciertos enigmas habían sido paupérrimamente elegidos.[10] [5] [9] El uso de ascensores en el juego era particularmente problemático.[10] [9] La crítica de Adventure Gamers expresó su disgusto por la banda sonora y, en ocasiones, "la encontraba muy fuerte o no muy apropiada para el tema del juego".[5] Una crítica de Computer and Video Games también hacía ver que el juego sufría de continuas cargas de datos desde el CD-ROM que interrumpían el desarrollo, lo que "arruina la fluidez de algunas secuencias y provoca persistentes retrasos".[15]

Versiones[editar]

El juego apareció en 1998 en formato CD para Windows. Distribuido en 2 CD, funciona con teclado o joystick. Los requisitos del sistema son Intel Pentium 133 MHz, 32MB RAM, 20MB en el disco duro y 2MB de memoria gráfica sobre tarjeta PCI. El 12 de mayo de 2006 salió en España una reedición de este juego preparado para funcionar en Windows XP.

En el E3 de 2014 fue anunciada una reedición para PC, Mac, Linux, PS Vita y PlayStation 4. Salió a la venta el 26 de enero de 2015.

Juegos relacionados[editar]

Grim Fandango fue diseñado por Tim Schafer, famoso ya por aquel entonces por aventuras gráficas cómo Day of the Tentacle y Full Throttle, y su entorno gráfico GrimE sustituyó al clásico SCUMM.[16] [17] Más tarde este motor sería usado por Escape From Monkey Island.[18]

Referencias[editar]

  1. Pearce, Celia (7 de marzo de 2003). «Game Noir – A Conversation with Tim Schafer». International Journal of Computer Game Research. Archivado desde el original el 14 de septiembre de 2013. Consultado el 6 de marzo de 2008. 
  2. «LucasArts' Grim Fandango Presents a Surreal Tale of Crime, Corruption and Greed in the Land of the Dead; Dramatic New Graphic Adventure from the Creator of Award-Winning Full Throttle Expected to Release in First Half 1998». Business Wire. 8 de septiembre de 1997. Consultado el 2 de diciembre de 2007. 
  3. a b «Grim Fandango reviews». GameRankings. Archivado desde el original el 12 de julio de 2014. Consultado el 4 de marzo de 2008. 
  4. a b c «Grim Fandango (pc: 1998)». Metacritic. Archivado desde el original el 3 de julio de 2014. Consultado el 4 de marzo de 2008. 
  5. a b c Fournier, Heidi (20 de mayo de 2002). «Grim Fandango Review». Adventure Gamers. Archivado desde el original el 2 de julio de 2014. Consultado el 4 de marzo de 2008. 
  6. House, Michael L. «Grim Fandango». AllGame. Archivado desde el original el 12 de octubre de 2014. Consultado el 11 de octubre de 2014. 
  7. Edge staff (28 de octubre de 1998). «Grim Fandango Review». Edge (65). Archivado desde el original el 4 de septiembre de 2014. Consultado el 12 de octubre de 2014. 
  8. Manny (1998). «Dang! I Left My Heart In The Land Of The Living!». Game Revolution. Archivado desde el original el 20 de agosto de 2014. Consultado el 6 de marzo de 2008. 
  9. a b c d Dulin, Ron (30 de octubre de 1998). «Grim Fandango for PC Review». GameSpot. Archivado desde el original el 17 de marzo de 2014. Consultado el 29 de abril de 2014. 
  10. a b c d Ward, Trent C. (3 de noviembre de 1998). «LucasArts flexes their storytelling muscle in this near-perfect adventure game.». IGN. Archivado desde el original el 12 de septiembre de 2014. Consultado el 6 de marzo de 2008. 
  11. a b Hill, Steve (13 de agosto de 2001). «Grim Fandango». PC Zone. Future plc. Archivado desde el original el 14 de octubre de 2007. Consultado el 25 de enero de 2006. 
  12. «Grim Fandango». Adventure Gamers. Archivado desde el original el 7 de octubre de 2014. Consultado el 11 de octubre de 2014. 
  13. Evenson, Laura (27 de octubre de 1998). «Fleshing Out an Idea». San Francisco Chronicle. Archivado desde el original el 14 de julio de 2014. Consultado el 15 de marzo de 2008. 
  14. Silverman, Dwight (15 de diciembre de 1998). «Outstanding in their fields». Houston Chronicle. Archivado desde el original el 10 de diciembre de 2004. Consultado el 15 de marzo de 2008. 
  15. Fulljames, Stephan (15 de agosto de 2001). «PC Review: Grim Fandango». Computer and Video Games. Archivado desde el original el 14 de marzo de 2009. Consultado el 21 de marzo de 2008. 
  16. Mogilefsky, Bret. «Lua in Grim Fandango». Grim Fandango Network. Archivado desde el original el 18 de febrero de 2012. Consultado el 6 de marzo de 2008. 
  17. Blossom, Jon; Michaud, Collette (13 de agosto de 1999). «Postmortem: LucasLearning's Star Wars DroidWorks». Gamasutra. Archivado desde el original el 5 de abril de 2013. Consultado el 17 de marzo de 2008. 
  18. Ierusalimschy, Roberto; de Figueiredo, Luiz Henrique; Celes, Waldemar (2001). «The Evolution of an Extension Language: A History of Lua». pp. B-14–B-28. Archivado del original el January 3, 2014. 

Enlaces externos[editar]