Usuario:311didi311/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Mas Rápido Que la Luz[editar]

El Diagrama del espacio-tiempo demuestra que existe la posibilidad de viajar en el tiempo, desde el contexto de la relatividad especial

Faster than light ( también conocido como FTL, superluminico o supercasualidad) es conocido como la conjetura sobre la propagación de la materia o de información mas rápido que la velocidad de la luz (c) para la investigación de viajes y de comunicación.

Esta teoría de la relatividad especial implica que solo partículas que exceden la velocidad de la luz (taquiones) han sido hipnotizadas, pero su existencia violaría la casualidad y podría implicar viajes en el tiempo. El consenso científico es que ellos no existen de manera "aparente" o "efectiva" FTL, en la otro lado, depende de la hipótesis que extraordinariamente regiones distorsionadas del espacio y tiempo podría permitir que se la materia llegue a locaciones distantes en menos tiempo de lo que lo haría la luz con su viaje "sin distorsionar" el espacio-tiempo.

hasta la fecha, en el siglo XXI, acorde a las teorías actuales. materia es requerida para viajar a menor que la luz (slower-than-light, STL o subluminico) en velocidad respecto a las regiones distorsionadas por el espacio tiempo. Aparentemente FTL esta no excluido por la relatividad general; sin embargo cualquier aparición de la física FTL plausible es solamente especulación. Ejemplos de apariciones de proposiciones FTL son la métrica de Alcubierre, el tubo de Krasnikov, agujeros de gusanos transitables, y el efecto túnel (Mecánica Cuántica).[1][1]

Viaje supralumínico de no-información[editar]

En el contexto para este articulo, FTL es la transmisión de información o de materia mas rápida que c, una constante igual a la velocidad de la luz en el vacío, cual es 299,792,458 m/s (por su definición de metro) o sobre unas 186,282.397 millas por segundo. esto no es tan parecido al viaje mas rápido que la luz, gracias a: Algunos procesos se propagan mas rápido que c, pero no pueden llevar información, (se encuentran ejemplos en las secciones siguientes). En algunos materiales donde la luz viaja a una velocidad c/n (donde n es la refracción del medio) otras partículas pueden ir mas rápido que c/n (pero mas lenta que c), llevando a la radiación de Cherenkov. Ninguno de estos fenómenos violan la relatividad especial o crean problemas con la casualidad, y estos perce no califican como FTL que fue descrito aquí. en los siguientes ejemplos, ciertas influencias pueden aparecer para el viaje mas rápido que la luz, pero ellos no convergen energía o información mas rápido que la luz, a su vez ellos tampoco violan la relatividad especial.

movimiento diario del cielo[editar]

para un observador en la tierra los objetos en la bóveda celeste se mueven alrededor de la tierra en el transcurso de un día. La estrella mas cercana al sistema solar Próxima Centauri, esta a 4 años luz del sistema solar, se mueve con una trayectoria circular que podría describirse con una velocidad mayor a c, ya que un objeto que se mueve con un movimiento circular tiene una velocidad que se puede expresar como el producto del radio y la velocidad angular.

distancias de cierre[editar]

Sí una nave viaja a un año luz de distancia (como si fuera medido por la posición de ese momento de la tierra) afuera de la tierra a una alta velocidad, el tiempo que tomaría, para llegar a esa distancia podría ser menos de un año luz siendo medido por el reloj del viajero (aunque siempre será mayor este tiempo en la tierra ). El valor es determinado por la distancia, medido por la tierra al comienzo, por el tiempo tomado, medido por el reloj del viajero, es conocido como velocidad propia o celeridad en relatividad, del cual no existe limite en esta celeridad gracias a que la celeridad no es una medida de velocidad en una imagen inerte. Una señal de luz que deja la tierra a la vez que el viajero podría siempre llegar al destino antes que el viajero.[2]

posible distancia a la tierra[editar]

Teniendo en cuenta que no se puede viajar mas rápido que la luz, se puede concluir que un ser humano no tiene la capacidad de ir mas allá de 40 años luz, si el viajero esta funcional entre los 20 y 60 años. por lo que solo se llegaran a los poquísimos sistemas estelares que estén entre 20 y 40 años luz de la tierra. Esta idea se puede considerar errónea: si nuestro viajer@ tiene la capacidad de acelerar su nave hasta llegar a una velocidad un poco inferior a la de la luz, la dilatación del tiempo alargaría la vida de est@ unos miles de años terrestres, visto desde el punto de vista de alguien en nuestro sistema solar y a pesar de que desde el punto de vista de nuestro sujeto el tiempo sigua corriendo de la misma forma. Por otro lado si por alguna razón decidiera volver a la tierra, se encontraría con un planeta en el cual ya han pasado miles de años después de su partida. La velocidad de la nave no se abría observado como super-lumínica, ni tampoco nuestro viajero abría sentido esta velocidad, si no sentiría una contradicción en la distancia desde el punto de vista de la dirección de su viaje. En el Momento en el que da la vuelta de regreso a la tierra observaría que su objetivo sentiría mas el paso del tiempo que nuest@ viajer@. Así que nuestro viajero no superaría la velocidad c, pero su velocidad propia ,o mejor, la distancia recorrida desde el puto de vista de la tierra dividida por el tiempo propio, puede obtener una velocidad mayor que c.[3]

Puntos de luz y sombras[editar]

Si apuntas un laser a un punto lejano y lo mueves, debería ser sencillo hacer que el punto se mueva mas rápido que la luz.[4]​ De forma similar una sombra proyectada a un objeto distante, es posible que esta se mueva a través del objeto mas rápido que ala velocidad de la luz.[4][5][6]

La historia del Universo

Expansión Universal[editar]

La expansión de nuestro universo causa que las galaxias distantes lleguen a alejarse mas rápido que la luz, solo si la distancia causal y el tiempo cosmológico son usados para calcular velocidades en estas galaxias.

Sin embargo, en la relatividad general, velocidad es una propiedad no-local, entonces si la velocidad es calculada usando coordenadas comoviles (son coordenadas o distancias que se mantienen a pesar de la expansión del universo en la escala cosmológica) estas no tienen una simple relación a la velocidad por culpa de la casualidad. Reglas que aplican a velocidades relativas en la relatividad especial, tales como la regla de que ninguna velocidad puede superar a la velocidad de la luz, no terminan de aplicar a estas coordenadas comoviles, que frecuentemente son descritas en términos de la expansión del espacio, entre galaxias. Esta expansión es pensado que sufrió un cambio, el cual fue su mayor cambio, durante la época de inflación que el universo experimento fracciones de segundos antes del Big-Bang. Cuando el universo puede haberse expandido de veloz manera por un factor, alrededor de 1020 a 1030.

Hay muchas galaxias visibles en los telescopios con números de corrimiento al rojo de 1,4 o más. Todas ellas se alejan de nosotros a velocidades superiores a la de la luz. Dado que el parámetro de Hubble disminuye con el tiempo, puede darse el caso de que una galaxia que se aleja de nosotros a una velocidad superior a la de la luz consiga emitir una señal que llegue hasta nosotros.

Sin embargo, debido a que la expansión del universo se está acelerando, se prevé que la mayoría de las galaxias acabarán cruzando un tipo de horizonte de sucesos cosmológico en el que cualquier luz que emitan más allá de ese punto no podrá alcanzarnos en ningún momento en el futuro infinito, porque la luz nunca alcanza un punto en el que su "velocidad peculiar" hacia nosotros supere la velocidad de expansión lejos de nosotros (estas dos nociones de velocidad también se tratan en Comoving y distancias propias, el número de usos de la distancia propia). La distancia actual a este horizonte de sucesos cosmológico es de unos 16.000 millones de años-luz, lo que significa que una señal de un suceso que se produzca en el presente podría alcanzarnos en el futuro si el suceso estuviera a menos de 16.000 millones de años-luz, pero la señal nunca nos alcanzaría si el suceso estuviera a más de 16.000 millones de años-luz.

Efecto Casimir[editar]

Artículo principal: Efecto Casimir

En física, la fuerza Casimir-Polder es una fuerza física ejercida entre objetos separados debido a la resonancia de la energía del vacío en el espacio intermedio entre los objetos. A veces se describe en términos de partículas virtuales que interactúan con los objetos, debido a la forma matemática de una posible manera de calcular la fuerza del efecto. Como la fuerza disminuye rápidamente con la distancia, sólo se puede medir cuando la distancia entre los objetos es extremadamente pequeña. Dado que el efecto se debe a partículas virtuales que median en un efecto de campo estático, está sujeto a los comentarios sobre los campos estáticos comentados anteriormente.

Representación del efecto

Borrador cuántico de elección retardada[editar]

Artículo principal: Borrador cuántico de elección retardada

El borrador cuántico de elección retardada es una versión de la paradoja EPR en la que la observación (o no) de la interferencia tras el paso de un fotón por un experimento de doble rendija depende de las condiciones de observación de un segundo fotón enredado con el primero. La característica de este experimento es que la observación del segundo fotón puede tener lugar en un momento posterior a la observación del primer fotón, lo que puede dar la impresión de que la medición de los fotones posteriores determina "retroactivamente" si los fotones anteriores muestran interferencia o no, aunque el patrón de interferencia sólo puede verse correlacionando las mediciones de ambos miembros de cada par y, por tanto, no puede observarse hasta que se hayan medido ambos fotones, lo que garantiza que un experimentador que observe sólo los fotones que pasan por la rendija no obtenga información sobre los otros fotones de forma FTL o hacia atrás en el tiempo.

  1. a b «Quantum-tunnelling time is measured using ultracold atoms». Physics World (en inglés británico). 22 de julio de 2020. Consultado el 3 de noviembre de 2022. 
  2. «Faster Than Light». math.ucr.edu. Consultado el 3 de noviembre de 2022. 
  3. Sartori, Leo (30 de mayo de 1996). Understanding Relativity: A Simplified Approach to Einstein's Theories (en inglés). University of California Press. ISBN 978-0-520-91624-1. Consultado el 10 de noviembre de 2022. 
  4. a b «Faster Than Light». math.ucr.edu. Consultado el 3 de noviembre de 2022. 
  5. Salmon, Wesley C. (28 de junio de 2006). Four Decades of Scientific Explanation (en inglés). University of Pittsburgh Press. ISBN 978-0-8229-5926-7. Consultado el 3 de noviembre de 2022. 
  6. Steane, Andrew (6 de octubre de 2011). The Wonderful World of Relativity: A Precise Guide for the General Reader (en inglés). OUP Oxford. ISBN 978-0-19-969461-7. Consultado el 3 de noviembre de 2022.