Usuario:Abrahán Jacobo/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Andalucía Comunista[editar]

Logo de Andalucía Comunista

Andalucía Comunista es un partido político nacido en 2010 que se rige, según sus estatutos, por el marxismo-leninismo y el pensamiento de Blas Infante.

Descripción:[editar]

El partido se declara socialista científico, nacionalista de izquierdas, antiimperialista y federalista. Toma como referencia el pensamiento de Pi y Margall, de Blas Infante y del andalucismo histórico, así como el legado del movimiento comunista internacional.

A nivel estatal, Andalucía Comunista tiene como proyecto la ruptura democrática y un proceso constituyente hacia una república federal simétrica española, a la que Blas Infante bautizó en el manifiesto de la nacionalidad como los 'Estados Unidos de España[1]​', en la que Andalucía tendría el papel más activo de la federación como estado, al que Blas bautizaría como el 'Estado Libre de Andalucía' en su obra 'La verdad sobre el complot de Tablada y el Estado libre de Andalucía'. La meta del partido es el socialismo en Andalucía.

El partido exige:

- La inmediata la descolonización de Gibraltar y su devolución a Andalucía.

- La inmediata descolonización del Sáhara Occidental, sea como Comunidad autónoma española de pleno derecho o como República independiente.

- El regreso de Ceuta y Melilla a Andalucía.

- La garantía del derecho a a la autodeterminación de todos los pueblos y nacionalidades de España.

Andalucía Comunista es miembro de la coalición Andalucía en Marcha y mantiene unidad de acción con el PTA y el PCPA. Andalucía Comunista lucha por la unidad de los partidos comunistas del estado y de las fuerzas nacionalistas andaluzas.

A nivel interestatal, el partido apoya al Movimiento de Países no alineados y el multipolarismo[2]​. Apoya la labor internacional de todos los países antiimperialistas como la República Árabe siria, la Federación rusa, la República Bolivariana de Venezuela, o la República de Serbia. Andalucía Comunista apoya a los siguientes países y reconoce la condición socialista de la República Socialista de Vietnam, la República de Cuba, la República Popular China, la República Popular Democrática de Corea, la República Democrática Popular lao y la República Federal Democrática de Nepal. El partido exige el escrupuloso respeto al derecho internacional y a la soberanía nacional de cada régimen en el mundo.

  1. «Organizaos, y como los andaluces de 1835, por la Junta Regional de Andújar, imponed la reforma de los Poderes Centrales españoles; tomaos vuestra propia libertad; acordar las medidas de vuestra propia redención y sed el pueblo más eficiente en los Estados Unidos de España. Sea vuestro grito de combate y de victoria: ¡Por Andalucía, por España y la Humanidad!.». 
  2. «El mundo multipolar actual se caracteriza por un conjunto de actores y relaciones de poder dentro de una red de interacciones. Las relaciones de poder entre los distintos países determinan la estructura del sistema, que de acuerdo al número de éstos puede ser multipolar, en el cual se agrupan todos aquellos países con capacidades equivalentes. Aunque los países son políticamente autónomos, indudablemente sus relaciones son cada vez más interdependientes.».