Usuario:Alcaraván/Manifiesto por la lengua común
El Manifiesto por la lengua común[1] es un documento que reivindica el derecho al uso de la lengua castellana por parte de todos los españoles, desde el respeto al resto de las lenguas oficiales españolas. Está firmado en 2008 por relevantes intelectuales como Mario Vargas Llosa, José Antonio de Marina, Aurelio Arteta, Félix de Azúa, Albert Boadella, Carlos Castilla del Pino, Luis Alberto de Cuenca, Arcadi Espada, Alberto González Troyano, Antonio Lastra, Carmen Iglesias, Carlos Martínez Gorriarán, José Luis Pardo, Álvaro Pombo, Ramón Rodríguez, José Mª Ruiz Soroa, y Fernando Savater.
Este documento comienza recordando que la lengua castellana es la única oficial y común de todos los ciudadanos españoles, pero manifiesta su preocupación por su situación institucional. Expone también que el uso de un idioma común favorece la comunicación y enriquece la democracia. Considera encomiable aspirar a que todos los ciudadanos lleguen a conocer bien la lengua co-oficial y tienen el deber de conocer la común del país. Muestran disconformidad con el anhelo de ciertas autoridades autonómicas de decretar la lengua autonómica como vehículo exclusivo o primordial de educación o de relaciones con la administración pública. En su opinión este tipo de imposiciones, que consideran abusivas y que dañan especialmente las posibilidades laborales o sociales de los más desfavorecidos recortando sus alternativas y su movilidad.
Califican como justo y no objetable el artículo tercero, apartado 3, de la Constitución Española, que establece que “las distintas modalidades lingüísticas de España son un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección”, ya que sirve para acabar con las prohibiciones y restricciones que padecían esas lenguas. No obstante, continúan afirmando que, cumplido sobradamente hoy tal objetivo, sería un fraude utilizar este artículo para justificar acciones que conduzcan a la discriminación, marginación o minusvaloración de los ciudadanos monolingües en castellano.
Con todo lo anterior concluyen reivindicando una modificación de la normativa legal que conduzca a asegurar los derechos de todos los ciudadanos a recibir una educación en castellano, a que puedan ser atendidos indistintamente en las dos lenguas oficiales,a que los rótulos oficiales estén en castellano o en las dos lenguas, y a que los representantes políticos se expresen en castellano en sus funciones de alcance estatal o institucional, si bien puedan hacerlo en cualquiera de las lenguas oficiales en las instituciones de las comunidades bilingües.
Apoyos
[editar]Este manifiesto recibió apoyo de los diarios El Mundo y ABC. Incluso el primero publicó unos boletines para que sus lectores pudieran apoyar también en el manifiesto. También se posicionaron a favor de este manifiesto los partidos políticos Unión, Progreso y Democracia, Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, la Generalitat Valenciana y Tele 5, entre otros.