Usuario:2amena/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Primer monumento a Carlos Gardel de cuerpo entero en Latinoamérica[editar]

Monumento a Carlos Gardel

Autor Américo Masaguez
Creación 26 de octubre de 1959
Ubicación Calle Julio Sosa y Carlos Gardel

Generalidades[editar]

La primera estatua en cuerpo entero que se realizó en Latinoamérica como representación de la figura del popular cantor Carlos Gardel, fue emplazada en Villa Margarita, Barros Blancos, departamento de Canelones, en 1959. Su composición estuvo de la mano del pintor Américo Masaguez quien se propuso llevar a cabo, en su propio domicilio, la concreción del primer monumento latinoamericano en honor al Zorzal criollo.

En 1959 el pintor autodidacta Américo Masaguez decidió tomar el desafío de componer la estatua de Carlos Gardel, que pasaría a ser caracterizada como el primer gran logro escultural sobre la representación del artista en Latinoamérica. En marco de la conmemoración y muestra de admiración hacia el famoso cantante folclórico del Río de la Plata, a más de medio siglo desde su realización, la escultura permanece en su lugar de origen. Precisamente ese fue el lugar elegido por Masaguez para vivir y desarrollar sus proyectos relacionados con el mundo de las artes. Sin dudas, la escultura pasó a conformar parte del imaginario cultural de los uruguayos. Américo Masaguez, descripto por el periodista Diego Bernabé como “el pintor de mentiras” nació en Montevideo en el año 1923, posteriormente tomó la decisión de radicarse de forma permanente en la localidad canaria en la cual construyó la finca que aún hoy alberga este objeto cultural de alta riqueza histórica. Masaguez vivió allí por más de medio siglo, durante ese tiempo, prestó especial cuidado al mantenimiento de la escultura que conformaba parte de la identidad de los pobladores de Villa Margarita. El “Zorzal criollo” despertó la admiración de un numeroso público, el mismo que lo llevó a la fama que le adjudicaría el elevado prestigio con que se lo reconoce dentro del mundo de la música en general, y del folclore rioplatense en particular. Esta admiración no excepcionó a Américo Masaguez, por el contrario, lo llevó al deseo de erigir una estatua en su honor dentro de su propio domicilio.

Inauguración[editar]

El 26 de octubre de 1959 la casa de Masaguez se vistió de fiesta para celebrar la inauguración de lo que sería la primera estatua a Gardel en Latinoamérica. Figuras como [Pintín Castellanos], [Donato Raciatti] y otros artistas de la región junto a sus familias arribaron al Uruguay para ser parte de la exhibición de la escultura novedosa. La escultura conformaba una novedad particular en tanto poseía un toca disco interno que incorporó el pintor, con la finalidad de reproducir las composiciones musicales de Gardel para toda la comunidad de la villa, en cada domingo del mes. La casa fue ambientada tal cual un bar, a la que el pintor le colocó dos rótulos; uno de ellos dice “Tango Bar”, y el otro “calle Gardel”.

Detalles de la obra[editar]

La obra representa a Carlos Gardel cantando, su postura se asemeja a su imagen en la escena de “Tango Bar”, donde interpreta “Arrabal amargo”, con su clásico sombrero, saco negro y pañuelo al cuello. En su boca cuenta con una cavidad a través de la cual se emitían los sonidos del toca discos que lleva en su interior.

Américo Masaguez falleció el 29 de julio de 1999 y desde entonces el hogar del pintor, y con él la estatua de Gardel, ubicada en villa Margarita, no ha vuelto a lucir con el color y la sonoridad que la caracterizó.


La obra en la actualidad
Creación octubre de 2014
Ubicación Confluencia de rutas 8 y 74


Actualidad[editar]

En la actualidad, la escultura se encuentra en un estado considerablemente descuidado. En la finca vive la nieta del pintor, quien confirma la devaluación material y cultural de la obra. En el año 2004 uno de los brazos de la estatua sufrió una ruptura que posteriormente se reemplazó por una nueva pieza y se peridó la pintura original. A pesar del valor cultural de la obra, ni la finca ni el monumento cuentan con un sistema de mantenimiento.






Encuesta a vecinos

La voz de los vecinos
Creación octubre de 2014


Fuentes[editar]

  • Barrios Pintos, Aníbal (1981). Canelones: su proyección en la historia nacional. IMC: Montevideo. 
  • Enríquez, Xosé (2007). Comunidad. La República. pág. 27. 


Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

[1]