Usuario:Alejandro Fernández Álvarez/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre
José Manuel Somera y Landeros
Información religiosa
Ordenación sacerdotal 1816
Congregación Congregación del Oratorio de San Felipe Neri
Información personal
Nombre José Manuel Esteban Gómez de la Somera y Landeros
Nacimiento 24 de diciembre de 1789, León
Fallecimiento 18 de agosto de 1846), León (56 años)
Alma máter Antiguo Colegio de San Ildefonso


José Manuel Somera y Landeros (León, Guanajuato, 24 de diciembre de 1789- íbidem, 18 de agosto de 1846), también conocido como Manuel Somera, fue un sacerdote católico mexicano reconocido por su labor educativa y por ser uno de los fundadores del Oratorio del Templo de San Felipe Neri y su congregación en la ciudad de León.

Nacimiento y primeros años[editar]

Era hijo de los españoles José Cristóbal Gómez de la Somera y Correa (1752 - 1833), nacido en la ciudad de Ayamonte, en España y de María Josefa Landeros e Ibarra ( - 1839), natural de Silao. Al igual que dos de sus hermanos, José Cristóbal emigró a Nueva España, estableciéndose como hacendado en León[1][2]​.

José Manuel Somera nació en León el 24 de diciembre de 1789, siendo el mayor de doce hermanos, de los que sólo cuatro sobrevivieron a sus padres. Realizó sus estudios sus estudios de Gramática latina en el Colegio de San Miguel el Grande, trasladándose después a Ciudad de México para estudiar Filosofía en el Antiguo Colegio de San Ildefonso. En 1811 sus estudios se vieron interrumpidos debido a la Guerra de Independencia de México, siendo alistado en las compañías de voluntarios. Acabado el servicio militar, regresó a Ciudad de México en 1813 para retomar sus estudios en Sagrada Teología, los cuales logró finalizar en 1816. Fue ordenado sacerdote el aquél mismo año [3]​.

Sacerdocio y labor docente[editar]

En 1817 abrió en su casa familiar de León una escuela de Gramática y posteriormente de Filosofía y Latinidad, auxiliado por los padres Ignacio Aguado y José Rafael Fuentes. Desde entonces y hasta el final de sus días se encargó de la instrucción de la juventud, estableciendo cátedras para preparar alumnos en cursos superiores[4]​ e incluso ayudándoles económicamente[5]​.

Empleó toda la cuantiosa herencia que recibió de sus padres en la fundación de la Congregación del Oratorio de San Felipe Neri y así fue como logró erigir el templo del oratorio entre 1836 y 1838[6]​. La congregación del Oratorio fue fundada los días 5 y 6 de agosto de 1838 por los presbíteros don José Manuel Somera, don Manuel Quijano, don Vicente Arriaga, don Francisco Hernández y don José M. Prado. En ella participaron sacerdotes del Oratorio de Guanajuato y Juan Cayetano Gómez de Portugal y Solís, obispo de Michoacán. Dicha fundación fue confirmada por Gregorio XVI en breve dado en Santa María la Mayor el 6 de julio de 1841, y posteriormente por Pio IX en su breve dado en San Pedro de Roma el día 3 de diciembre de 1852. Los padres Somera y Quijano dotaron de su peculio la iglesia, casa, culto divino y manutención de los padres, hasta que la Ley de 25 de junio de 1856 (Ley Lerdo) privó la Congregación de los bienes y recursos con que contaba[7]

El último año de su enseñanza se vio obligado a dar lecciones en su propio aposento, puesto que la enfermedad herpética que padecía le causaba agudos sufrimientos que apenas le permitían moverse. No obstante fue capaz de atender a sus discípulos desde la cama hasta el día 7 de agosto de 1846. A su lecho de muerte fue llevada la imagen de la Madre Santísima de la Luz. Finalmente la muerte le llegó el 18 de agosto de 1846, a las 12 del día, siendo sepultado el mismo día en el Oratorio de San Felipe Neri[8]​.


Referencias[editar]

  1. David Brading (1979) Haciendas and Ranchos in the Mexican Bajío. León 1700-1860. Cambridge University Press. Pág. 142.
  2. Oláez Anda, Eugenio (1902), Noticias Históricas de la instrucción por el clero en León, desde el año 1576 en que fundó la ciudad hasta el de 1862 en que fue erigida capital de obispado. León, Imprenta de Z. Izquierdo
  3. Necrología del M. R. P. D. Manuel Somera y Landeros, Prepósito del Oratorio de San Felipe Neri
  4. Navarro Valtierra, Carlos Arturo (2010) Llegar a Ser. Monografía del Municipio de León. Comisión Estatal para la Organización de la Conmemoración del Bicentenario del inicio del Movimiento de Independencia Nacional y del Centenario del inicio de la Revolución Mexicana. México. Págs. 232 y 262.
  5. Oláez Anda, Eugenio (1902), Noticias Históricas de la instrucción por el clero en León, desde el año 1576 en que fundó la ciudad hasta el de 1862 en que fue erigida capital de obispado. León, Imprenta de Z. Izquierdo
  6. Oláez Anda, Eugenio (1902), Noticias Históricas de la instrucción por el clero en León, desde el año 1576 en que fundó la ciudad hasta el de 1862 en que fue erigida capital de obispado. León, Imprenta de Z. Izquierdo
  7. Brevísima relación histórica de la fundación, progresos y estado actual de León, escrita en 1854 por el presbítero Luis Manrique, vecino de la misma, quien la reimprime con algunas variaciones y notas. León, 1864. Imprenta de Pablo Gómez
  8. Oláez Anda, Eugenio (1902), Noticias Históricas de la instrucción por el clero en León, desde el año 1576 en que fundó la ciudad hasta el de 1862 en que fue erigida capital de obispado. León, Imprenta de Z. Izquierdo

Bibliografía[editar]

  • Brading, David (1990). Haciendas and Ranchos in the Mexican Bajío. León 1700-1860. Cambridge University Press. 
  • Oláez Anda, Eugenio (1902). Noticias Históricas de la instrucción por el clero en León, desde el año 1576 en que fundó la ciudad hasta el de 1862 en que fue erigida capital de obispado. León, Imprenta de Z. Izquierdo. 
  • Navarro Valtierra, Carlos Arturo (2010). Llegar a Ser. Monografía del Municipio de León. Comisión Estatal para la Organización de la Conmemoración del Bicentenario del inicio del Movimiento de Independencia Nacional y del Centenario del inicio de la Revolución Mexicana. México. 
  • Manrique, Luis (1864). Brevísima relación histórica de la fundación, progresos y estado actual de León, escrita en 1854 por el presbítero Luis Manrique, vecino de la misma, quien la reimprime con algunas variaciones y notas. León, Imprenta de Pablo Gómez.