Usuario:AlejandroGarcia1996/Taller/Carole Fink

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Carole K. Fink es una escritora y profesora de historia emérita por la Universidad de Ohio, nacida el 20 de mayo de 1940 en la ciudad de Nueva York. Las áreas de estudio en las que se encuentra especializada son la Historia Moderna de Europa, la historia diplomática y el estudio de la paz, los conflictos humanos y la diplomacia, centrándose sobre todo en estas dos últimas vertientes.

Educación.

Es licenciada en Historia1 por la Bard College situada en Annandale-on-Hudson, en la ciudad de Nueva York, formación que culminaría en el año 1960 y se especializaría con un máster en artes por la Universidad de Yale, en New Haven, culminado en el año 1961, currículum universitario que se vería completado con su doctorado por esta misma universidad en el año 1968.

Carrera docente.


Carole comenzó muy joven su dilatada carrera como instructora2 en la Connecticut College, en New London, donde desempeñaría sus funciones entre los años 1964 y 1965, cambiando su estatus al de profesora en la Albertus Magnus College en New Haven entre los años 1966 y 1967 y profesora asistente en la Canisius College de Buffalo desde 1968 hasta 1971 y en la Universidad Estatal de Nueva York desde este mismo año hasta 1978.

Universidad Estatal de Ohio, lugar donde Carole Fink desarrolló gran parte de su carrera docente, hasta su retiro en 2011 como profesora emérita.

Aparte, también ejercería como profesora en la Universidad de Carolina del Norte, en Wilmington, en el tramo 1978-1991, siendo este último año en el que entraría en la Universidad Estatal de Ohio, siendo premiada por esta misma Universidad como profesora distinguida en 2007 hasta 2011, cuando se produciría su retiro como profesora emérita distinguida en el área humanística de la Historia3. Además, sería profesora visitante en la Universidad de Vanderbilt, en Nashville, durante el año 1991.

Tras su salida de la Ohio State University, Carole Fink ha colaborado como profesora invitada en numerosas universidades de todo el mundo, destacando la de Jena, la de Sidney, la de Qingdao o la de Haifa, enseñando anteriormente en la Universidad Hebrea de Jerusalén.

También ha sido objeto de recibimiento de numerosas becas Fullbright de investigación en Israel y Australia, así como en los Estados Unidos, becas provenientes de instituciones como el National Endowment for the humanities, el German Marshall Fund, la American Philosophy Society, el American Council of learned Societies y la American Association of University Women.

También gozaría de becas de carácter residencial por parte del Instituto de Estudios Avanzados de Princeton, el Centro de Análisis histórico de Rutgers y el Centro Internacional para académicos Woodrow Wilson, así como del Museo Conmemorativo del Holocausto de Estados Unidos. Sumado a su dilatada carrera en la docencia universitaria encontramos su membresía en la Junta Internacional de la Asociación de historia de la paz entre 1991 y 1995, además de ser miembro del Consejo Editorial de Historia Europea Contemporánea desde 1991 hasta la actualidad. Por supuesto, se ha de destacar su papel como fundadora y directora del Mershon Network of International Historians , en activo desde 20034.

En la actualidad Fink se encuentra con varios frentes de investigación abiertos, como puede ser “Las llegadas inesperadas: judíos soviéticos en Alemania Occidental entre 1972 y 1989”, además de gozar de un contrato que le permite escribir una historia internacional ambientada en la década de los años 80 del siglo XX.

Carrera literaria.

Una de sus obras más recientes e internacionales es “Cold War: An International History”, que obtuvo su tercera edición en el año 2021 y es de las más reconocidas de esta autora, pues aporta conocimiento y explicaciones sobre la Guerra Fría, este conflicto del siglo XX que duró décadas, involucrando dos super potencias de este siglo con armamento nuclear. Se trata de una publicación que trata cuidadosamente la consecución de los hechos, enfocándose entre los años 1945 y 1991. La autora nos muestra su visión y perspectiva de los hechos, poniendo énfasis en el poder, las ideas y el propio pueblo, analizando lo ocurrido en estos treinta años de tensión mutua.  

Incluye el impacto del conflicto a nivel global con mapas, cronologías y debates desde las diferentes perspectivas y, por supuesto, de los principales actores, como pudieran ser Rusia, China y Estados Unidos.

Marc Bloch, protagonista de la biografía realizada por Carole Fink en 1989, siendo así la primera que se hizo sobre este intelectual francés del S.XX.

Otra de sus obras más reconocibles es “Marc Bloch: A life in History”, publicación de 1989, donde Fink redacta la primera biografía de Marc Bloch,5 uno de los más destacados intelectuales franceses del siglo XX cuya especialidad era la Francia Medieval. Mientras transcurría la 2ª Guerra Mundial se uniría a la resistencia francesa con objeto de defender su nación. En el tramo final de la Guerra, el 8 de marzo de 1944 sería apresado por la GESTAPO, resultando fusilado junto a otros compatriotas diez días después del desembarco de Normandía. Este estremecedor relato sobre la vida del historiador-combatiente-compatriota llevaría a la traducción de esta obra hasta a seis idiomas. Sabemos por la publicación de la obra póstuma de Marc Bloch “La Extraña Derrota”, donde escribió: «Afirmo, pues, si es necesario, frente a un antisemita, que soy judío. [...] Extraño a todo formalismo confesional como a toda solidaridad pretendidamente racial, me he sentido, durante toda mi vida, ante todo y simplemente francés... Muero, como he vivido, un buen francés», algo que haría inevitable el hecho de que se convirtiera en un mártir y héroe nacional, clave en el éxito de la publicación de Carole Fink.

Otras obras destacadas son “Defending the rights of others: The Great Powers, the Jewish and International Minority Protection (1838-1938)” publicado en Cambridge University Press en 2004, donde Carole Fink analiza de manera exhaustiva el más temprano momento de la Diplomacia Internacional en materia de derechos humanos y “The Genoa Conference: European Diplomacy, 1921-1922”, publicación que realizaría en University of North Carolina Press en 1984, y le valdría para obtener al año siguiente el Premio George Louis Beer al mejor libro de historia internacional europea. Fink también ha llevado a cabo la publicación de más de cincuenta ensayos y artículos.

Referencias

  1. Página del memorial del holocausto de los Estados Unidos de América https://www.ushmm.org/research/about-the-mandel-center/all-fellows-and-scholars/carole-fink-2003
  2. Página oficial de la Ohio State University (OSU) https://history.osu.edu/people/fink.24
  3. Página del Wilson Center https://www.wilsoncenter.org/person/carole-fink
  4. Página oficial del Mershon Network of International Historians en colaboración con la OSU https://mershoncenter.osu.edu/research-projects/mershon-network-international-historians
  5. Página de Wikipedia de Marc Bloch

Bibliografía