Usuaria:Silva Selva/ConfeChapultepec

De Wikipedia, la enciclopedia libre
El Castillo de Chapultepec, ubicado en el cerro del mismo nombre en la Ciudad de México, donde se realizó la Conferencia.

La Conferencia de Chapultepec fue una importante reunión de los países de América, con excepción de Argentina y Canadá, celebrada en la Ciudad de México del 21 de febrero al 8 de marzo de 1945. La conferencia fue convocada por México en momentos en que la Segunda Guerra Mundial se acercaba a su fin con el seguro triunfo de las fuerzas aliadas encabezadas por Estados Unidos y la Unión Soviética, con el fin de reorganizar las relaciones interamericanas para adecuarlas a la nueva realidad de poder mundial. Como resultado de la conferencia se firmó el Acta de Chapultepec y otros documentos como la Carta Económica de las Américas y la Declaración de México, y orientados a la creación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) en 1947 y de la Organización de Estados Americanos (OEA) en 1948.

Su denominación proviene del Castillo de Chapultepec, ubicado en el cerro de Chapultepec, la ciudad de México, donde se realizó la Conferencia.

Antecedentes de la Conferencia de Chapultepec[editar]

Antes de que se llevara a cabo la Conferencia de Chapultepec, la Unión Panamericana se reunió en varias sesiones de consulta entre 1942 y 1945. Entre los acuerdos hechos durante estos años, el sistema panamericano pactó tomar medidas para la protección y seguridad permanente del hemisferio occidental mediante bases militares. A partir de marzo de 1942, la Junta Interamericana de Defensa aprobó y trasmitió 16 resoluciones relacionadas a la “defensa área, bases navales y áreas, protección de las comunicaciones y de la marina mercante, producción de materiales de valor estratégico, defensa local y seguridad interna, y transportes.”[1]

Convocatoria de la Conferencia Interamericana sobre Problemas de la Guerra y de la Paz[editar]

La convocatoria para la Conferencia de Chapultepec fue hecha por el gobierno mexicano. Debido a la naturaleza de la convocatoria, esta conferencia no formó parte de la serie de conferencias interamericanas que eran organizadas y celebradas por la Unión Panamericana. La Conferencia Interamericana sobre Problemas de la Guerra y de la Paz fue una reunión especial cuyo objetivo era “proporcionar a los Gobiernos de las Repúblicas Americanas que forman parte del grupo de las Naciones Unidas y Asociadas [hipervínculo a la entrada de “Declaración de las Naciones Unidas” de 1942] la oportunidad de considerar conjuntamente la forma de intensificar su colaboración, así como a la solidaridad económica del Continente.”[2]

Debido a que la Conferencia de Chapultepec era una conferencia especial, la convocatoria y la organización del evento se hizo con base en un procedimiento diferente. En esta ocasión, el Consejo Directivo de la Unión Panamericana no fue el responsable de formular el programa y el reglamento de dicha conferencia. Para preparar el programa del evento, el gobierno mexicano utilizó la información de las consultas previas hechas a los gobiernos de los países invitados. También se formuló un reglamento. Tanto el programa como el reglamento eran proyectos provisionales, los cuales fueron aprobados un día antes de la Conferencia a través de una sesión preparatoria.[3]

La conferencia de Chapultepec[editar]

La Conferencia Interamericana sobre Problemas de la Guerra y de la Paz se inauguró el 21 de febrero de 1945. De acuerdo al informe oficial, la Conferencia de Chapultepec no se diferenció de otras conferencias interamericanas salvo en el proceso de convocatoria y de organización, así como en el número de asistentes. En esta conferencia participaron más de 330 delegados, consejeros, asesores y secretarios. También se contó con la asistencia de otros organismos interamericanos como la Oficina Sanitaria Panamericana [hipervínculo a la entrada de “Organización Panamericana de la Salud”], la Oficina Internacional del Trabajo [hipervínculo a la “Organización Internacional del Trabajo”], la Liga de las Naciones [hipervínculo a la entrada de “Sociedad de las Naciones”] y la Unión Interamericana del Caribe. El Director General de la Unión Panamericana asistió como miembro honorario.[4]

Países y delegados participantes.[editar]

La invitación de la conferencia fue extendida a los gobiernos de los países americanos que eran miembros de las Naciones Unidas y Asociadas cuya cooperación estaba dirigida a que los países Aliados [entrada “Aliados de la Segunda Guerra Mundial] ganaran la guerra a las Potencias del Eje en la Segunda Guerra Mundial. En la sesión preparatoria se acordó el orden de precedencia de los 20 países invitados, el cual fue el siguiente:

Durante la conferencia, se confrontaron las posiciones de Estados Unidos y la de los países latinoamericanos. La delegación estadunidense estuvo representada por William Clayton, entonces secretario adjunto de Comercio.[5] Dentro de los estados latinoamericanos destacó la presencia de Alfonso Reyes como representante de México. También fue notable la ausencia de la delegación de Argentina y de la de Canadá.

Agenda[editar]

La agenda de la conferencia se conformó de cuatro grandes temas los cuales giraron en torno a la situación bélica que se estaba viviendo a nivel mundial en aquellos años, es decir, la Segunda Guerra Mundial. El primer gran tema fue la discusión de más medidas para intensificar la cooperación internacional con el fin de lograr la victoria de los países Aliados sobre las Potencias del Eje. En segundo lugar, se hizo un análisis de los problemas de la organización internacional para asegurar la paz y la seguridad colectiva y fomentar el sistema interamericano que estaba en vigor, así como coordinar este sistema interamericano con la organización mundial vigente.

Dentro del programa de la conferencia también se incluyó como tercer tema la cooperación económica. Este tema se dividió en dos partes. En la primera parte se discutió la cooperación económica durante la guerra y el periodo de la postguerra. En la segunda parte se hizo una consideración de métodos para desarrollar la cooperación económica en beneficio de las condiciones económicas y sociales de los países de América. El cuarto gran tema abarcó la resolución que el Consejo Directivo de la Unión Panamericana dio a la solicitud hecha por el gobierno de Argentina. En una carta, el gobierno argentino había solicitado que se llevara a cabo una Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores con el objetivo de resolver la situación que existía entre Argentina y las demás naciones americanas.[6]

Discusión sobre la cooperación económica[editar]

En el contexto de la temprana Guerra Fría, la discusión que se hizo sobre la cooperación económica durante la Conferencia de Chapultepec fue decisiva para la situación económica de América Latina en los años posteriores al término de la Segunda Guerra Mundial y para determinar los objetivos y temas a discutir en las siguientes tres Conferencias Interamericanas (Río de Janeiro [Link a “Conferencias Interamericanas” o poner el hipervínculo en rojo], 1947; Bogotá [Link a “Conferencias Interamericanas” o poner el hipervínculo en rojo], 1948 y Caracas [Link a “Conferencias Interamericanas” o poner el hipervínculo en rojo],  1954).

Durante la Conferencia Interamericana sobre Problemas de la Guerra y de la Paz (Conferencia de Chapultepec) la discusión sobre la cooperación económica se centró en las ramas de actividad económica importantes para la guerra (producción y distribución de armas, de materias primas, entre otras) debido a la integración del comercio que tenían los Estados Americanos con las potencias europeas en guerra. La delegación estadunidense se afianzó en las políticas de libre comercio enunciadas por el Sistema Monetario Internacional de la posguerra de la Segunda Guerra Mundial, postuladas en los Acuerdos de Bretton Woods un año antes, en 1944.

Los países latinoamericanos argumentaron que era obligación de las naciones americanas “más ricas” (Estados Unidos), el promover el desarrollo de los países americanos más pobres (América Latina).[7] Es decir, que los países latinoamericanos defendían la aplicación de una especie de Plan Marshall pero para la región latinoamericana.[8]  El Plan Marshall puede considerarse como el primer gran plan de cooperación económica que se encargó de la reconstrucción de Europa después de la Segunda Guerra Mundial y se asemeja a lo planteado por los países de América Latina durante la conferencia.[9]

El grupo de los países latinoamericanos defendió el proceso de crecimiento económico que había iniciado después de la Gran Depresión y que se había acelerado con la creciente demanda de productos primarios a raíz de la Segunda Guerra Mundial (el desarrollismo).[10] Este crecimiento económico había estimulado un proceso de industrialización que comenzó a cambiar la organización económica de los países latinoamericanos y a incrementar los niveles de vida de su población.

Estados Unidos se manifestó en contra de esta iniciativa e impuso la libre movilidad basada en fondos privados de inversión [“Fondo de inversión privada”] y decidió no aportar fondos públicos para el desarrollo de América Latina.  Esta discusión sobre la cooperación económica se puede considerar como el antecedente de lo que después se conocería como la cooperación para el desarrollo.

Acuerdos sobre la cooperación económica[editar]

Con base en esta discusión, los países establecieron acuerdos sobre métodos de cooperación en beneficio de las condiciones económicas de los países latinoamericanos que asistieron a la Conferencia de Chapultepec. Los principales fueron:

Reajuste económico[editar]

Con base en la solidaridad continental promovida por la conferencia se recomendó que se cubriera el abastecimiento de los materiales necesarios para los países americanos en la cantidad y tiempo suficiente para satisfacer las necesidades de la población de estas naciones. La movilización de recursos se trató como un tema de suma importancia para afrontar el proceso de ajuste una vez que finalizara la Segunda Guerra Mundial. Para las naciones americanas era importante garantizar la transición de la producción de productos de guerra a la producción de productos básicos para el consumo de la población civil.

Venta y distribución de productos primarios[editar]

En la Conferencia se manifestó la importancia de los productos primarios para los países americanos y se advirtió de la inestabilidad en la producción y precios que presentaba la industria agrícola en comparación de la industria manufacturera. También se previno del exceso de demanda [Hipervínculo a Exceso de Demanda, que por cierto está errónea su definición] creado por la guerra y por ende se recomendó que se acordaran convenios entre los países americanos para disminuir los efectos de la inestabilidad natural de la agricultura con el fin de aumentar el consumo e impulsar la producción. Estas ideas fueron pensadas por Raúl Prebisch [hipervínculo a entrada], quien fue un economista argentino y creador de la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL)[hipervínculo a entrada], en su teoría del deterioro de los términos de intercambio [hipervínculo a entrada].[11]

Acta de Chapultepec[editar]

La declaración sobre la Asistencia Recíproca y Solidaridad Americana, conocida oficialmente como Acta de Chapultepec, fue una declaración que estipulaba el fortalecimiento de la paz entre las naciones para constituir un frente unido en defensa de cualquier nación americana en caso de ataque u agresión. Era una garantía de la integridad territorial y de la independencia política y la soberanía de cada Estado por parte de todos los otros países signatarios. En caso de agresión contra una nación americana los países signatarios se comprometieron a consultar entre sí y a tomas las medidas necesarias. Este acuerdo se basó en tres proyectos propuestos por las delegaciones de Brasil, Colombia y Uruguay y sus disposiciones estaban en sincronía con las propuestas hechas en la Conferencia de Dumbarton Oaks.[14]

Tensiones internacionales[editar]

Muchas de las discusiones y acuerdos establecidos durante la Conferencia de Chapultepec giraron en torno a conseguir la victoria de los países Aliados contra los Países del Eje en la Segunda Guerra Mundial. Desde 1942, Estados Unidos había ejercido presión para que los gobiernos latinoamericanos rompieran sus relaciones diplomáticas con los países del Eje. Las naciones latinoamericanas poco a poco, una por una, fueron declarando la guerra a Alemania y a Japón.

Argentina se resistió a las imposiciones coercitivas de Estados Unidos por lo que, todavía en vísperas de la Conferencia de Chapultepec, el Estado argentino había mantenido una postura neutral frente al enfrentamiento bélico. Como consecuencia, Argentina experimentó una marginalización política y económica por la mayoría de las naciones americanas.[16]

Otra consecuencia fue su exclusión de la Conferencia Interamericana sobre Problemas de la Guerra y de la Paz. Debido a su neutralidad, el gobierno argentino no fue invitado a participar. El Estado argentino envió una carta a la Unión Panamericana en la que solicitó que se organizara una reunión de ministros de Relaciones Exteriores. La respuesta definitiva a esa solicitud fue acordada durante la Conferencia de Chapultepec. Esta resolución sugirió la inclusión voluntaria de Argentina a los acuerdos establecidos en la Ciudad de México. Por esto, el Acta Final de la Conferencia quedó abierta para que la nación argentina formara parte de ella.[17] Semanas después, en marzo de 1945, Argentina declaró la guerra a las Potencias del Eje.[18]

Un año después, el nuevo presidente del Estado argentino, Juan Domingo Perón, envió el Acta de Chapultepec al Congreso argentino para su ratificación. A pesar de esto, Estados Unidos siguió presionando para que Argentina cumpliera con los compromisos que habían sido acordados en la Conferencia de Chapultepec.[19] La protección y cooperación económica de Estados Unidos a Argentina y a las demás naciones americanas estaría condicionada a la bipolaridad de la Guerra Fría y también sería tema de discusión en las siguientes Conferencias Interamericanas.

Referencias[editar]

  1. Fariña Marchant, Alvaro (1968). La conferencia de Chapultepec y su importancia en el sistema interamericano: Conferencias de Chapultepec, Río de Janeiro y Bogotá (en spanish). Editorial Universitaria, S.A. OCLC 18764058. Consultado el 25 de mayo de 2020. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]